¿Cómo modifican las redes sociales el entorno social y los individuos que lo componen?

Zerokkk

Desde siempre, he estado a favor de las nuevas tecnologías siempre y cuando fueran usadas correctamente. Nunca había visto un punto negativo a algo tan aparentemente sencillo como una red social pues, "¿qué va a tener de malo algo así, con lo tremendamente útil que es?", pensaba.

Ahora que estoy metiéndome en un proyecto propio que va por el camino de las redes sociales, estoy manejando algo de teoría social en base a las redes sociales para ciertas funcionalidades, y casi sin quererlo, estoy dándome cuenta de muchas razones por las que éstas, no son tan inocuas e inofensivas como parecen.

La realidad de las redes sociales, es que éstas modifican enormemente la manera mediante la cual nos relacionamos:

  • Simplificación de la comunicación: Una de las cosas que sin duda más modifican la mente humana de las redes sociales, es cómo éstas cambian y simplifican nuestra manera de comunicarnos. Antes sólo podíamos hablar cara a cara, y ahí entran todo tipo de variables: gestos, lenguaje corporal involuntario, tono y volumen de voz, tics nerviosos... Nuestra mente está preparada para saber socializar en base a todas esas variables, pero los chats como WhatsApp, hacen que sólo nos queden un puñado de letras. Creo que no hace demasiada falta nombrar las consecuencias que esto trae tanto en las relaciones sociales, como en las personas que las componen.

  • Trivialización de las relaciones sociales: Antes, ser amigo/a de alguien significaba mucho más que ahora. Hoy en día todos nos conocemos, todos estamos en pleno contacto los unos con los otros, todos nos enteramos de lo que le pasa a todos, y se generan unos círculos sociales bastante curiosos donde la privacidad e identidad individual quedan reducidas al mínimo. Esto ocasiona que los individuos sean más dependientes de sus círculos sociales, así como que las relaciones que componen dicho círculo, sean más débiles. En definitiva: las relaciones sociales se trivializan enormemente.

  • Focos de atención masivos (aka mayor "monopolio social"): En las redes sociales, sobretodo aquellas cuya metodología de anexión social es one-sided (como Twitter, donde das "follow" pero no petición de amistad), se generan focos de atención masivos que pueden llegar a afectar a la distribución social y así desviar la atención que dedicamos a otras personas, hacia estos focos, generando mayor desigualdad en el ámbito social que antes. Esto ya pasaba en los institutos con "quién era más popular", pero a un nivel muchísimo menor.

  • Disponibilidad absoluta: Una de las cosas buenas de las redes sociales, para casi cualquiera, es la disponibilidad. El poder hablar con alguien en cualquier momento, a cualquier hora... Pero, ¿es esto del todo bueno? Un exceso de disponibilidad, unido al conocimiento mutuo de dicha disponibilidad (hola, última conexión de WhatsApp), puede acarrear falta de énfasis comunicativo. Antes poder hablar con alguien era algo especial y raro, ahora es tan común que -de nuevo- se trivializan las interacciones en la relación, llevando a un aburrimiento mutuo y una pérdida de sensación de sociabilidad por ambas partes. Antes la gente se pasaba días sin hablar con nadie y estaban tan contentos, ¿por qué ahora tanta gente se siente tan sola cuando puede hablar en todo momento con alguien? He ahí la respuesta.

  • Pérdida de identidad del individuo: Habréis tenido un déja vù con esto, pues ya lo hablé antes, pero creo que es un tema importante en el que profundizar. En las redes sociales tenemos nuestros círculos sociales definidos, aún sin darnos cuenta (esto podría demostrároslo con un algoritmo propio en Twitter, por ejemplo), en los cuales se plasma la información de todos sus integrantes. Sobretodo cuando damos bastante uso a las redes sociales, mucha de nuestra información personal (a veces muy personal) se hace pública, y por tanto los círculos sociales de primeros niveles respecto a nosotros, son receptores de esa información, de esos pensamientos y hechos que nos definen como individuos. Sin necesidad de que opinen, critiquen o ataquen alguno de nuestros actos, se provoca una pérdida de identidad individual muy fuerte que debilita, casi inexorablemente, una parte de nuestras relaciones sociales.

