¿Qué comemos? Hoy Sushi! (maki) isi&fás!

minipelos

ou yea... esta noche cenamos sushi.... Maki concretamente

aprovecho este post para 2 cosas, recopilar un poco de información para que cualquiera que quiera se ponga manos a la obra y también para que me deis algunas ideas.

Bueno, hacer sushi es facilito y, aunque quizás no lo hago muy bien (bueno, voy un poco a lo cutre, dicho sea xD), hace el apaño y queda bueno

De compras

Bueno, para hacer nuestros rollitos de sushi necesitaremos comprar los siguientes ingredientes.

==BASE

  • Arroz (especial para sushi)
  • Vinagre de sushi (vinagre de arroz azucar y sal)
  • Algas nori tostadas
  • Salsa de soja
  • Pasta de wasabi (para paladares hardcore)

==UTENSILIOS

  • Esterilla de bambú

  • Film transparente (si queremos hacer rollitos invertidos -me apetecia llamarlos así xD-: con el alga entre medias y el arroz por fuera)

  • Bol de madera o plástico (no de metal, no sé porqué pero no aconsejan usar de metal)

  • ollas, cuchillo, cacharros y tal y nuestras manitas

    ==RELLENOS
    aquí ya es un poco lo que queráis, yo suelo hacer estos rellenos:

  • tiras de pepino con salmón ahumado

  • palitos de surimi, gambas cocidas, aguacate y mayonesa
    pero podéis hacer lo que queráis :P

¿Donde comprarlo?
Pues los ingredientes del relleno creo que no os va a costar nada.
El resto, pues buscad alguna tienda donde tengan cosas de comida japonesa. ¿Que no conocéis ninguna? Bueno yo.... lo compro en el corte inglés.... :P
Si queréis la versión ya medio preparada de los ingredientes.... hay un kit que está bien que se llama "Sushi Meal Kit" de la marca "Blue Dragon". Esta marca también vende las cosas por separado si queréis y tiene sus productos también en el corte, así que no creo que cueste mucho encontrarlo.

Manos a la obra

Si habéis pillado el Sushi Meal Kit, pues na, seguir las instrucciones y listo que viene detalladito
Si no, pos al tajo!

==Preparando el vinagre
mezclamos 8 cucharadas de vinagre de arroz con 2 de azúcar y 2 cucharaditas de sal.

==Cociendo el arroz
4 tazas de arroz. Lavamos el arroz.
Bien lavado, echamos a la olla y 5 tazas de agua. Fuego fuerte hasta que empiece a hervir.
Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego lento, tapamos y esperamos entre 20-25 minutos. No destapar de mientras.
Cogemos el bol de madera o de plástico y mezclamos el vinagre que hemos preparado antes removiendo para que mezcle bien.
Y dejamos enfriar
Fotos y tal http://portalgastronomico.com/Aula_de_Cocina/Arroz%20para%20sushi.htm

==Haciendo manualidades :P
extendemos la esterilla
Colocamos un alga nori y, con los dedos mojados, empezamos a extender una capa de arroz sobre el alga. Ni muy gruesa ni muy fina. Dejad un margen en la parte superior de un par de dedos o tres o así para que no hayan problemas al cerrar el rollo.

usamos el relleno que queramos. Por ejemplo, para los de cangrejo, ponemos mayonesa por encima del arroz y sobre la mitad del arroz, mas o menos, (hay gente que prefiere acercarlo a la parte inferior) ponemos en línea horizontal: 6 gambas cocidas y peladas, 2 palitos de cangrejo y 1/4 de aguacate en tiras.
Si es la primera vez que lo hacemos, poned un poco menos de cantidad que las primeras veces el cierre sale un poco mal, si abultamos demasiado, mal vamos

enrollamos asín:

una vez enrollado, con los dedos mojados, mojamos el cierre para que se pegue.

ROLLOS INVERTIDOS (arroz por fuera):
nunca he probado a hacerlo así pero bueno :P
ponemos arroz sobre el alga, le damos la vuelta y ponemos los ingredientes y enrollamos

=======
Y ya estaría. Cortamos el sushi con un cuchillo mojado (no dentado)
Se podría comer ya si queréis pero yo aconsejo meterlo unas horas a la nevera.


Y bueno, una vez hecho esto ahora es cuando yo quería pedir que me dierais alguna idea sobre rellenos.

Empiezo a estar un poco cansado de los rellenos de siempre y no sé, había pensado alguna variación. ¿Qué se os ocurre? Yo había pensado algo en plan hacer un relleno de salsa rosa, cangrejo, piña y maíz, algo diferente, pero que pueda pegar bien.

¿Se os ocurre alguno así ahora mismo?

Y bueno, que cenéis bien :P

B

Ayer vino a visitar a Bélgica una amiga japonesa, y me hizo de cenar sopa con nouilles, huevo y no se qué mas que estaba riquísimo :D

También me regalo esto, que no me quedó muy claro que es ni como se come... a ver si alguien me ayuda (no se ve muy bien la foto pero bueno):

djtonight

yo hize hace poco y me salieron de rechupete! os animo a intentarlo

3 meses después
Andy

bumpeo este thread para pedir consejo a los mas nipones del lugar.
El otro dia fui a cenar a un japones como suelo hacer de vez en cuando y no nos pudieron servir sushi por haber ido tarde asi que me quede con las ganas.

