Iluminados de MV, necesito ayuda con un tema que no es muy común preguntar... Tengo en mente invertir un dinero en comprar una propiedad en el extranjero, en sudamerica concretamente, aprovechando la subida del euro y otros motivos personales, me llevan a querer hacer este movimiento. Los problemas que se me presentan son los siguientes:
- Para comprar la propiedad tengo 2 vias, viajar alla (y gastar dinero en todo esto) y hacerlo personalmente o delegar esa tarea a un familiar y que lo haga para posteriormente viajar yo y hacer el cambio de propietario (esto costaría mas dinero a la larga pero de primeras me evitaría viajar y cabe la posibilidad de que me adelantasen el pago para yo devolverselo una vez estuviera alla al hacer al cambio de nombre)
- Sumado al anterior punto, el tema de dinero. Para pagarlo tengo 2 posibilidades, llevarme el dinero encima pero tener que declararlo al ser mas de 10k€ los que te permiten llevar encima sin declarar, ademas de luego tener que cambiar el dinero (2 perdidas de dinero, declaracion + cambio de moneda). O transferir dinero desde el banco, me ahorro viajar con el dinero yo y ser robado/perderlo, todo es limpio y transparente pero la comisión y cambio de moneda del banco seguramente sea doloroso (el cambio de moneda local lo haria en un sitio de confianza donde de lejos, me dan mucho mejor cambio que un banco).
- Una vez comprado, obviamente la propiedad tendra sus gastos/obligaciones/impuestos los cuales iría pagando pero al no estar alla fisicamente (volvería a España), no se si eso entraña problemas a futuro (aparte de ocupaciones o problemas diversos por el simple hecho de no estar ahí).
- La idea no es tenerlo inhabitado si no alquilarlo, allá me lo pueden gestionar mas o menos y el punto anterior tambien quedaría en cierta manera cubierto pero no será facil, lo se
Supongo que lo mas facil sería ir a algun abogado o profesional que me ayude con el tema pero por preguntar que no quede