¿Cómo identificar tu problema y solucionarlo?

Cestfini

Desde hace muchos años he ido viendo como la vida ha ido evolucionando y en continuo movimiento mientras mi vida se ha colapsado y estancado en ese abismo.

Creo que es importante no caer en el derrotismo y poder identificar las emociones que sientes, y las situaciones que te han llevado a sentirte así. Ésta práctica se lleva muy poco a cabo ya sea por la falta de educación emocional, o porque la gente simplemente no se da cuenta de cuánto poder le da a sus sentimientos, lo cuál es irónico pues los sentimientos vienen de hacer una reflexión de lo que sientes (senti(r) +(pensa)miento).

Ésta parte es importante entenderla pues muchas veces aún entendiendo ese procedió educacional e intentando poner en práctica todo, es imposible poder encontrar esa fuerza, motivación, o como quieras llamarlo.

Básicamente porque llega un punto donde da igual lo que pienses y la educación emocional que le des a tu cerebro, es que ya da igual porque tienes un problema mucho más grande que tu cabeza, que tus pensamientos, y es el plantearte tu propia existencia, qué te espera en la vida, son muchos años ya y tienes lo mismo que un bebé, nada. O bueno, al contrario al bebé no le falta comida, ni compañía.

Y llegados a éste punto donde la culpa, la ansiedad, el fracaso, la falta de fuerza, la falta de vitalidad, el no saber hacer bien las cosas..

Hablas con profesionales y te dicen que es un problema de infancia. Infancia. Por mi infancia a pesar de tener casi 35 años y llevo más siendo adulto que infante, qué infancia.

Ahora no sé lo que me pasa, me he sentido tan solo y tan perdido ante tantas cosas en mi vida que acabé acudiendo a un chat 24/7 de ayuda a la salud mental. Me derivaron a una asociación de salud mental, me dijeron ahí que tenía que ir derivado del cap, voy al cap y me da lista de espera de un año y medio, le digo que necesito ayuda urgente, me pongo a llorar y me dice que no puede hacer nada.

Ante ésta situación sólo quedan dos cosas, o sucumbir a seguir haciéndome daño cada vez que me da un ataque, a seguir fumando, a seguir bebiendo, a seguir sin salir de mi casa, a seguir estando 24/7 echado en la cama, hasta que mi salud se vea tan perjudicada que no haya vuelta atrás, o también puedo buscar un trabajo, intentar salir, y superar esta situación yo solo, porque al final, estamos solos. Nadie va a salvarnos, nadie.

He optado esta segunda opción, tengo una entrevista de trabajo ahora mismo y sé que me va a ir bien, no tengo dudas tengo muchas aptitudes. Mi miedo no es ese.. Mi miedo es que esta fuerza me dura dos horas, después sucumbo de nuevo a la desesperación.

Cómo identifico mis problemas y cómo los soluciono? Algún psicólogo en la sala?

Sé que todo es conocimiento sobre mí mismo, pero la falta de control ante lo que necesito emocionalmente y lo que es posible en la vida me hace cometer muchos errores, necesito orden en mi cabeza, me odio mucho como ser humano.

5
wHiTefOx

yo te haría un par de preguntas, pero después me dicen que troleo

STILES

@rob198 @Albertsson

2
hda

Me es difícil darte una respuesta concreta. Me es difícil porque he estado en ese lado. Soy una persona rotundamente "para qué" [cualquier cosa] (finalidad) reconvertida en persona "cómo" (proceso) por pura supervivencia; pese a que el para qué me acompaña, pues es mi Damocles personal. Tanto más fácil lo tienen las personas "por qué" (causa).

Por mi condición depresiva, en su momento estuve yendo a psiquiatra, incluso medicado; no encontraba mi sitio, todo era fútil, cualquiera cosa me sobraba. Sí, creo que he estado cerca de donde te encuentras. Quizás el instrumento o la pulsión fuese diferente pero el lugar, ese lugar, el mismo.

Me es difícil darte una respuesta concreta, porque muchos años después tengo una percepción vital muy, muy diferente. Sigo siendo un individuo "para qué", pero hoy encuentro gusto en la vida, en su experiencia, en disfrutar mi tiempo, mi familia, mis amigos y los hobbies. Me cuesta darte una respuesta concreta porque, teniendo una intuición de cómo he llegado a tolerarme manteniendo mis serpientes, hidras y minotauros en su redil; para nada necesariamente puede analogarse a lo que tú necesites.

Dos cosa que a mí, pienso, me han ayudado compartiré: 1) ser consciente de lo finito, lo rápido que pasa nuestra vida, lo rápido que se va el tiempo y 2) encontrar placer en aprehender, pues el conocimiento es inabarcable y todo esfuerzo que se meta en ello solo demuestra cuánto más de insondable es ese pozo. Por tanto, cuánto queda por seguir buceando en él: algo recursivo.

