Como fue la época de la burbuja?

iZiDuR

Yo hace 12 años tebia 2 curros, unk de 24 y otro de 30. Y levantaba muchisimo dinero esonsi curraba 3 veces mas que ahora que tengo uno de 40. Pero tambien gano ahora 2 veces menos.

1 respuesta
B

#121 Tio pareces gorka escribiendo

2
zErOx

#113 si hombre. Lo que escribí no ha pasado. Mi suegro llegaba a casa hace 18 años con 3.000e al mes de oficial porque lo soñó Resines. No me lo ha dicho el. Un sueño. VOX.

B

#113 (de los jóvenes se decía que eran la generación mileurista).

Precisamente la gente se reían de los mileuristas por cobrar poco... ya después en época de crisis si se empezó a llamar a los jóvenes mileuristas por los bajos salarios.

Supongo que lo de obra iría por ciudades pero se cobraba bien aunque también te partías el lomo.

1 respuesta
lostkid

los noventa molaban más

CerdoVerde

Tambien recuerdo otro conocido, trabajar por 800 - 900€ en carrefour meterse en una hipoteca de casi 80 millones de las antiguas XD. La gente estaba jodidisima de la olla.

B

Yo recuerdo a todo Dios metiendose en hipotecas a saco y además comprando a plazo mil mierdas (viajes, coches, teles, todo)

La ostia fue brutal de hecho varios conocidos con mucho dinero de aquella se fueron a la ruina total.

gogogo

#124 https://es.wikipedia.org/wiki/Mileurista
El término mileurista aparece en 2005. La gente se quejaba de encontrar curro pero cobrando una mierda.

Cuando llegó la crisis las pretensiones de la gente bajaron y los jóvenes aspirábamos a ser mileurista porque lo jodido era encontrar un curro, que te pagaran una mierda ya daba igual porque más vale cobrar una mierda que no cobrar nada.

1 respuesta
Raidz

Mucha culpa tenian los bancos mi padre que siempre fue funcionario encuanto se acercaba por el banco el director " Chema no te quieres comprar un porsche tengo los prestamos con muy poco interes y a pagar a largo plazo " Mi viejo que es el tipico que se agacha por 1 centima no lo saco y al tiempo se lo compro a un constructor en ruina por menos de la mitad .

Por otra parte lo de la construccion no era ni normal mi tio que tenia el fp de delineante y 6.000 al mes se levantaba y los arquitectos por firmar la obra y tal basicamente lo que quieran cobrar.

Los sueldos eran mas o menos igual de mierda que ahora en todo lo que no fuera construccion o fabrica pero claro se movia mas dinero y toda la peña cobraba mas haciendo horas .

Lo de los BMW y Audis de gente que se fue sin la ESO es cierto . Tenia uno en mi clase que al poco tiempo de dejarlo te lo veias con cordones y anillos de oro , chandals de 25.000 pesetas de equipos de futbol, las puma sparco que tenian todos los modelos , ropa de firma y al medio año ya los veias con un 320 o un a4 con un equipo de la ostia en verdad les salio bien porque la mayoria luego se pusieron a estudiar y al nivel que vivieron con esa edad no lo vivira nadie mas en su puta vida al no ser que los padres sean ricos .

B

#128 No he dicho lo contrario, lo que es que no es con la finalidad que tú dices.

B

Pues ya te lo han explicado, de esa época viene el "el que no trabaja es porque no quiere", gente sin haber hecho la o con un canuto se levantaba sueldos de 2500€ , se pensaban que eran los reyes del mambo y de ahí la pedazo de hostia que nos metimos.

El más mindundi tenía un cochazo y una casa enorme, la gente miraba mal a los que cobraban menos de 1500€ (el mileurista era ridiculizado directamente) y cuando te sacabas una hipoteca te invitaban a hacerla lo más bestia posible.

Yo tengo un familiar que trabajaba en un banco y estuvo a punto de ser despedido por incitar a gente que no podía hacer frente a según qué pagos a esas hipotecas.

Curius

#119 Perdona pero si tú pides un producto al banco, el banco te lo da y no puedes pagarlo es tu culpa.

