Comienza el juicio del Egunkaria

urrako

#206 Voy a obviar el comentario que haces sobre lo que los demás saben o no porque no viene a cuento. Pero lo que has dicho responde de forma clásica a la teoría del Estado liberal (aka Estado de Derecho). Lo peligroso me parece aceptar esto, que no deja de ser una teoría, como un dogma.

Sobre legitimidad se puede debatir mucho pero al final a lo que gente con dos dedos de frente y un mínimo de conocimiento va a llegar es a comprender que todo razonamiento parte de una base teórica que de ser negada pierde su validez. Así que negando la mayor (la posición hegemónica del Estado) yo, de forma personal, condeno toda violencia coercitiva por su parte. Por lo que para mí, la violencia se justifica cuando otros en su carta magna ya están amenazándote y eliminando opciones.

2 1 respuesta
Strangelove

#210 Aparte de los testimonios de los terroristas o colaboradores, y las famosas cartas motivadoras para denunciar torturas, ¿Que pruebas hay sólidas de que los presos hayan sido torturados?

Lo digo de otra manera para que no pienses que voy con mala fé: Si se ha demostrado cómo la banda terrorista recomendaba a los presos denunciar torturas (aunque no las hubiese), e incluso autolesionarse, ¿Como se puede tomar en serio a un miembro o colaborador de ETA en este aspecto? ¿Como diferenciamos los casos fingidos de los verdaderos?

Y vuelves a justificar la violencia de ETA. De verdad que esto es para flipar.

#211 Espera, que yo también se darle la vuelta: Como en la constitución no se contempla la independencia y/o autodeterminación de una región española, ¿De ahí se deduce una violencia coercitiva? ¿Se justifica matar, secuestrar y torturar?

1 respuesta
Isidrus

#212 Para empezar, te doy un € por cada vez que haya justificado aquí o en otro post la violencia de ETA.

No se que pruebas habrá de los posibles malos tratos cometidos a los de Egunkaria. El TEDH no ha dicho que se hayan cometido, sino que cuando se denunciaron no se hizo nada para investigarlo.

Y no nos compete ni a ti ni a mi decir si las acusaciones tienen fundamento o no. Sino al órgano correspondiente, el que parece ser no hizo nada.

Y tachar aún a estas alturas a Otamendi de Etarra o colaborador sí que es de flipar.

2 1 respuesta
Strangelove

#213 "...Por eso quienes justifican ese uso de la fuerza están legitimando la existencia de ETA..."

Esto lo has dicho dos veces, y creo que a buen entendedor que uno sea, se interpreta fácilmente lo que has querido decir. Lo primero es demostrar ante los tribunales internacionales (los de aquí parece que no valen) que los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han realizado torturas a determinados presos. Mientras que eso no suceda, la fuerza ha sido, y es legítima, y la de una banda terrorista no.

No cambies de carril; yo te he respondido a lo que has dicho antes, y quoteo:

"...De lo que se habla aquí es de que el Gobierno usa y ha usado la fuerza fuera de la ley para su propio beneficio..."

A este comentario genérico es a lo que te he respondido, también de forma genérica en #212 . Ya me he enterado de la noticia perfectamente sobre la sentencia del TEDH, y no recuerdo haber tachado directamente a Otamendi de etarra en mis anteriores comentarios.

EDIT: Y no te confundas: Un estado y una banda terrorista no son lo mismo, y no hay forma humanamente racional de considerar si una banda terrorista puede ser legítima; simplemente no lo es.

2 respuestas
Isidrus

#214 No he querido decir nada más que lo que pone. Y voy a intentar decirlo de otra manera, haber si así... Quienes justifican el uso de la fuerza (tal y como muchos aquí hacen) fuera del marco de la ley están legitimando la existencia de ETA, ya que (en resumidas cuentas) es lo mismo que hacen. No se que interpretas tu ahí, o si eres capaz (no se como) de entender que justifico la violencia de ETA.

Y no es que los tribunales de aquí no valgan. La cuestión es que según el TEDH no han hecho su trabajo, o no lo han querido hacer (vaya usted a saber por qué).

Con los párrafos 3º, 4º y principio del 5º no se que me quieres decir.

Y para terminar, como estamos hablando del caso Egunkaria, y más concrétamente este hilo se ha reflotado por la noticia de Otamendia. Cuando has dicho "¿Como se puede tomar en serio a un miembro o colaborador de ETA en este aspecto? ¿Como diferenciamos los casos fingidos de los verdaderos?" y en #202 has dicho "Que luego los terroristas, sus estrategas y sus defensores lo usan a su favor para convertirse en víctimas y justificar indirectamente la violencia, que es lo que está sucediendo ahora." ; he supuesto que te referías a él en los dos comentarios, simplemente.

#214 Edit por tu edit: Claro que no son lo mismo, igual que una piedra no es una manzana. Solo he dicho que en mi opinión cuando se justifica el uso de la fuerza fuera de la ley por un estado, se está legitimando la existencia de ETA. Por los motivos ya mencionados.

