Colau propone eliminar el puente aéreo Barcelona - Madrid

B

#48 #45 el AVE gana al avión, porque te deja en Barcelona y no tardas el mismo tiempo para subir como de trayecto.

Por eso, Prava señala acertadamente que cada vez hay más viajeros, pero el perfil del viajero en trayecto de ave puerta de atocha-sants es un tío/tia de negocios que viaja entre las 5 y las 8, en donde adif concede a Renfe una capacidad de un ave cada 15 minutos, ni de coña puedes meter más servicio ahí, pero ni público ni privado, porque el tren por cojones se mueve por surcos.

Además, suelen ir llenos en composiciones dobles (2 trenes acoplados a la mitad), por lo que digamos, está a un máximo de capacidad como para poder absorber un medio de transporte diferente totalmente son provocar un encarecimiento de precios que derivaría finalmente a los turistas al autobús o bien al servicio regional que te lleva en 8 horas a Barcelona.

2 respuestas
allmy

#60 No necesitamos ni tasar, ni eliminar rutas aéreas para nada. No es ecologismo. Los vuelos nacionales producen un 1.1% de las emisiones de CO2 de nuestro país.

1 respuesta
Elinombrable

De todas formas ya han dicho en las noticias el punto clave y es que la colau y su gobierno no tienen potestad alguna para tomar esta medida. Depende al completo del aeropuerto. Esto es algo que ellos "proponen" como posible medida pero nada más. Por tanto todos sabemos por dónde les van a decir los responsables del prat que se metan sus medidas.

No hay mucho más que hablar.

D

#62 Ah, que es un 1,1% de las emisiones... Ajam, y eso es poco segun tu, verdad? Todos los dias se toman miles de medidas que reducen cantidades similares de emisiones.

1 respuesta
allmy

#64 Si. No es nada, y es absurdo dedicar 1 minuto del tiempo de alguien a ello.
Mejor nos enfocamos en otras cosas que producen un 20% de la contaminación, no te parece?

Mismo esfuerzo, x20 veces el efecto, y no nos cargamos el transporte entre las 2 ciudades más importantes del país.

2 respuestas
B

Una alternativa ferroviaria sin emisiones xDDDDDDDDDD claro como la energia española es renovable en su mayoría no contaminaxd

C

#65 los barcos contaminan lo que no esta escrito

D

#65 Es que no te cargas el transporte entre dos ciudades.

Cosas que producen un 20% de las emisiones son el trafico rodado y la produccion intensiva de carne. Yo te propondria medidas para reducir drasticamente ambas, pero si por esta chorri medida de cambiar un avion por un ave has puesto el grito en el cielo, no me quiero ni imaginar lo que dirias si te tocan el coche o el chuleton (lo cual sera necesario tarde o temprano).

Tronkito

Es una máquina de la economía.

Precisamente esa alternativa hace que sea competitivo.

Polakoooo

#61 ¿Entonces los turistas van en avión y los ejecutivos en AVE? Y si quitas el vuelo los turistas irán en bus? Un avión es más barato que un viaje de autobús o qué.

Bendito capitalismo.

1 respuesta
B

#70 yo entiendo que la disposición a pagar un precio superior es una empresa, que se lo quita como gastos, así que podría desplazar.

Y el ave por la mañana va bastante gente con el pc.

Tu y yo de ocio, en el ave? ni de coña a esas horas, si acaso a partir de las ocho.

Narop

Por que se quiere meter en lo que Iberia ofrece?

gogogo

Asco de comunistas que coartan mi libertad de elegir mi manera de cargarme los ecosistemas.

Colau, más ducharse y menos prohibir.

denimH

#59 dependerá de la persona, pero mi caso por ejemplo:

Ave: De casa a la estacion de tren, de ahi a atocha y de ahi a barcelona 10+25+2.30= 3 horas

Avion: De casa a la estacion de tren, de ahi a atocha, de ahi al aeropuerto, de ahi a Barcelona 10+25+20+2.40 (sin contar lo que tendria que esperar en el aeropuerto)= 3.30 horas, y estoy en el prat y no en medio de barcelona.

1 respuesta
ChaRliFuM

Ya os traduzco yo del idioma progre al castellano mesetario:

Digo que quiero quitar el puente aéreo Madrid-Barcelona pero en realidad lo que quiero es meteros un hachazo del copón bendito cuando compréis el billete de avión.