Nunca he entendido por qué la gente echa la culpa a los bancos, ni que os obligasen a pedir un préstamo.

La gente fue irresponsable y lo pagó.

2 respuestas
B

#132 los bancos son parte interesada en las hipotecas, prestar algo a quien no puede devolverlo es culpa de ellos también, y una mala práctica que debió ser perseguida, negarlo es absurdo.

Ve a pedir ahora una hipoteca a ver si te la dan con la facilidad que la daban en aquella época, que ibas cobrando el paro y te daban 30 kilos.

1 respuesta
Curius

#133

prestar algo a quien no puede devolverlo es culpa de ellos también

Eso es tu opinión. Yo no veo que sea su culpa, sino que es malo para los intereses del banco simplemente. La gente debería empezar a responsabilizarse de sus decisiones.

PD: a ver lo que tarda alguien en decir que hubo que rescatar a los bancos. Nota: se rescató a las cajas no a los bancos.

4 respuestas
B

#134 También es decisión del banco conceder una hipoteca, mejor no haberlos rescatado y que se responsabilicen del lío en el que se metieron solos

No es mi opinión, dar dinero a alguien sin saber si te lo devolverá es una operación de riesgo y como tal también es culpa tuya, y más si te incitaban desde arriba a hacerlo.

1 respuesta
CerdoVerde

#134 Dejate de historias, los bancos prestaban a sabiendas de que esa gente no debía acceder a esos prestamos.

Es como si tienes una armería y le vendes un arma a un tarado que sabes que a la que salga de la armería se va a liar a tiros con todo cristo.

El argumento de yo solo le vendí el arma, lo que hizo con ella ya es responsabilidad suya es un poco meh

B

#132 Lo que pasa es que los bancos sabían que si no pagabas se iban a quedar con la casa y aún les deberías dinero.

De ahí que ahora los bancos sean la mayor inmobiliaria de España.

1
Ridote

#134 No es malo para los intereses del banco si te dicen de antemano desde el gobierno que no te rayes, que te rescatamos y así sales hasta ganando. Disfruten lo votado.

Pero aquí no sé a qué viene eso, preguntan que cómo se vivía en esa época y lo cierto es que hasta un soldado raso podía optar a comprarse una casa y un coche porque los bancos daban hipotecas a diestro y siniestro sabiendo que eso era insostenible. Así que sí, se vivía de puta madre gastándose lo que en 10 años iba a reventar pero bien reventado.

1 respuesta
alblanesjr

En mi clase de la ESO nos quedamos 8-10 tios solamente

1 1 respuesta
ferayear

#139
¿Y cuantos erais en el aula?

1 respuesta
Curius

#135 #138 ¿A que banco se ha rescatado que no fuese una antigua caja de ahorros o conglomerado de cajas?

Edit: dejémoslo que el hilo no va de eso.

B

No se rescató a ningún banco, todos eran cajas gobernados por políticos que daban préstamos a sus colegas para obras faraónicas (PP, PSOE e IU).

Nadie habla de los sueldazos que se cobraba jugando al fútbol a nivel ni profesional o profesional nivel bajo. En el equipo de mi ciudad de Segunda B los jugadores se levantaban cerca de 4000 euros a mes. Ese dinero salía del ayuntamiento con sus corruptelas urbanísticas.

muanhiaru

Yo entonces era adolescente, se puede decir que el "zénit" de la burbuja económica fué en el 2.005-2.006, cuando los precios de los pisos estaban desmadrados, eran tiempos de "felicidad" y de hacer grandes gastos, la gente cambiaba de coche porque sí, de casa porque sí, etc no había la mentalidad de ahorro y aprovecharlo todo al máximo que hemos creado tras el batacazo de la crisis. Y claro, todo esto metiéndose en hipotecas y créditos porque pensaban que iba a durar para siempre.