1 respuesta
Strangelove

#215 A ver si acierto a decirlo bien:

Cuando las fuerzas de la ley de un estado democrático se salen de la ley (torturas) para lograr unos fines (los que sean), se deben agotar todas las vías y medios dentro del ámbito jurídico de ese estado, y si no actúa correctamente, se deberá acudir a otros estamentos que, también en democracia y con la ley en mano, deberán poner los medios para que se aplique la ley.

No hay sitio para terroristas, ni para atentados, ni nada de eso. Antes agotamos todas las vías, y si no se tiene éxito, es porque hay que hacer un mayor esfuerzo, pero jamás en la vida "legitimizar la existencia" de una banda terrorista.

Mis comentarios:

"... ¿Como se puede tomar en serio a un miembro o colaborador de ETA en este aspecto? ¿Como diferenciamos los casos fingidos de los verdaderos?..." - Era una respuesta genérica a tu comentario, y no estaba concretando el tema de Egunkaria.

"...Que luego los terroristas, sus estrategas y sus defensores lo usan a su favor para convertirse en víctimas y justificar indirectamente la violencia, que es lo que está sucediendo ahora..." - También era una respuesta genérica, comentando la estrategia actual de los partidos Bildu / Sortu / Amaiur y de sus defensores.

A ver si lo explico y lo dejo claro:

De Egunkaria sé poco. Se lo que dice la wikipedia y poco más, y me sigue sin quedar clara la razón del Juez de la AN Juan Del Olmo, que no sé si acertó o no en la aplicación de alguna doctrina judicial previa, como la de Garzón y el diario Egin. Que los detenidos pasaran 7 años en prisión preventiva a la espera de juicio, tal como entendí en el momento que lo estuve leyendo, me parece una pasada. Yo no tengo ni puta idea si Otamendia tenía algún vínculo con Batasuna/ETA; lo que si sé es que el mismo colectivo de jueces de la AN que en su momento actuaba de esta manera tan colateral, son los mismos que ahora están poniendo en la calle a conocidos etarras, en cumplimiento de la famosa "hoja de ruta", pactada por el anterior gobierno, y mantenida por el actual.

Ahora bien, si quienes han denunciado torturas en su momento (concreto al caso Egunkaria), se han visto en prisión por un exceso de celo de los jueces, o por una decisión injusta (repito que no lo sé), creo que es muy fácil caer en la tentación de verse "abrigados" por un apoyo de la izquierda radical nacionalista vasca (llamémosle "ambito de Batasuna/ETA" ), a cambio de cumplir con sus estrategias, que entre otras, es la de denunciar torturas, las haya o no.

1 respuesta
urrako

#214 y no hay forma humanamente racional de considerar si una banda terrorista puede ser legítima; simplemente no lo es.

No seas absurdo. La Historia y la moralidad la escriben los vencedores. ¿Qué diferencia hay entre los guerrilleros españoles que lucharon contra Napoleón y ETA? ¿Qué diferencia entre el IRA y la insurgencia argelina que luchó contra la dominación francesa?

La diferencia, el contexto histórico es trivial para esto que discutimos, es que unos vencieron y otros perdieron. Y es una estrategia básica deslegitimar al enemigo. No vengas a arrogarte la potestad de legitimar porque me da la risa xD

PD: Por cierto qué de dudas tienes cuando el proceso es contra etaras, amigos de etarras, perroflautas, etc. y qué claro pareces tener lo del del 11-M xD Menudo doble rasero te gastas, nada nuevo por otra parte.

1 2 respuestas
Strangelove

#217 El problema es confundir épocas y contextos y mezclar churras con merinas para justificar lo que uno pretende. Cada caso hay que analizarlo dentro de su contexto histórico de forma objetiva, y ETA no es humana y razonablemente justificable en ningún aspecto.

A mí no me acuses de doble rasero, porque es el colmo del cinismo.

EDIT: La misma asociación de jueces que montó el circo infame del 11M son casualmente, los mismos que acabo de mencionar en #216.

1 respuesta
A

#217 a bote pronto diria que algun referendum y elecciones separan la transicion española de la invasion napoleonica...

la guerra pueden intentar escribirla los vencedores pero hace tiempo que la prensa y demas medios lo evitan no por informar si no por el morbo que pueda producir el engañar a la opinion publica.

1 respuesta
NosFeR_

#207 ilumínanos tú sobre qué más han hecho, ¿no?

1 respuesta
Mensi

#208 Es que nadie piensa en las pruebas?

1 respuesta
urrako

#218 Claro, claro. Analizar épocas y contextos...

La violencia es violencia, la tortura es tortura y la lucha armada es lucha armada. Quien la emprende, la lucha armada, tiene muy justificada su postura (de sí y hacia sí mismo), y la aceptación de sus tesis por los demás vendrá marcada por su propio éxito y por la defensa que obtenga de sus aliados.

A los americanos los ingleses les llamaban terroristas cuando se levantaron en el s. XVIII, a las colonias esañolas se las trató como tales a principios del XIX, y así un largo etc. El poder imperante siempre va a tratar de deslegitimar a quienes retenden socavarlo. Pero moralmente te aseguro que no tienes ni una prueba válida de que el Estado tenga más derecho a usar la violencia que un grupo opositor.