Todos estos problemas no son ajenos los unos a los otros; se complementan y las implicaciones derivadas de uno u otro, se hacen más notables. Cualquiera que sepa analizar un poco cómo se relacionan las nuevas generaciones, se dará cuenta de lo muchísimo que se han trivializado las relaciones sociales, o de la enorme difusión social que un individuo puede tener (resultando en menor profundidad en sus relaciones cercanas), o de la de gente que, simplemente, no dan llenado su necesidad afectiva/social por la superficialidad derivada de la sustitución de las relaciones sociales convencionales, por las redes sociales.

Vivimos en un mundo donde la gente está más sola que nunca, estando a la vez más conectados de lo que jamás lo hemos estado. Irónico a la vez que real.

¿Qué pienso yo de todo esto? Que se debería educar específicamente en el uso de redes sociales para tomarlas como un complemento útil de nuestra vida social, más que como una sustitución de la misma. La gente, sobretodo generaciones más jóvenes y acostumbradas desde pequeñas edades a las redes sociales, tiende a tener una visión de las mismas como si fuese su verdadera vida social. Su Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti y demás, son visualizadas por los mismos con sus verdaderas identidades, más que como una representación de las mismas. Y de ahí, se ocasionan los cambios en la percepción social de los que hablé antes, entre otras implicaciones que probablemente dificultarán la socialización real, fuerte y directa a la que el ser humano convencional está acostumbrado. Y un débil y superficial entorno social, deriva en un individuo psicológicamente débil (y superficial).

Todo esto puede parecer divagación barata, pero cualquiera que eche un ojo a cómo se estructuran los grupos sociales en redes sociales (sobretodo en las one-sided como Twitter), se dará cuenta de la de variaciones que éstas generan en cómo nos desarrollamos en un entorno social, y las implicaciones negativas que dichas redes sociales terminan teniendo sobre nosotros, casi siempre debido a un mal uso o percepción de la misma.


¿Qué pensáis vosotros de esto? ¿Cómo creéis que las redes sociales modifican el entorno social y a los individuos que lo componen? Yo seguiré diciendo lo de siempre: la tecnología es necesaria, pero también lo es el acostumbrarse a darle un buen uso. Porque como siga habiendo una percepción así de las redes sociales, me atrevo a decir que las implicaciones van a notarse tanto a nivel de sociedad (con pobres relaciones interpersonales), como de individuo.

No se trata de no utilizarlas; no dejan de ser una solución útil para la vida moderna. El tema es cómo se utilicen y la importancia que le demos.

SasSeR_18

El Twitter es el espejo del alma. juej

En serio, la gente utiliza twitter para chorradas porque a veces no tienen más que para pensar en chorradas, y con otros twitters conoces las interioridades de la gente de un modo casi más transparente que en persona. No utilizo twitter, pero lo utilizo. Sigan utilizando twitter como si fuese un diario personal.

Cs_AoK

Yo no utilizo redes sociales, pero las utilizo.

1 1 respuesta
SasSeR_18

#3 Había más ironías en #1, lástima que leas sin leer

diego17

El problema de todo esto es que mucha gente acaba enganchada y no puede pasar sin estar mirando el facebook o lo que sea cada medio minuto. Aparte, que también he conocido casos de gente que da su whatsapp al primer desconocido que le comenta algo en una foto o que conoce por un chat, etc.
Son cosas que a mí no se me ocurriría hacer ni loco, pero hay gente a la que le da igual ver su intimidad publicada. Sinceramente no lo entiendo.
Yo tengo facebook pero sólo tengo varias personas, las cuales conozco de mi vida cotidiana. Twitter tenía pero lo cerré, era un coñazo.

Haru90

Yo ya apenas uso las redes sociales, si acaso para hablar con algún amigo, aunque teniendo wassap ya menos.

#6 Ahi me has pillado.