La primera y ultima vez que intente hacer sushi en casa fue un total desastre. A pesar de que me gusta mucho la cocina y me considero un tio bastante cocinitas, fue horrible. Creo que fue cosa del arroz. He estado mirando los tiempos de coccion para el arroz este y en cada sitio leo algo distinto. Desde 10 minutos, hasta 25... cosa exagerada creo. El que tengo es el arroz Minori

.

Agradeceria que alguno que haga a menudo en casa me cuente su secreto para el tema del arroz. Tiempo de coccion, reposo y el paso de avinagrarlo con la sal y el azucar. A ver si disfruto de una sushi night en condiciones xddd. thx

Ifz44

No me gusta el sushi :S

r2d2rigo

#4, si tienes un poco de paciencia cuando llegue a casa a las 10 te lo pongo todo :P

RonnieJames

Yo los puse el otro día en una cena de amigos, y de los 4 que vienen, solo puse 2 pensando que los iban a dejar.
A los 5 minutos tuve que partir los otros 2, habían arrasado :D

PD: Los rellené de pepino, gamba y surimi.

Andy

#6 esperare impacientemente las recomendaciones xdd. Eso de leer cosas TAN dispares me parece una locura

teJodes

Tenía entendido que el arroz hay que hacerlo al vapor añadiéndole al agua vinagre de arroz y algo de azucar. ¿Es un mito?

Kartalon

Los maki esos son de las cosas que me parecen más insípidas del sushi xD

Andy

despues de cocerlo es cuando se le agrega el vinagre de arroz + azucar + sal. Cocerlo se cuece como cualquier otro arroz, con agua. Hay quien le pone alga kombu o algo asi

Billa

Me cago en la leche puta con usar el tag "leeme".

djtonight

si no se puede usar ese TAG o otros...porque no los quitais? o los ocultais a los que no los puedan usar?
A caso es un estudio para ver cuanta gente desobedece?

Billa

Mira, no voy a entrar a discutir contigo absolutamente nada, pero tan difícil es no usar el tag leeme?

djtonight

Solo preguntaba, no pretendia criticar malvadamente. Pero si que veo mas facil ocultarlos/quitarlos que intentar que una poblacion de 97000 personas hagan caso a algo

pd: Ayer hice sushi y me salio pastoso, un asco

r2d2rigo

Ruego me perdonen a los presentes, pero casi me habia olvidado del thread D:

El truco del arroz esta en LAVARLO. Si, aunque haya que usar arroz glutinoso (arroz de sushi), suele venir con una cantidad de polvillo/mierda considerable que te lo puede arruinar todo.

Se pilla el arroz que se desee cocer y se mete en un cuenco/bol que permita cubrirlo bien de agua (2 o 3 dedos mas que la altura del arroz). Se llena de agua fria, y se frotan bien los granos; vereis que el agua se vuelve blanca y opaca de todo el polvo en suspension. Repetir unas 4 o 5 veces, no hace falta que el agua salga como una patena pero si bastante limpia. Ojo, escurrid el arroz entre aclarados lo mas rapido posible o se remojara en el agua sucia y sabra mal. Una vez limpio, dejar escurrir en un colador al menos una hora antes de cocerlo.

Meter el arroz en una olla consistente (mejor si es mas alta que ancha) y de agua, meter la misma cantidad que de arroz (medido en tazas, claro) + 1/3. Añadir tambien un chorrito corto de sake y un trozo de alga kombu, si se tiene (si no hay sake, tambien vale vino blanco para cocinar). Cocer a fuego medio hasta que el agua desciende a la altura del arroz, bajar el fuego al minimo, tapar con una tapadera que encaje bien (para retener el vapor) y cocer hasta que se haya absorbido todo el agua; normalmente unos 10-15 minutos. Esto tiene truco, porque el tiempo siempre varia, y si abris la tapa de par en par para ver el nivel del agua, se escapa el vapor retenido y se arruina la coccion. Por eso recomiendo o usar tapas de cristal grueso, o asomar solo una rendija muy rapidamente para ver el nivel del agua. Cuando este cocido, dejar reposar tapado 5 minutos (para que termine de asentarse).

Para el aliño (aliñar taza y media de arroz cocido), 3 cucharadas de vinagre de arroz, 1 de azucar y 1 cucharadita de sal. Calentar a fuego bajo si hace falta para que se disuelva bien todo.

Sobre como distribuir el aliño, se recomienda hacerlo en un bol con espatula, ambos de madera (previamente dejados en remojo); si no se tiene, de cristal o ceramica tambien vale. Hay que manejar bien el cucharon/espatula/loqueuseis, y tener cuidado de REMOVER los granos y no CHAFARLOS, porque en cuanto se pastosean, mal vamos. Cuando este bien mezclado, abanicar el arroz para que se enfrie mas rapido y quede mejor.

Para los rollos, dos consejos: apretar BIEN con la esterilla y usar un cuchillo de hoja lisa (sin sierra), bien afilado, para hacer cortes que no lo deformen. Y si os sobra arroz, en recipiente hermetico y a temperatura ambiente, que si se refrigera se queda como el cemento.

EDIT: si #17, se me fue la olla :P

TheV1ruSS

mejor si es mas alta que profunda como se traduce esto?¿ mas alta que ancha ?¿ porque la altura y profundidad en el caso de una olla debe tener el mismo significado.

M1k4

#4 Mira en esta revista online : http://www.youkioske.com/story.php?title=revista-de-viajes-online-i-love-travel-numero-1-tokio

en la pagina 42 hablan sobre este tema.

Usuarios habituales

  • M1k4
  • r2d2rigo
  • djtonight
  • Billa
  • Andy
  • teJodes
  • minipelos