Agarraos las carteras amigos.

1 respuesta
Contractor

#75 en dos posts he dicho eso y se me ignora :(

Lo repito una vez más, que se prepare la gente para la ecotasa en aviación.

¿Queréis todo “verde”? Genial, a pagar por ello. Y no poco XD

killerbruf

La idea sería buena si el AVE fuera económico y tuviera la infraestructura para absorber tal cantidad de gente

B

Hay otra opción, pero se la cargo Renfe en su día en favor del ave y es programar servicios por el carril convencional. No sería alta velocidad y tardarías algo más, pero si en 4 horas te planta en Barcelona es profit.

Dante88

#61 La competencia del Ave son las compañias Francesa e Italiana, que empiezan a ofrecer sus servicios en Diciembre de este año.

Llamar competencia al avion, cuando esta subvencionadisimo, ni siquiera pagan iva por el combustible del avion, tiene narices.
Estas subvenciones se acabaran tarde o temprano.

Dudo muchisimo que tengas los datos suficientes como para hacer el analisis que haces y afirmar que esos pasajeros no los puede absorber el ave. Precisamente econ la competencia llegaran mayores frecuencias. Me espero al analisis de los expertos :)

2 respuestas
B

Que si ecologismo, que si me compre un billete a Madrid más barato en avión que en ave, que si me deja más cerca del centro de Barcelona...

El puente aéreo se utiliza para trabajadores que tienen que ir y volver en el día a una de las dos ciudades (miles). Voy a dejar algunas aclaraciones:

  • es caro
  • es más rápido que el ave
  • se puede comprar casi como un ticket de autobús
  • es flexible, te vas al aeropuerto sin nada y en un rato estás montado en un avión salvo algún día hora puntual.
  • frecuencia altísima en horas de entrada y salida laboral.
  • la mayoría de las empresas están a las afueras de las ciudades grandes, no hace falta entrar, suele ser un retraso

Es muy necesario, el ave no es competencia ahora mismo ni creo que pueda serlo por logística.

Me sorprendo al leer los comentarios de si aumento la frecuencia en ave, que porque no se utilizan las vías secundarias aunque tardes 4 horas para abaratar el precio... el puente aereo no tiene ese público, tiene otros objetivos que cumple, esta propuesta es una magufada de alguien analfabeto o de querer confrontación o salir en las noticias directamente.

Un servicio, que cumple su objetivo, que se utiliza a reventar, que genera mucho dinero para su ciudad, no entiendo nada o lo entiendo todo...

3 respuestas
Prava

#79 ¿Cuánto dices que paga Renfe por las vías de tren?

#80Mer0vinGi0:

Es muy necesario, el ave no es competencia ahora mismo ni creo que pueda serlo por logística.

Qué va, no es competencia pero lleva más gente cada día que el puente aéreo.

https://www.abc.es/economia/abci-madrid-barcelona-cumple-10-anos-superando-puente-aereo-201802201223_noticia.html

1 respuesta
wHiTefOx

#74 +1 muchas gracias, me hago una idea entonces que es media hora más rápido el tren

Dante88

#81 el "combustible" del tren es la electricidad, que renfe SI que paga.

Y la via del tren seria la pista de aterrizaje en el caso del avion. Asi que la comparacion es absurda.

Pero me hace especial gracia que repliques tu, cuando te estan subvencionando el 75% de los vuelos que coges desde la isla xDddd

1 respuesta
Prava

#83 Me vas a comparar una pista de aterrizaje que puede usar cualquier avión con independencia de su origen o destino con una vía de tren que solo sirve para ese trayecto. ¿Esa es tu comparativa? ¿En serio? Máxime con la puta burrada que ha costado la línea Madrid - Barcelona.

Y nos subvencionan los vuelos porque no tenemos alternativa. No tenemos la suerte de poder movernos en coche o en tren, a ver si te crees que haría falta esa subvención si tuviéramos alternativa al avión. No, no la tenemos.

B

#56 Eso tambien se dijo de dos empresas de trasporte...y cada una va con precios completamente dispares y con clientes muy distintos

squ4r3

molaría si el ave no costase 250€

Thouy

Desde Madrid, si mejoras la conexión entre Atocha y Barajas para la gente que use el puente aéreo como paso intermedio entre viajes más largos, sin problema. De hecho hasta viene mejor un aumento de los viajeros en AVE en todos los sentidos. Encima, ahora que parece que quieren bajar el precio a los billetes porque se les acaba el chollo.