Mucho ánimo con la oferta de empleo. Estar atareado también ayuda, y mucho. Pero a mi parecer es un apósito. No mirar a nuestros demonios para nada es lo mismo que vencerlos, dominarlos o, al menos, ser capaz de convivir con ellos (como yo hago).

Por último, gracias por compartir y abrirte con la comunidad. Espero que te haya aliviado un poco :)

12 3 respuestas
rob198

Por qué te odias? Diría que tienes buenas cualidades, tiene mucho mérito y hace falta valor, fuerza y humildad para hacer lo que has hecho: buscar ayuda profesional y cuando ésta te ha fallado tomar la decisión de tirar para adelante por ti mismo.

Eso tiene mucho mérito y demuestra además que tienes buen criterio y buena capacidad de reacción. También que eres inteligente, eso se ve también en que escribes bien.

Para identificar problemas supongo que tienes que pensar en qué cosas te perjudican, te crean conflictos o te hacen sentir mal. Cosas tanto externas como dentro de ti.

Por lo que cuentas deduzco que no tienes trabajo, pareja ni amigos? Y que posiblemente vivas con tu familia, y tengas dificultad en gestionar tus emociones, encontrar motivación y fuerza para hacer las cosas, y por lo que dices además de que estabas 24/7 en la cama me hace pensar en algo de depresión o apatía al menos.

Entonces puedes ir haciendo lo que esté en tu mano para solucionarlo (tanto a nivel externo como interno) y buscar ayuda y orientación, que es exactamente lo que estás haciendo, así que lo estás haciendo bien.

Estás avanzando aunque quizá no seas consciente de ello, y el hecho de buscar trabajo y plantarte en esa entrevista es un paso de gigante (suerte con la entrevista por cierto).

Sobre lo que decías de los sentimientos, pues creo que algunos surgen sin más o por cosas concretas y otros vienen como dices de determinados pensamientos o reflexiones.

Y al hilo de esto y de lo que dices sobre lo que necesitas a nivel emocional, pues tienes que ver cuánto hay de necesidad real y cuánto de necesidad 'artificial' o errónea creada por x sentimientos o pensamientos (a lo mejor es todo real, ya que pareces tener buen criterio).

Y lo de que te dure la fuerza dos horas y luego sucumbas a la desesperación, pues por una parte tienes que pensar de forma racional: ya estás dando pasos en la buena dirección y tienes buenas cualidades, no hay razón para desesperarse.

Y por otra parte puedes potenciar tus fuerzas con cosas que te motiven mentalmente y cosas que te ayuden físicamente (buen descanso, alimentación, ejercicio).

Perdón por el tocho, cualquier cosa aquí estamos

#4 Da gusto leerte compañero

4 1 respuesta
NigthWolf

Como molaria una especie de OBD2 para personas. Te pones una especie de casco conectado a un cacharro y al minuto te da un informe completo de anomalias funcionales. Una pena no vivir 500 años mas para verlo (y el Resident Evil 240, Elden Ring 148, Skyrim XXX's re-remastered edition, etc.)

4 1 respuesta
Cestfini

#5 #4 Muchísimas gracias por vuestros comentarios, saco textos muy valiosos e intento quedarme con el mensaje. Por desgracia he sucumbido a la drogadiccion y desde el covid he fumado tanto que ya me afecta muchísimo. Me olvido de cosas.

Pero doy gracias que se quede aquí pasmado para poder releer los dos textos para cuando me olvide o esté ciertamente mal.

Si la situación es complicada. Vivo en una habitación de alquiler, tengo tantas deudas que no tengo dinero para comer. Llevo cuatro días sin comer. No tengo amistades, solo tengo a mi padre, y llevo unos 20 días sin establecer conversación con nadie. Me pasó el día en el móvil jugando a algo, no tengo redes sociales no tengo ordenador, solo miro YouTube en la tele o me llena de ilusión cuando hay un evento importante como la eurocopa la velada o cualquier mierda porque así puedo pasar el día viendo eso, si ko, me toca ver seriews o algo

Tengo cero estímulo social y aunque intente interactuar tengo problemas sociales, me cuesta hacer amistades y mantenerlas, no le encuentro motivación a tener amistades porque siento mucha decepción como q no me apetece aguantar problemas suficiente con los míos y mi problema es q ya de base veo q va a ser un problema cuando no tiene xq ser así, cuando no debe xq ser así ya que las amistades son eso. Pero ahí está mi problema, q se q todos mis pensamientos son erróneos pero aún así me vencen.

Llevo más de 10 años independizado, cambiando de casa, de habitación CADA x tiempo sin estabilidad, lo mismo con el trabajo. El último trabajo le pegue una torta a un compañero de trabajo porque me insulto heavy, yo no soy agresivo. No se q me está pasando no soy yo. No me reconozco.

