El compromiso de la longitudinalidad (medicina)

B

¡Buenas!

No encuentro una categoría de "tributo". Sergio Minué (es un Dios, buscadlo) ha realizado una entrada citando a una persona que respeto muchísimo (me he escrito más con ella que coincidido cara a cara, en febrero del 2016 nos veremos en Bilbao):
http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2015/12/el-compromiso-de-la-longitudinalidad.html

Rafael Olalde Quintana. Alguien que lleva 37 años en Atención Primaria es... no sé lo que es realmente xD. Poder haber atendido a 4 generaciones de personas lo veo un logro que ni la inteligencia artificial la verdad (por su humanismo). Y como compartir la entrada no es suficiente porque para eso enchufo twitter o me hago un blog, quería preguntaros qué sensaciones os da la atención sanitaria (pública, privada o mixta; donde vayáis si vais) cuando no os lleva el mismo médico como "capitán" de vuestro caso clínico. Que no os conoce desde pequeños (depende de la edad Pediatría se hizo con un cupo de 0 a 14 años creo), que un día es un hombre con canas, otro alguien que lleva 1 año de residencia, otro una mujer con meses de embarazo... ¿o habéis tenido malas experiencias con vuestro médico de cabecera? Pocos minutos para comentar lo importante de vuestra vida, mucho mirar al ordenador y poco a los ojos... lo digo porque a veces a los estudiantes de medicina si les comentas en qué quieren especializarse con esa rama hay como amor-odio porque te confiesan que lo ven difícil "saber de todo" pero como que lo dejan casi siempre de la tercera opción hacia abajo (<= sesgo aquí). Y la verdad, ejemplos así dan un humanismo / mistcismo que no puedes explicar y que nunca sustituirá la medicina basada en la evidencia.

Si no hay muchas historias que contar o la mayoría evita ir al médico (yo también xD), perdón por ensuciar la base de datos de MV. Pero me ha tocado de cerca el asunto. Es siempre un honor conocer a médicos rurales que han estado casi 50 años seguidos trabajando y que no paran de estudiar y actualizarse día sí día también y por la calle se hartan de saludar a todo el mundo. Y si alguien ha tenido como doctor / a a alguien así y quiere compartir experiencias, adelante :D. O para más cosas ya sabéis joé, en Off-topic usamos todo para cualquier cosa xD.

¡Saludos!

P.D: recopilación de comentarios del enlace original
http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2015/12/las-contradicciones-de-la.html

Y otra entrada relacionada muy interesante:
http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2015/12/que-valor-tiene-un-medico-longitudinal.html

Buenas lecturas everywhere.

1
c0b4c

ya ves XD puto crack

longitudinalidad rules!

J

Mi experiencia con el médico de cabecera es:

-Buenas, verá tengo un dolor en el hombro que se repite cada vez que hago un cierto esfuerzo.
-Es una tendinitis, tome ibuprofeno y repose.
-Pero es que llevo así ya 1 mes.
-Pásese en 15 días si no desaparece el dolor.

20 días después:

-Buenas, verá se me repite el dolor en el hombro.
-Es una tendinitis, aplíquese ibuprofeno en crema y repose más.
-¿Y una resonancia o algo así no sería como mejor para ver si hay algo más?
-Nah, no hace falta, si en 15 días le sigue doliendo pásese por aquí de nuevo y le haremos una radiografía.
-Pero si es un tendón no creo yo que...
-Ya pero hay que descartar causas óseas. Tome el ibuprofeno y si continúa el dolor nos vemos en 15 días.

A veces da la sensación de que da absolutamente igual lo que le digas. El "tome ibuprofeno y repose" es la respuesta comodín para ventilarse el mayor número de pacientes en una mañana y cumplir con las evaluaciones de calidad internas. Lo próximo creo que será algo como:

-Buenas verá siento un pinchazo en el pecho hace días que me cuesta respirar, no digiero bien, meo negro, cago azul y me duele la cabeza.
-Es un fallo multiorgánico, tome ibuprofeno y repose. Si no muere en 15 días pásese por aquí.