1 respuesta
Dek0

#87 más? Hay autobús lanzadera desde Atocha y 4 o 5 paradas de Cercanías desde allí a la T4 desde donde sale/llega el puente aéreo. Lo único mejorable pueden ser las frecuencias de paso o los horarios de madrugada más que la falta de conexión en sí, y no son horas en las que haya vuelos.

#80 independientemente del tema Colau que es obvio que es una gilipollez, hay muchas cosas en las que no terminas de tener razón.

#80Mer0vinGi0:

es caro

Parece que dentro de poco no tanto. El precio más habitual del puente aéreo oscila entre los 30 y los 60€ según compañía, hora y día de la semana. Si igualan precio subirá bastante la demanda por otras razones que vienen ahora.

#80Mer0vinGi0:

es más rápido que el ave

Sí, pero por menos de 1h y con un proceso bastante más incómodo.

De centro de Madrid (Alonso Martínez/Tribunal) a centro de Barcelona (Plz. Catalunya), en horario de transporte público operativo:

AVE:
· Metro + atravesar estación de Atocha + entrada al vagón: ~ 35 minutos.
· Trayecto AVE: 2h45min "oficiales" sin retrasos.
· Estación Sants - Plz. Catalunya: ~ 20 minutos.
Total: ~ 3h40min.

P. Aéreo, teniendo en cuenta que fueras tan águila como para entrar al avión según abre la cola de entrada al avión sin ninguna espera ni retraso en el aeropuerto:
· Metro + Llegada a control aeropuerto T4 (si tienes el check in hecho, si como dices vas "con lo puesto" y compras el billete allí, algo más): ~ 50 minutos
· Control aeropuerto + pasillos: ~ 10min, tirando muuuuuuuuuuuuyyyyyyyy por lo bajo y dependiendo de la hora.
· Trayecto avión: 1h15min "oficiales", sin retrasos.
· Aeropuerto T1 - Plz. Catalunya: ~ 50 min.
Total: ~ 3h05min

Sin meterme en Taxis/Cabifys/Ubers para hacer trampas en los desplazamientos, los cuales en cualquier caso incrementan el precio.

#80Mer0vinGi0:

se puede comprar casi como un ticket de autobús

Creo que pocos billetes de AVE has comprado.

#80Mer0vinGi0:

es flexible, te vas al aeropuerto sin nada y en un rato estás montado en un avión salvo algún día hora puntual.

Puedes hacer exactamente lo mismo en el AVE, con menos intrusividad en control de acceso, menos pasillos, posibles retrasos por meteorología, etc.

#80Mer0vinGi0:

frecuencia altísima en horas de entrada y salida laboral.

Efectivamente, y si al final reducen los precios al introducir más trenes, ése va a ser el principal punto débil que va a tener.

#80Mer0vinGi0:

la mayoría de las empresas están a las afueras de las ciudades grandes, no hace falta entrar, suele ser un retraso

Claro, nadie vive ni trabaja en el municipio de Madrid que tiene más de 3 millones de habitantes él solito, la mitad de todo el área metropolitana xd

La principal baza del AVE a dia de hoy es la comodidad, y sobre todo para la gente que viva o trabaje en la capital, a igualdad de precio, estoy seguro de que muchísima gente se cambiará sólo por ahorrarse el coñazo de ir o volver a los aeropuertos y los tiempos de espera en ellos. Precisamente en comodidad y buena parte de la logística que comentas, que no por tiempo de trayecto ni horarios, creo que gana por bastante el tren en simpleza. Repito que en ningún momento me he metido en los rollos de la contaminación de la noticia, simplemente valorando su uso como usuario.

2 respuestas
Thouy

#88 Me refería a frecuencias obv, no voy a decir que pongan una línea de metro directa o algo xD

Macharius

#15 ok digamos que cojo un vuelo con Iberia para ir de Barcelona a Tokyo, para empezar no hay vuelos directos Barcelona-Tokyo la conexión con Iberia siempre es Barcelona-Madrid-Tokyo, entonces según tu propuesta tengo que cojer un AVE para ir a Madrid en vez de embarcar maleta directamente desde Barcelona. Muy sensato todo si.

El Prat - Tokyo se convertirá en un Sants-Atocha-Barajas-Tokyo. Todo Ok.