Eran tiempos donde gente dejaba el instituto en tercero de la ESO para irse a la obra, los concesionarios de coches trabajaban al máximo y a los comerciales no les era dificil cumplir objetivos mensuales, los bancos regalaban muchas cosas (hasta ordenadores portátiles), en clase mucha gente abandonaba la ESO para irse a la obra, recuerdo el comentario de un profesor en el año 2.006 que me dejó helado "va a llegar un momento en el que en la obra pidan la ESO para trabajar y verás lo que va a pasar". La verdad es que durante la historia reciente de España han existido muchas crisis pero no al nivel de esta última.

B
#134Curius:

Yo no veo que sea su culpa, sino que es malo para los intereses del banco simplemente. La gente debería empezar a responsabilizarse de sus decisiones.

Esto te lo compro para gente que sabe minimamente lo que hace. Un director de banco comiendole la oreja a un retrasado que se le hace cuesta arriba calcular un porcentaje me parece otro tema, la verdad. Muchos padres de amigos que ahora estan en la autentica mierda se metieron en marrones sin saberlo por lo que digo, mas que por avaricia por incapacidad de entender que cojones estaban haciendo. Cosa diferente es creerte que eres un gran broker inmobiliario y ponerte a especular a base de hipotecones con el piso de tu abuela.

el-lobo

En aquellos tiempos te levantaba un dineral entre tu trabajo y las "Chapuzas" estas última en dinero negro. De hecho en mi clase muchos se fueron a la obra, para poder tener sus coches, cadenas de oro y demás.

Ahora están la mayoría sobreviviendo con cheques de comida.

D

Cuando un peón o paleta ganaba mas que medico o enfermero, sabías que ahí algo no estaba bien

B

Los funcionarios han pasado de ser unos pringados a unos privilegiados habiendoles bajado un -5% de sueldo por la crisis. Creo que con la subida de este año 2019 ya recuperan el sueldo que tenían en aquella época (que no el nivel adquisitivo porque como sabemos casi todo ha subido mucho).

1 respuesta
B

Ahora echando la vista atrás de joven no te planteas donde vas a estar dentro de 20-30 años. Muchos jóvenes de esa época no se plantearon que en 20 años, cuando tuviesen 40 ya no iban a rendir como antes y que serían sustituidos por gente mas joven.

Es tener poca visión de futuro y creerse que aquello iba a durar para siempre y que todos los adolescentes sin estudios iban a tener un trabajo para los próximos 40 años poniendo ladrillos ... joder, si es que se veía venir.

B

Mi visión (sin haber currado en la obra en la época de la burbuja):

-La gente no cobraba barbaridades. Se hipotecaba (si les dejaban, que les dejaban) barbaridades. Gente ganando 1'5-2k € mensuales haberlos los habría pero no era "salir y poner cemento y subirse al dólar". Si se podía ganar mucha pasta con 16-17-18 años con solo la E.S.O. (o ni "eso") tenías que hacer muchas horas y yo opino que eso era ganado (descansos nulos, puteaban a la gente nueva, toda la gente tocadísima de la espalda si no se lo montaban bien e iban ascendiendo o haciendo sus empresas o lo que fuese...). Por ejemplo las guardias médicas están para mí infrapagadas porque estás allí sin dormir, con responsabilidad altísima (alto riesgo de errores médicos en prescripción, dejarte una prueba que hubiera detectado un tumor benigno...). Pues las horas extra de la obra en la época de la burbuja para mí estaban bien pagadas

-Había sitios donde era más fácil que en otros. Que yo recuerde en Jaén (aún se hace en algunos pueblos) por ejemplo había gente que decía "me paso por tu casa, hacemos de 9 hasta la hora de comer y 50€ al día" (o un trato raro similar). Y claro cobrabas igual haciendo mucho que poco y todo el día ponían muchas excusas "casuales" las personas que curraban de ello y si algo lo tenían que re-hacer no lo hacían porque cobraban lo mismo... nunca entendí ese pago "por día" en vez de "por obra bien hecha" o "si no queda bien no te pago el servicio" pero bueno intuyo que había sitios donde era fácil ganar dinero sin cascarte mucho y otros sitios donde hacías más horas que un reloj y muy duras (ver arriba). Nunca me hubiera cambiado por esas personas. La perspectiva de estar cascadísimo a los 45-50 años máximo no la compro ni borracho

