Cómo solucionarías el problema de vivienda de España?
El problema de la vivienda es que los bancos no conceden créditos, y además, los españoles no sabemos lo que es el ahorro, todo el mundo ha estado viviendo siempre del crédito. Un crédito para una TV, un crédito para irme de viaje, etc, etc.
Yo me he podido comprar una casa en plena crisis porque llevo ahorrando 3 años con mi novia, la mayoría de amigos que conozco no saben lo que es ahorrar, claro así pasa luego, vas al banco sin chapa en la C/C y no es lo mismo que decir tengo 30.000 € ahorrados.
"Qué cabrón", me dicen ahora; y yo: "claro... pero, ¿y todos los fines de semana que llevo sin salir? ¿qué?, ¿y los dos veranos que llevo sin irme de desparrame? ¿qué?". El que algo quiere algo le cuesta.
Qué piensas de que una persona joven no pueda pagar el alquiler de su casa y gran parte de la población viva compartiendo piso?
Pues hombre, la verdad que compartir piso tampoco es que lo vea mal.
Ideas? Soluciones?
A) Creación de puestos de trabajo YA. El Gobierno no quiere quitarse la venda de los ojos. Sin dinero las familias, no se consume; si no se consume, las empresas cierran; y sin trabajo, y sin seguridad de pago, los bancos no te dan ni un jodido préstamo.
Fomentar el alquiler.
Y respondiendo a gilipolleces varias de arriba:
La gente que tiene pisos vacíos es su problema, la propiedad privada es sagrada y no es solución ocuparlos ni obligar a que se ocupen. Hay mucho mercado de alquiler en España como para obligar a nadie.
Además, si la gente quiere que haya más alquiler y que pidan menos fianzas y avales bancarios en el alquiler lo que hay que hacer es cambiar las leyes. Muchos propietarios de pisos no lo alquilan porque no se sienten protegidos frente a la ley, y el pedir aval bancario es debido a que si impagas la renta mensual hasta que te desalojan de la casa pasan por lo menos 6 meses, meses que lógicamente al estar de mal rollo con el arrendatario no vas a pagarle nada.
Y por último, es lógico que la gente quiera comprar, no es lo mismo pagar una casa que será en 20, 30 o 40 años patrimonio tuyo, que pagar un alquiler de una vivienda que al fin y al cabo no será nunca tuya.