1 respuesta
Zerokkk

#6 Ojo porque Whatsapp se puede categorizar como una red social. Posee indicador de disponibilidad (última conexión), información visual (foto de perfil) y hasta un potencial indicador anímico (el estado, que mucha gente cambia más su estado que sus calzoncillos). Aunque sin duda lo que más cambia de nuestra manera de socializar, es el chat, que a día de hoy es el principal método de socialización y ha sustituído a las llamadas por voz y contacto "en persona".

Me atrevo a decir que ha cambiado tanto nuestra percepción social el WhatsApp, como todas las demás redes sociales juntas xD.

D

Añadiría algo que a mi parecer está convirtiéndose en un grave problema. La gente centra su atención ya en mensajes muy cortos, necesitan ver información relevante en muy pocos caracteres, lo cual también afecta sobremanera a la hora de leer otras cosas (como pueden ser artículos, novelas, etc. que requieran una mayor concentración). Es como que ahora le información se presenta fragmentada y a la hora de leer hacemos una especia de skimming yendo directamente a las partes más importantes o que nos interesan. Lo mismo pasa con las películas y demás actividades que exijan un mínimo de atención.

Las redes sociales vienen de puta madre para tener controlado al individuo y cada vez idiotizarlo más y más. Apenas veo gente crítica de verdad a mi alrededor, todos van de sabios y al final no hacen más que copypastear toda la mierda que han puesto otros idiotas por ahí. Y esto le viene de puta madre a los de arriba, claro, cada vez somos más manipulables y vivimos más pegados a las pantallitas.

10 1 respuesta
Zerokkk

#8 Permíteme añadir otra más: la creciente necesidad de diferenciación individual. Como ya dije, la gente pierde en cierto modo su identidad propia con el uso de estas redes, especialmente cuando poseen al menos un círculo social de primer grado (todos se conocen a todos, muy resumidamente explicado) algo extenso, y esto genera ese sentimiento automático de rechazo por lo genérico y común: un intento de "alternativizarse".

Cualquiera que use Twitter se habrá dado cuenta ya de ejemplos bien claros de esto: es el día del padre, la mayoría escriben "Hoy es tu día, papá! (inserta foto del padre)", y ya saltan los pesados de turno a intentar sentirse diferentes, con algún "Pues yo felicito a mi padre todos los días". Esto pasa en todo entorno social, pero se agrava en entornos sociales extensos como son las redes sociales. Y esto provoca diferenciación social, intolerancias no deseadas...

Es curioso como los trastornos psicológicos más básicos y comunes (casi todo el mundo tiene alguno, por pequeño que sea), pueden hacerse ver reflejados con tanta fuerza en estos entornos xD.

1
SuGaRaY

A mi me ponen bastante nervioso esas personas que cuentan su vida por sus redes sociales:

"Ya tengo trabajo!!"
"Aprobado, ya tengo carnet de conducir!!"
"Qué hambre tengo!!"
"Menudo mojón acabo de soltar!!"

1 respuesta
D

[...] Esto ocasiona que los individuos sean más dependientes de sus círculos sociales, así como que las relaciones que componen dicho círculo, sean más débiles. En definitiva: las relaciones sociales se trivializan enormemente.

Realmente yo creo que ese punto justamente facilita lo contrario. Estoy convencido de que ahora es mucho más fácil relacionarse que hace diez años, porque gracias a distintas redes sociales siempre se va a estar en contacto (hemos ido al mismo concierto, hemos compartido las mismas cosas "locales" en diferentes redes, etc) y un factor muy influyente, por no decir el que más, a la hora de entablar nuevas relaciones sociales es coincidir, y antes de internet tu "radio de acción" era bastante más limitado en ese aspecto.

  • Focos de atención masivos (aka mayor "monopolio social" )

Eso realmente creo que es como antes de que todo esto incidiese en nuestra vida cotidiana, sólo que, volviendo al punto anterior, se expande el radio de acción de tus actos sociales.

  • Disponibilidad absoluta
  • Vivimos en un mundo donde la gente está más sola que nunca, estando a la vez más conectados de lo que jamás lo hemos estado. Irónico a la vez que real.