Cuando me Dan ataques me autolesiono yo mismo pegándome puñetazos a la cabeza y eso me ha generado problemas físicos en el cráneo y las manos aunque se cura pero me sigue sucediendo

He ido al médico y me toca cita con mi doctora a las 16, a ver qué me dicen.

De verdad gracias os lo agradezco.

2 1 respuesta
Hipnos

La primera fase es reconocer que tienes una adicción. Lo demás es disciplina y trabajo duro para salir del pozo.

Lo bueno es que cualquier sitio es mejor que el fondo del pozo, apenas asomes un poco la cabeza todo será mejor.

Mi recomendación es que anotes en una hoja todo lo que te hace débil: pueden ser tus adicciones, tu estado físico, tu falta de ingresos, etc.

Después cada día haz una cosa que mejore un poco cada uno de esos puntos. No tienes que resolverlo, solo mejorarlo. Y cada día un poquito mejor, se trabaja en salir.

4
rob198

#7 Ahhh pues si hay drogadicción de por medio eso hay que tratarlo. Tú mismo ves que te afecta, y no solo te puede afectar a la memoria, también a tu salud mental, al sueño, al metabolismo, a tu capacidad de hacer cosas etc.

Así que tienes que echarle huevos y dejarlo, si te ayuda busca un sustituto saludable, o lee libros sobre el tema o lo que sea pero por tu bien tienes que dejarlo.

Sobre el tema económico, de alimentación etc si consigues trabajo debería quedar solucionado, te lo puedes tomar como un aliciente para conseguirlo. Y mientras debe haber alguna ayuda de servicios sociales, ve a Cáritas o algún sitio así, o si puedes pedir una mano a tu padre.

Sobre las amistades, pásate por este hilo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/hilo-para-buscar-amigos-712616
Aparte del propio hilo hay varios discords para jugar, para apoyo moral y para hacer amigos

Si sabes que esos pensamientos sobre las amistades son erróneos ya es mucho, ya tienes lo principal. Solo tienes que trabajar en controlarlos, racionalizarlos y después ignorarlos. Seguro que tienes la fuerza para hacerlo.

Supongo que esa inestabilidad que comentas no ayuda. Y el hecho de que "no seas tú" puede ser por el cúmulo de todo y en especial por la adicción.

Los ataques son de ansiedad? El golpearte y autolesionarte puede ser un reflejo de la tensión y angustia que vives o que tienes acumulada. Eso también hay que trabajarlo poco a poco. Es comprensible que reacciones así pero creo que no soluciona el problema de raíz, es más puede retroalimentarlo.

Suerte en el médico y gracias a ti

4
JackWhy

#6 Y Half Life 3

1 1 respuesta
Albertsson

#1 Sere breve, brevisimo por una razon de peso no porque me importe contestarte. Me gustaria ayudarte pero te voy a ser sincero, brutalmente honesto.

Deja de fumar, esa mierda te destruye, te da una perspectiva depresiva de la realidad que no es veraz.

Ve al medico, terapia, ayuda psicologica, algun centro de rehabilitacion psicosocial y laboral, todo esto lo sabra tu medico de cabecera.

Date tiempo, conocete, es una etapa y como todas las etapas, pasará.

Ojala te vaya bien en el trabajo, en caso negativo espero que lo comentes y asi darte animos para continuar luchando.

Estuve en tu situacion, fumaba, no hacia gran cosa, jugaba videojuegos todo el dia fumado y dormia mucho... muchisimo porque mi vida me parecia vacia.

Deja que ayudarte, date tiempo, paciencia y cariño. Si no te lo dan datelo tu ya que eres la persona que mas a mano tienes.

Pero sobre todo, por favor, deja los toxicos, cada dia va a peor, creeme, dejalo tio, sera el mayor acto de amor que podras hacerte.

Un abrazo

Pd: gracias a @rob198 , @hda , @Hipnos y demas personas que han contestado seriamente sois grandes personas!

Y @STILES por nombrarme que si no ni me entero del hilo, grazie mio amico!

4 2 respuestas
rob198

#11 Grande!! Como te he dicho otras veces, eres un ejemplo :clap::clap:

1 1 respuesta
Albertsson

#12 Gracias hermano, siempre en la brecha!!

Autocuidarse deberia ser asignatura desde pequeños

1
brush

#10

contris

échale un ojo

ruk0style

Creo que es el primer hilo de un tema serio y que da gusto leer.

Me guardo el hilo a favoritos para leérmelo tranquilo mañana, porque me siento identificado en varias cosas.