Es lo que tiene filosofía política; al final sus razonamientos son un conjunto de axiomas que tienes que aceptarlos con los ojos cerrados porque no hay prueba física de ellos. Por tanto deja de repetir lo de "humana y razonablemente" porque, si bien le da un toque muy dramático al discurso, no es cierto.

#219 ¿Qué tiene eso que ver? Al final es una autoridad que se impone militar y judicialmente a un pueblo en vez de dejarle decidir libremente su futuro. Y de la misma forma surge una reacción armada ante la imposibilidad de decidir pacíficamente.

Lo del periodismo ni lo comento porque la mierda que tiene el sector y su uso partidarista resulta desolador. A parte que no es función del periodista interpretar la Historia.

2 respuestas
allmy

#220 #221 No se, de que se les acusa? No creo que la acusación sea "escribir en euskera". O si?

3 respuestas
NosFeR_

#223 ya se pusieron las pilas e intentaron taparlo acusándoles de colaboración con ETA, pero oye, ni una prueba. Así que tú me dirás.

1 respuesta
A

#222 puedes hacer una foto del proximo tanque que pase por tu calle?

1 respuesta
Mensi

#223 No se, de que se les absolvio?

1 respuesta
allmy

#224 #226 Si es así, se les encontrará inocentes, y se les absolverá; si se les está jugando es por algo. No se juzga a gente aleatoriamente acusandoles de cosas aleatorias.

1 respuesta
NosFeR_

#227 no, no se les está juzgando, ya se les juzgó y se les absolvió. Hace ya tiempo, eh? Que el hilo es de hace 3 años. Y oye, ni una prueba.

1 respuesta
urrako

#225 No, espera, que te hago una foto de este mismo foro donde se pide que el ejército intervenga en Cataluña y País Vasco en base a nuestra propia Constitución. ¡Ah, no! Que hace 30 años ya salieron los tanques por el proceso autonómico y la legalización de ciertos partidos. ¡Ah, pero si querían encarcelar a Ibarretxe por plantear una consulta!

En fin.

1 respuesta
allmy

#228 Ah vale, pues ya está, eran inocentes.

Qué sentido tiene reflotar este tema 3 años después¿

2 respuestas
A

#229 el ejercito no va a intervenir ya que en el fondo cataluña no tiene los huevos para independizarse(y el pais vasco tampoco), por lo que los "y sis" los dejamos para un libro de historias para no dormir.
Tambien diria que el intento de golpe de estado tenia mas bien poca legitimidad y al final se legalizaron los partidos que se iban a legalizar y los procesos autonomicos siguieron su camino.

NosFeR_

#230 -> #185

1
Dieter

vaya verguenza lo del egunkaria, para empapelar a todos los que encarcelaron a los tipos estos.

alblanesjr

Seguro que vieron que escribiais "y" en esukera "eta" y se cagaron a base de bien.....

Esperemos que lo vuelvan a editar!

X

#230 Tio pero que has vivido estos años en una cueva o algo asi?

Por cierto, guapo el fail de #207. XD

#236 Pues descuida, no seria tan raro...

1 respuesta
allmy

#235 Como la justicía es tan rápida, que se yo, igual habia todavía alguien pendiente de juicio xD

1 respuesta
Strangelove

#222 Que no me sigas comparando otras épocas y contextos con los últimos 30 años de este país, que queda muy intelectual pero no te va a dar la razón. Hablar de ETA es hablar de una secta de asesinos fanáticos que han secuestrado, torturado o asesinado a inocentes cuando no se ha hecho lo que han exigido. Se les perdonó con la ley de amnistía del 77 y se la pasaron por el puto forro, igual que la Constitución y todo lo que les ha dado la gana.

1 respuesta
urrako

#237 Igual que el Estado español se ha pasado por el forro el derecho de autodeterminación. A mí lo que sean ETA me da un poco igual, no me identifico ideológicamente, pero entiendo la respuesta armada (que no fue sólo la de ETA) cuando te impiden desarrollar pacíficamente tu política, algo típico del Estado.

Y que tú no quieras que lo compare con otros movimientos y sigas empeñado en no ver la relación que planteo es tu problema. El fanatismo ideológica te ciega xD

1 respuesta
Strangelove

#238 Tu justificas el terrorismo (con argumentos insostenibles) y soy yo el que está cegado por un fanatismo ideológico. Ya entiendo ..

NosFeR_

http://www.meneame.net/c/11621835

Recopilación de comentarios que ha puesto un usuario en meneare, a cuenta del cierre de egunkaria. Y esto, es el periodismo español, eso que tantos alaban y se creen a pies juntillas lo que dicen estos señores y señoras.

No me extraña que haya tanto listillo que desde hace años tenía por seguro que los de egunkaria eran culpables, no me extraña, si lo único que lees y oyes en prensa son cosas de ese tipo, pues al final te acabas creyendo que todo es posible.

3 respuestas