Esto es bastante discutible. Coincido en que ha cambiado bastante la forma de relacionarse pero ahí creo que lo estás tintando de forma múnegra y no tiene por qué. Creo que el problema radica en que la sociedad no ha sabido adaptarse realmente a internet y el potencial que ofrece en distintos planos, y eso es algo que está brotando en varios contextos. Pero ese es un problema de la raíz; nosotros tenemos que ver el asunto con profundidad, algo que no se está haciendo y que provoca que la inteligencia emocional de la gente no se desarrolle adecuadamente. Y esto es algo que probablemente hubiese ocurrido sin internet, porque considero que la sociedad sigue un poco en pañales en cuanto a relaciones interpersonales se refiere, al menos aquí en España y lo que se respira por la globalización y cada vez estas cosas se abstraen más, al ir de la mano con el desarrollo humano.

Y bueno, el tema de la proyección del yo en internet es un poco delicado, porque lo normal es que esa proyección y tu yo real no se puedan disociar, al estar interconectados ambos.

p.d: debería estudiar

1 1 respuesta
Zerokkk

#11 El primer punto creo que no has captado lo que quería decir: por supuesto que es muchíiiiiisimo más fácil socializar, pero... ¿Es fácil consolidar cierta solidez en ellas? Esa es la cuestión, que la facilidad de relacionarse sacrifica solidez en dichas relaciones sociales.

Sobre lo segundo, sí, es lo mismo, pero al ser más extenso el radio de acción como tu lo llamas, hay una mayor atención focalizada a esos puntos y menos hacia otros menos populares. De nuevo, centralización de atención = más individuos en los bordes de la marginación (aquí entran muchos más puntos, pero esta es la causa principal).

Respecto a lo tercero, créeme que si algo tiene que ver con la falta de desarrollo emocional respecto a épocas pasadas, es el tema de las redes sociales. La alta disponibilidad y la facilísima socialización trivializan el ámbito social hasta tal punto que éste no llega a llenarnos. Cuando la extensión de tus círculos sociales es mayor, es común la superficialización de las relaciones que lo componen.

Y sobre lo tercero, claro que se pueden disociar xD. Tu "yo" de Internet eres tú, pero... ¿Cual de tus dos "yo"s tienen mayor importancia para ti? ¿Qué consideras tu entorno social, tus amigos con los que sales, o tus amigos de Facebook? Pese a que parezca raro, para mucha gente es más importante lo segundo que lo primero, y esto no es más que la errónea sustitución de la vida social por las redes sociales, más que usarlas sólo como un complemento o herramienta de la misma.

Respecto a todo esto, es sólo una interpretación (por tanto, con bastante subjetividad de por medio) de lo que he observado hasta ahora, todo puede interpretarse de muchas formas distintas, sólo trato de dar mi punto de vista ahora que estoy metido en este tema :).

1 respuesta
B

Y no olvidéis que los usuarios de las redes sociales (incluyo whatsapp), lejos de ser clientes (aunque os creáis que lo sois por pagar 0,89e al año) sois un producto, una mercancía. Y trafican con vuestros datos cual ganado bovino.

D

#12 (te contesto en orden inverso)

Ambos yo se pueden disociar, pero en determinados contextos. Cuando hablamos de un adolescente que utiliza facebook, tuenti o cosas así, las conexiones con otras personas en internet van a estar completamente vinculadas a las relaciones interpersonales que tiene en su vida. Y esto es algo que persiste en diferentes etapas o para diferente gente. Por ejemplo mis padres (55) se relacionan en internet sólo con gente que conocen, al igual que mis primos pequeños (12). Y ahí en el fondo no hay disociación posible, porque lo que hagas en un contexto repercute en el otro. Igual que en linkedin o gente con círculos sociales que converjan en un foco como puede ser facebook.

