#89 Entiendo lo que quieres decir en la primera parte de tu respuesta, y estoy muy de acuerdo. Obviamente la solución a problemas complejos como es el suicidio no se va a encontrar a golpe de tweet ni a golpe de dogma. Pero si este análisis ideológico incluye una premisa interesante, ¿no es lo correcto analizarla también? Porque quizá podamos sacar alguna conclusión útil para lo que en teoría queremos, que es una sociedad con menos suicidios. Igual podríamos analizarlo de una manera crítica, sin dar la razón o negar la mayor absolutamente en función de la ideología de la fuente.
Personalmente, el vídeo que has puesto de la diputada inglesa me indigna bastante y al mismo tiempo creo que ilustra bastante bien el problema. El hecho de que exista presión en contra no debería disuadir de aportar visibilidad a un problema. Hablar de este problema específico de los hombres no invalida que haya otros específicos de las mujeres, y autodenominarse "feminista" no otorga la autoridad moral para decidir que otros no pueden hablar de sus experiencias. Pero el mismo argumento me vale para el caso contrario: el hecho de que también haya hombres maltratados por sus parejas (y mujeres en relaciones homosexuales) creo que tampoco invalida que históricamente hayamos tenido un problema específico de opresión a la mujer especialmente en el ámbito doméstico, que al final creo que es lo que se refleja en la legislación que tenemos actualmente.
De todas formas, con mi respuesta no pretendía abrir un debate sobre la ley de violencia de género y las denuncias falsas. Parece automático que se haga la conexión entre "los hombres se suicidan más" y "la ley facilita a las mujeres poner denuncias falsas y joderles la vida, y los medios colaboran". Incluso he llegado a leer que la LIVG provocó un aumento en el número de suicidios de hombres. Por eso hace tiempo leyendo sobre esto, me dio la curiosidad por buscar datos tanto de serie temporal en España como en el mundo, y estas fueron las conclusiones que saqué:
No se puede hablar de un aumento de los suicidios de hombres en España directamente relacionados con las leyes de igualdad y contra la violencia de género. En 2002-2004 la cifra que ofrece el INE es de unas 2.600 muertes de hombres por "suicidio y lesiones autoinfligidas" al año. En 2018 fueron 2.619. El año con la cifra más alta de la serie 1980-2018 es 2014, con 2.938, y este aumento por lo que he leído se suele achacar a la crisis económica. Disculpad pero he intentado insertar la tabla y no soy capaz. Podéis encontrar los datos en la web del INE, en concreto aquí: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947 seleccionando como causa de la muerte "suicidio y lesiones autoinfligidas".
El hecho de que se suiciden más hombres que mujeres es un problema a nivel global, independientemente de la situación económica del país que analicemos, su cultura y la situación de las mujeres en él: https://en.wikipedia.org/wiki/Gender_differences_in_suicide
Por tanto, creo que si es algo pernicioso y falaz señalar la "masculinidad tóxica" como posible causa de la brecha de género en cuanto a suicidios, también lo es poner el foco en las "denuncias falsas" como causa de lo mismo. No estoy negando que pueda influir. Solo me gustaría que en estos temas hubiera menos de ponerse a la defensiva y más de contemplar posibilidades más allá de nuestro sesgo ideológico. Y si animar a los hombres a que expresen sus sentimientos puede ayudar en algo, veo de lo más positivo que se fomente.