-Había más gente con coches y tal porque se ganaban (en mi opinión) su independencia y asumían riesgos (pillar un piso con la pareja y demás aparte). Prefiero esa generación que la de ahora (universidad hasta los 23, máster y posgrados y más formación sin salir de tu país porque "te da miedo el inglés" etc... la peor generación de la historia que se cree que la sociedad "les debe algo", ofendiditas todas las personas, frágiles hasta decir basta, necesitan sus "safety spaces" porque todo les parece mal...). Y la gente que iba encocada hasta las cejas era la que más ruido hacía pero no era la mayoritaria como mínimo en mi zona. Y lo que haga la gente el fin de semana es de su incumbencia a no ser que ponga en peligro a las demás personas (pillar el coche borracho). Las que menos ruido hicieron eran las que curraban, con sus caprichos y tal iban ahorrado y se piraron cuando vieron al lobo (la que más gente lo vio era, por la que conocí yo, la que tenía algo de pasta en fondos de inversión y estaban al día del mercado de la viviendia y tenían los genitales necesarios para pirarse de un sitio de altos ingresos con alta carga de trabajo pero alta incertidumbre y dependiente de la estructura del país y de mucho chanchulleo interno y político). Un amigo mío hizo un doble combo: universidad + curros sueltos en la obra cuando lo llamaban, y antes de petar la burbuja apostó a que el mercado bajaba y surprise motherfucker. Ahora vive en Barcelona con su pareja en un piso de zona buena y curran ambos y sus perspectivas son mejores que la de mis padres por poneros un ejemplo (y la de mis padres no son malas)

-La gente que sí se pilló los dedos (de la gente que conozco) fueron las familias que yo llamo "anuméricas" (saben sumar con los dedos y ya y multiplicar de cabeza lo justo. Séase más del 80% de la gente average de la calle) que por lo que sea o tenían que vender una casa heredada o algo rural o así y con la venta hicieron "algo" de pasta extra inesperada (se podían haber quedado allí y listo. Disfrutas con un viaje de la hostia y un año a todo trapo y se fini) y se quisieron meter a un mundo complejo por la vía "fácil" (comprando y vendiendo al azar o dejándose gestionar por gente "experta en compra-venta de casas" que lo único que eran expertas era en poner un interés alto en la venta a su favor y ocultarle información de una futura caída de los mercados a las personas que las contrataban y llevárselo todo caliente y sin ética alguna). Resulta que no había vía fácil y casi la totalidad de la gente que conozco salió con pérdidas absolutas de ese experimento (por "efectos no previstos" o no-predecibles por ser... ¡un tema complejo!)

No vi a nadie hacerse rico. Contando mentalmente el 98% de las personas jóvenes que se apuntaron a la burbuja la desaprovecharon y se quedaron igual (clase media-baja a la larga) sin montarse al ascensor social o empeoraron (deudas, hipoteca, divorcio algunas, curran ahora en el Caprabo por 900€ limpios al mes, volvieron a casa de sus padres, se añadieron vicios que ahora les cuesta desquitarse, malvendieron sus compras ociosas por 1/5 de lo que les costaron...).

Mi consejo: aprovecha cuando veas contextos así para saber cómo es la gente realmente. Dejé de banda a mucha gente porque se volvió gilipollas. Eso es lo más valioso siempre de estos momentos. Ver la "cara real" de las personas. Mucha gente dejó de quedar conmigo porque si no salía a sitios caros el fin de semana no era "worth it" como persona (no me lo dijeron nunca a la cara pero se podía intuir). Ahora no sé dónde están pero no me importaría volver a quedar con ellas porque no guardo rencor alguno pero no sería su amigo. Si tuvieran algún tipo de necesidad les ayudaría por supuesto o ir a tomar algo etc... pero yo nunca estoy ni SOLO en los buenos momentos ni SOLO en los malos. La amistad es otra cosa para mí y siempre les agradeceré que se mostrasen ese día como lo que son.

2 respuestas
B

#149 Coño, no uses el intro no...

1 respuesta