Creo que hoy se le da más importancia al desarrollo emocional individual que ayer, y que hoy se trabaja menos en ello de lo que se hará mañana debido a que el desarrollo humano y tecnológico mueve las corrientes culturales, sociales y del pensamiento e infraestructuras y sistemas conceptuales a otro nivel de abstracción superior cada cierto "periodo de desarrollo". El adolescente de mañana trabajará mentalmente con ideas más abstractas y de forma más asidua que su congénere contemporáneo. Lo que creo que ocurre es que, aunque se le de más importancia a este tema, o se esté empezando a descubrir este terreno por labrar, sigue sin hacerse hincapié suficiente, y más aún cuando gracias al desarrollo tecnológico se disponen de herramientas abstractas que potencian el alcance de la vida pública y difuminan los bordes de la vida pública y la privada.

Sobre la focalización de la atención sobre determinadas personas o puntos (microfamosos, o famosos de las redes sociales; matizo por si no hablamos de lo mismo)... pues no sé qué decirte; yo no lo veo como algo que facilite el aislamiento, ni en sitios estilo twitter o tumblr donde no existe la necesidad de esa reciprocidad en el contacto. Al fin y al cabo los usuarios que converjan en determinados puntos no están aislados entre sí y conectados punto a punto con ese foco, sino que las conexiones son multipunto entre todos los usuarios, los cuales ahora están "más cerca" entre ellos al tener ese punto en común. Las redes sociales favorecen y facilitan el hacerse famoso a pequeña escala, pero el ostracismo queda a elección del usuario.

El primer punto al que aludes no creo que sea del todo así. Para solidificar una relación con alguien primero necesitas conocerle, y cuantos más conocidos tengas o hagas más probabilidades tienes de entablar una relación sólida con alguien porque ha pasado por determinados filtros. La gente sana del coco necesita estrechar cierto tipo de vínculos con cierto número de personas y eso es algo que pasaba antes, pasa ahora y pasará mañana. Quizás ahora la sobreexposición distorsione en determinada gente su percepción sobre esa necesidad de "calidez", pero esto es algo que ocurriría también sin falta de internet en ambientes urbanos densos en los que esa proximidad aparente seguiría palpable sin todas estas plataformas tecnológicas. Creo que intimar (al margen de amoríos y chingáh) es una necesidad humana y no una elección personal.

1 respuesta
Yandr0s

#10 Cuando a eso le añades que lo cuentan todo escirbiendo hashtags como subnormales

#carnet #exito #conductora #tengolaL #cochecito

Me dan ganas de estrangular bebes

Zerokkk

#14 El problema de la disociación del "yo" viene sobretodo en edades donde el incentivo de socializar se vuelve imperativo (adolescencia especialmente), y es donde la identidad social pasa de ser de índole personal, a índole pública. Podrás ver en chavales de 15, 16 y 17 años fácilmente comportamientos que dejarán expuesta esta disociación, pero desgraciadamente no son los únicos colectivos que otorgan mayor importancia a su vida en las redes sociales que a su vida personal.

Y claro que el desarrolo emocional está en alza, pero no dentro de las relaciones sociales. En teoría deberíamos hacernos "mejores personas" y "emocionalmente maduros" a través de nuestro paso por las relaciones sociales, pero este desarrollo es entorpecido en gran medida por la trivialización y superficialización de la sociabilización que generan las redes sociales. La idea es que anteriormente en el tiempo, era más difícil tener un contacto social, por tanto era un aspecto de mayor importancia en la vida de la persona, algo más exclusivo digamos. En cambio, cuando es algo en lo cual tienes una disponibilidad y facilidad ilimitadas como tenemos hoy en día, se trivializa. Pierde interés. Y por tanto, lo que se aprende de ello, también. De nuevo me remito a que se pueden ver las consecuencias de esto en las generaciones que llevan toda la vida usando redes sociales.

El punto de la centralización de la atención es quizá el menos importante, pero tampoco te creas que es inexistente. Claro que es una conexión multipunto, pero el individuo se rige por intereses, y estos "microfamosos" captan una parte de ese interés que quizá sería más "justo" dedicar a otros individuos, los cuales terminan marginándose parcialmente porque la diferencia entre su entorno social con la del "microfamoso", es tan elevada que su posición social parece nula. Esto ocasiona traumas psicológicos en gente predispuesta a ello, no es ninguna broma (pese a que sea de lejos lo menos importante de aquí).

