Cómo los tritones reconstruyen su corazón

B

Cuando un tritón pierde un miembro, éste rebrota. Es más, un tritón puede reparar completamente el daño sufrido por su corazón. Unos científicos han comenzado a descifrar los mecanismos celulares subyacentes en esta impresionante habilidad de regeneración, y han descubierto la remarcable plasticidad de las células cardiacas del tritón. Como los mamíferos, y por ende tampoco los humanos, no poseemos esta capacidad, los resultados de este estudio pueden contribuir al desarrollo de nuevas terapias celulares para pacientes con órganos dañados.

(NC&T)La labor ha sido realizada en el Instituto Max Planck Para la Investigación Cardiaca y Pulmonar, en Bad Nauheim.

El tritón de manchas rojas, Notophthalmus viridescens, es un anfibio que procede de los cenagales de América del Norte. Es un pequeño animal, que los científicos encuentran interesante por su capacidad de regenerarse en tal medida que su corazón puede ser completamente autorreparado y la función del órgano restaurada.

La clave para esta asombrosa capacidad de regeneración está en las mismas células musculares cardíacas. Cuando el corazón de un tritón sufre algún daño, sus células pueden perder sus características normales, y "desdiferenciarse" (vuelven a su estado de células no diferenciadas). Al mismo tiempo, las células se lanzan a una división celular masiva para construir nuevo músculo cardíaco. Se necesita alrededor de dos semanas para que la función cardiaca sea totalmente restaurada en el tritón. Los datos muestran que en este punto, la expresión de proteínas específicas de células musculares es otra vez normal, es decir, las células se han diferenciado nuevamente, y han recuperado sus propiedades características.

Los investigadores aislaron células del músculo cardiaco y las cultivaron. En la mayoría de ellas, Thomas Braun y sus colegas fueron capaces de demostrar la existencia de una proteína especial, que constituye un marcador en una fase del ciclo celular, y que sirve de indicadora de que el corazón del tritón se regenera sin la participación de células madre. También parece que la regeneración cardiaca no forma el tejido típico de heridas sanadas (blastema). Los investigadores no encontraron indicación alguna de que las células madre estuviesen involucradas en la reparación del corazón de los tritones.

El proceso de regenerar las extremidades es diferente. A diferencia del proceso en el corazón, los tritones desarrollan un blastema en estos casos. Las células del blastema comparten ciertas características en común con las células madre, como por ejemplo su desarrollo en diferentes tipos de células. Los biólogos celulares en Bad Nauheim inyectaron células musculares cardiacas aisladas dentro de la pata de un tritón que estaba reconstruyéndose después de su amputación. En este entorno, las células comenzaron a desdiferenciarse, del mismo modo en que lo hacen dentro del corazón. En cambio, esto no ocurrió cuando fueron inyectadas en una pata intacta.

Los investigadores sospechan que la señal para la desdiferenciación viene del área donde la herida se está curando y las células se comunican unas con otras. Estas señales podrían ser transmitidas través de enzimas específicas.

(http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article5848.html)

¿Algún día podremos regenerarnos como los tritones? Según leí hace un tiempo es en esta dirección donde hay que mirar para poder vivir más, ya que estamos llegando al máximo de los "apaños" (supongo que un paso más allá sería clonarse a sí mismo e introducirse en un nuevo cuerpo, pero eso aún me parece demasiado ciencia-ficción).

Kartalon

Antes de poder regenerarnos como los tritones la tecnología nos permitirá implantarnos corazones baratos y perfectos y más tarde sustituir nuestros cuerpos por cuerpos prostéticos casi perfectos entonces no nos hará falta regenerarnos. (¿Alguien ha dicho GITS? xD )

PD: Yo también leo menéame xD

saMMu

Estaría bien poder regenerarse.. sería tipo lobezno.

B

#2 Me gusta tu miniavatar ^^

M

lol? Pinta bien para gente con problemas al corazon, veremos a ver dentro...de veinte años?

Spie

claire bennet ya lo tiene

apolilla

#2

B

Según lo he leído me he acordado de héroes xD y la verdad es que sería muy útil, pero por otra parte la gente sería más "temeraría".

Y como dicen por ahí arriba, antes de llegar a tal punto harán órganos artificiales como churros capaces de mantenernos con vida.

potokuz

#8 no es lo mismo tener un organo artificial que tener un organo propio ^^

P.D.: no es pa pelotear pero felicidades a bydiox que parece que desde que es moderador encuentra mil y una noticias interesantes que postear ^^

B

#9 Ya, ya lo sé.
Solo estoy dando por hecho que en un futuro serán capaces de hacer órganos artificiales que reemplacen perfectamente los nuestros.

aLeoLo

seria interesante, a la vez que maquiavelico.

Imaginense oleadas de soldados que se autorregeneran..

Nos muyarian facil, mientras que a ellos le afectarian nuestras balas como al malo de termineiiiiiitor.

TuR0K_Vva

El corazon artificial puede latir, los pulmones artificuales respirar...pero si el cerebro deja de funcionar poco hay q hacer.

¿ Cerebros artificiales ? Jodido xD

TuR0K_Vva

#14 mi no entender

JoNSuaN

pero si iguales son.

espero ansioso los vances con celulas madre, que pueden resolver infinidad de problemas, como por ejemplo la diabetes : )

michi

yo estoy convencido que la ciencia un dia llegara a encontrar un metodo de regeracion cecular, o de antioxidacion por asi decir... lo que me jode es que yo andare muertisiom para entonces... a parte de que seria para un mercado elitista de cagarse...

vamos a palmar todos, asique aprovechad bien lo que os queda :P

evening0

Vendo recambios corporales, a buen precio chacho!!!!!!

M0E

hablais de la regeneración corporal como si fuese un adelanto evolutivo, cuando, si os dais cuenta, la regeneración aumenta, según se baja en la cadena evolutiva.

Kartalon

#19 Pero los tritones son anfibios, disponen de circulación doble aunque incompleta, por lo tanto es interesante estudiar como se puede regenerar su corazón. No es que estemos hablando de un equinodermo cualquiera.

Si la capacidad regenerativa aumenta según se retrocede en la escala evolutiva es, simplemente, porque las estructuras van siendo cada vez más complejas y son más difíciles de regenerar pero, en este caso, el corazón de un tritón o de cualquier otro anfibio, no deja de ser una estructura bastante compleja (no tanto como el corazón de un mamífero con sus dos ventrículos y sus dos aurículas, pero tampoco se queda muy lejos)

Nasgunete

joder creia que iba a ser una historia de amor entre tritones, vaya chufa.

Miahu

No estaria mal, pero vamos q yo no lo vere xDD

Usuarios habituales