Mi experiencia con atención primaria es una puta basura y en urgencias más de lo mismo. Sólo dos médicos en toda mi vida me han dado esperanza por esa profesión, ambos traumatólogos privados.

2 1 respuesta
B

Pues yo debo de ser de las pocas personas que esta encantada con su médico de cabecera.

Tengo una doctora competente, amable y lo más sorprendente, conocedora de muchas terapias complementarias a la medicina tradicional de las cuales he sacado gran provecho.

Desde aquí Pilar muchas gracias :qq: no te jubiles nunca!!!

1
W

He ido dos veces en mi vida para pedir analítica y ya está, para eso lo necesito.

Leoshito

Mi médico de cabecera es la polla en vinagre, y además un cachondo que lo flipas. Me lleva viendo desde que salí de Pediatria y aunque por suerte apenas he tenido que ir unas pocas veces, siempre que he ido me ha tratado genial.

La última vez fui porque tenía el pelo super graso -más de lo normal, que ya es- y le dije que si podía decirme algún champú o algo para 'curarme' la grasa. Y me contó no se qué historia de que los pajaros se acicalan para engrasarse las alas o no se qué mierda.

En fin que después de la anecdota me dijo que lo peor que podía hacer era echarme mejunjes en el pelo, que la grasa que me salía era precisamente porque mi cuerpo reaccionaba a los mejunjes y generaba grasa de más.

Chico, mano de santo.

Y a mi abuela la salvaron después de un derrame llevándola a un hospital público, cuando todos decían que se iba o que duraría un año, y ahí está, tres años después.

Eyvindur

#3 Me pasa exactamente igual, pero con Paracetamol.

Cada vez que mi madre me dice que vaya al médico me da la risa, sólo voy cuando sé que es para algo que necesita de antibióticos y me los tiene que recetar.

No voy por dolores musculares, ni óseos ni pruebas, ni manchas ni hostias. Ya me sé las respuestas.

hjesush

Si te digo la verdad no sé ni cómo se llama de lo poco que he ido. Para alguna analítica y poco más, cuando voy miran el ordenador y se sorprenden xD

De hecho tuve problemas con el cambio de pediatría a adulto porque no estaba ni en el sistema todavía al no ir prácticamente nunca, aún así me asistió normalmente.

Y sobre el trato pues muy bueno y cercano, no he tenido complicaciones médicas donde pudiera sacar una opinión más fundada, afortunadamente.

Eckooo

Yo la seguridad social no la piso ni pagándome.

Hace 3 años fui durante un año por un dolor en la pierna que no se iba, coincidí con 3 médicos diferentes por vacaciones, bajas, etc y todo ellos decían algo diferente: micro rotura del isquio, agujetas, etc, y todo se solucionaba con ibuprofeno y descanso.

Al año me harté de la tontería y fui a un privado. En 15 minutos sin exagerar me saco lo que tenia, choque femoroacetabular, cuya solución era una operación y que gracias a estos sinvergüenzas derivo en un desgaste del cartílago que hace que la pierna a veces me de unos pinchazos guapos ya para siempre.

No generalizo pero es que en mi caso fuero 3 doctores diferentes los que me diagnosticaron mal, con radiografías y resonancias incluidas.

La conclusión que saco es que entre la mayoría de casos que oigo de la gente y mi experiencia personal es que la mayoría de médicos de la SS son unos incompetentes.

1 respuesta
PrinceValium

Yo tengo una enfermera que cuando voy me supe la tension 30 puntos xD

Es una jaca que me destruiria sexualmente

1
Soltrac

#9 Te vas a asustar cuando te diga que esos médicos de medicina privada son los mismos q trabajan para la SS....

2

Usuarios habituales