3
R3P1S0

#11 como dejaste de fumar? Llevo en la burbuja demasiado tiempo... Una ansiedad horrible ya solo de pensarlo

1 respuesta
1mP

Para salir del pozo, tienes que tener una escalera. Primero construye una escalera:

Como puedo mejorar? <- Esto sería la escalera

Ahora te faltan los peldaños:

  1. Estás de gandul? Busca un trabajo. (Veo que ya has empezado así que muy bien).
  2. Crees que ese trabajo no te motiva? Empieza a plantear que tipo de trabajo querrías después de ese.
  3. Luego busca como poder llegar a ese otro trabajo.
    A. Puedo hacer algún curso introductorio?
    B. He hecho el curso introductorio. Puedo especializarme? Apuntarse a una FP, etc...
  4. Solventado problemas laborales, trabajemos en uno mismo. Empieza mejorando tu alimentación:
    A. Haz 4 comidas buenas. O 1. Depende de ti y de como te veas.
  5. Empieza a salir a caminar 1 hora a caminar.
  6. Te has cansado de caminar, te ves yendo al gimnasio o practicando un deporte? Dale.

Esto es un ejemplo, tú mismo decides meter más peldaños o no. Cada peldaños es un objetivo, que es lo que necesitas: objetivos.

El tema de los peldaños, más chicos o más grandes, es para que tengas la sensación de que te superas y puedes ir a por otro.

Esto te lo digo porque si yo no tuviera objetivos... Estaría en la misma situación que tú. Una meta es lo único que te hace seguir adelante.

Ánimo, caballero. Usted puede, y de sobra que puede.

PD: plantea la escalera de una forma que te sea cómodo subir por ella, da igual que empieces a caminar 1 hora o 15 minutos, mientras tengas el objetivo de ir a más y yte estés superando más que la vez anterior. Si ves que no puedes ir a por el siguiente, quedate en ese peldaños hasta que puedas seguir al siguiente. Con calma pero constante

A cada pasito que des, serás una mejor versión de ti mismo.

2 1 respuesta
Albertsson

#18 Brutal, es que para mejorar debes empezar por eso, metas.

El tema es sentirse útil y el trabajo hace eso. Haces tu jornada diaria cada mes para recibir tu sueldo. Aqui la frase: "El trabajo es salud" se aplica al dedillo por mucho que nos joda trabajar (ya sea para otro o para nosotros mismos).

#17 Depende de ti, de tus tiempos, de la idea "esto es perjudicial para mi ni lo quiero ni lo necesito en mi vida".

Dicho esto, que queda muy bonito, lo mio fue una motivacion sexual. Mi ex me dijo que me notaba diferente, que no disfrutaba igual y eso chico me toco el orgullo de una manera que ni te imaginas. Despues de años, AÑOS, con mi psicologo que me dio muchos consejos para dejarlos (tirar lo que tenia, guardarlos en una zona que me resultara incomodo cogerlos, fuera de casa o en otro sitio y otras formas) cogí lo que me quedaba en mi casa y delante de mi ex (ella no me dijo que lo hiciera pero me pegó tal hostia de realidad) los tiré por el retrete.

No se si fue el acto, el esfuerzo personal diario, las circustancias de mi vida en aquel momento o qué pero son 3 camino a 4 años sin fumar cannabis.

Encuentra una motivacion para dejarlos y cada dia cada puto dia repitete "hoy, HOY no voy a fumar"

Poco a poco veras la mejora, haras deporte para quitartelo de la cabeza, te quitaras hasta el tabaco porq querras mejorar, viviras diciendo "coño que he conseguido dejarlo, ahora ¿que mas puedo controlar?"

Mucho animo, si quieres mas info no dudes en pedirme.

Un saludo

2
itonny

#1 Hay veces en las que por mucha introspección que hagas poco o nada puede ayudarte y es mejor pedir opinión de un psicólogo por ejemplo, te pueden ayudar a ver muchas otras cosas que ignoras o no valoras de forma objetiva. Es una putada pero yendo por lo publico no te van a ayudar, mas que nada por las esperas y el nulo seguimiento que hay, toca invertir dinero.

Leyéndote, me da la sensación de que basas los logros y metas en base a las expectativas irreales que se fabrican desde las RRSS y otras fuentes. Desconectarte de ese mundo artificial ayuda bastante a desintoxicarte mentalmente.

Por ultimo, lo que mas me ha ayudado en general es algo similar a lo que comenta @hda en #4, disfrutar aprendiendo cosas nueva, no hace falta que tenga que ser ni lo mas productivo ni lo mas útil, tienen que ser cosas que te llenen y ese progreso te dará un empujón en otros aspectos de la vida.

1
Albertsson

Sorry fallo mio*

Usuarios habituales

  • Albertsson
  • contris
  • rob198
  • Hipnos
  • Cestfini
  • NigthWolf
  • wHiTefOx