Sobre lo último, créeme que se cumple más de lo que parece. A mayor extensión de tu grupo social, más se superficializan las relaciones individuo-individuo del grupo. Se intima menos. Y esto no quita que se pueda intimar: es algo que se sigue haciendo mucho, pero por norma general esto es una traba para la profundización en una relación. Aquí entra de nuevo también el tema de la trivialización social del que hablaba antes: la necesidad de sociabilización pasa a un plano de importancia y exclusividad mucho más bajo del que gozaba hace años, y eso también causa una superficialización en estas relaciones y una dificultad añadida para profundizar, y sobretodo, para establecer relaciones sólidas. ¿Experimento rápido? Busca varios grupos de amigos y evalúa la conexión sentimental entre cada uno de los individuos dentro de cada grupo. Casi siempre encontrarás una media de relaciones más fuertes y mejor consolidadas más alta en los grupos pequeños que en los extensos xD.

Bueno, ya terminando (espero, porque que hartada de escribir xD), vuelvo a puntualizar que las redes sociales tienen sus cosas buenas también, y estas son bastante obvias. De hecho han conseguido que la marginación de individuos se elimine casi por completo y ahora sea relevada por marginación de colectivos (es una mejora en parte), así como que sea más fácil socializar y contactar con nuestros seres queridos. Pero hay que pensar, que nosotros somos animales sociales, y hemos pasado 40.000 años sólo el homo sapiens (1M si contamos desde el australopitecus, o como coño se escriba) siguiendo unas normas de socialización que van escritas en nuestra genética, que no están para nada preparadas para una "conexión global" como la que tenemos ahora mismo y, digamos, terminan ocasionando pequeñas "incompatibilidades" como las aquí comentadas.

¿Es mala la tecnología? No, para nada. ¿Se le da un mal uso? Discutible. ¿Se le podría dar un uso mejor? Por supuesto que sí.

1 respuesta
bleedingstar

Es un buen vídeo:

3
Adalha

En Facebook algunos son realmente amigos y otros solo contactos Twiter no utilizo. Creo que la trivialización de las relaciones humanas siempre ha existido y amigos los puedes contar con los dedos de una mano.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo con lo que he leido. No creo que mucha gente de más importancia a los amigos de la red social, que con los amigos que sale.

D

#16 Claro que es una conexión multipunto, pero el individuo se rige por intereses, y estos "microfamosos" captan una parte de ese interés que quizá sería más "justo" dedicar a otros individuos, los cuales terminan marginándose parcialmente porque la diferencia entre su entorno social con la del "microfamoso", es tan elevada que su posición social parece nula.

Hombre, esto lo entiendo en cosas como articulistas, bloggers y cosas así, pero es que parte de fabricar un producto, hay que venderlo. Y si no sabes venderlo te comes los mocos. En tema de personas y relaciones estrictamente sociales pues no creo que funcione para nada así.

Lo de que las relaciones más cercanas se relegan a un segundo plano sigo sin verlo así del todo. En parte te doy razón, pero también creo que se abusa ligeramente de esta idea. En general estas cosas han facilitado que la gente se abra más, pero no creo que ningunee las relaciones importantes.

1 respuesta
Adalha

#19 "la diferencia entre su entorno social con la del "microfamoso", es tan elevada que su posición social parece nula." yo creo que los famosillos son los mismos que en la vida real, gente muy carismática que atrae a las masas.

allmy

Yo no uso de esas cosas. Tengo el Tuenti cerrado de hace años (2?¿ 3?¿), el Facebook está, pero entro cada X meses, y porque tengo gente de otros países, y twitter solo entro para trollear. Me comunico con Whatsapp. Internet no me parece el lugar apropiado para verter toda tu vida y tu persona.

Lacasitostow

Las redes sociales no son el producto, amigo: el producto eres tú.

Eso es lo que nadie quiere ver.

3 1 respuesta
D

#22 esa frase hace dos años igual hubiese sonado polémica pero ahora ya nadená

B

La culpa es de los padres que no ponen el canguro.net

Usuarios habituales