Yo estuve en un periódico de becario, tres meses... era una cabecera local, así que no sé como funcionan los grandes medios. Y además, siendo becario, aunque trabajaba como un redactor más, te ves más limitado, porque no tienes acceso a lo mismo que los trabajadores fijos, osea que no conozco la organización y estructura al completo, (además fue en verano, cuando la rutina informativa es diametralmente distinta al resto del año) pero en mi caso en particular...
El medio busca, es buscado, y las dos a la vez. Se nutre de bastantes cosas. Por un lado, los propios periodistas aportan temas. Cosas que ves, que te comentan contactos, llamadas que realiza gente anónima o interesada en que se sepa algo... los otros medios también son una fuente de información de tu periódico. Escuchar la radio, ver los telediarios etc. Dado que según el tipo de medio tienen una rutina distinta, la radio puede ser una fuente de información para los periódicos, por ejemplo.
Luego están las fuentes institucionales: gabientes de comunicación (de empresas, instituciones etc.), asesorías... Son empresas que se dedican a llevar la comunicación de los organismos, los primeros internos a la propia empresa, los segundos externos. Le mandan información a los medios. Esto se realiza en forma de notas de prensa. El medio está incluído en una lista de medios (valga la redundancia) y cuando la fuente interesada quiere sacar alguna noticia, te manda la nota de prensa. De esta forma pueden trabajar desde ministerios hasta empresas privadas.
Luego están las "rondas" por decirlo así. Hay sitios en los que siempre pasa algo y por eso siempre tienes a alguien ahí, físicamente, mediante medios telemáticos etc. Dependiendo del ámbito del medio estos sitios pueden variar. Por ejemplo, El Pais me imagino que siempre tendrá a alguien en Parlamento, Gobierno, Tribunal Supremo etc. Pero si eres de un medio local de una ciudad, lo tendrás en el ayuntamiento local, en los juzgados, en la comisaría (mediante llamadas). Otras veces son estos emplazamientos los que buscan al periódico. Muere ahogado un tipo por la noche y avisan al periódico (policía, salvamento marítimo etc.).
Por supuesto luego están las agencias de noticia, que funcionan exactamente igual que un periódico. Obtienen la información del mismo modo, sólo que con muchísimos más medios y elaborando una información de mucha menor calidad redaccional. Cada medio tiene que pagar la suscripción y no sé cuanto es, pero me imagino que lo suficiente como para que un particular "normal y corriente" no pueda pagarla. Y además que aunque pudiese, no compensaría. Ofrece demasiada información, "mal elaborada" (espero que se entiendan las comillas, no vaya a ofenderseme algún redactor de alguna agencia), duplicada etc.
En cuanto a lo de que muchos periódicos hacen copypaste de la información de las agencias, os digo que sí. Pero que nadie lo hace por placer. Un periódico si puede permitirse el pagar a un redactor para cubrir X información, va a preferirlo antes que sea de agencia. Porque la información es mucho más rica, distinta a la de la competencia y más atractiva para el lector. La información de agencia viene bien como complemento, para cubrir noticias que no puede cubrir el propio periódico etc. No como base de un medio. Y los que basan sus contenidos en agencias, os digo que son periódicos que no les va nada bien, garantizado.
Seguro que se me olvidan mil historias, porque luego todo es una fuente de información para los periódicos. Por ejemplo, para hacer la agenda de verano (actividades, fiestas, conciertos etc.), éramos como jodidas aves de rapiña, sacando de todos lados. De otros periódicos, de internet, páginas que vete tú a fiarte de ellas etc. Pero bueno, por suerte nunca llamó nadie para cagarse en nuestras madres por poner actividades que luego no tenían lugar, así que supongo que acertábamos jjj.