en Baleares y la C. Valenciana no somos bilingües cuando no interesa xd
Portugal 9 y España 33.
Bueno, mientras sigamos por delante de los franceses, podemos seguir manteniéndonos mediocres.
#32 Qué ratio de alumno por clase tenéis en Galicia? Porque en Euskadi es casi la mitad que en Alicante. Lo mismo eso tiene que ver.
#27 dudo que unas clases extraescolares de chaval te hagan estar más preparado para vivir en cualquier barrio de UK. Para vivir en cualquier país no angloparlante pero con un nivel suficiente para comunicarse si que puede ayudar porque lo que te enseñan se va a parecer a lo que te vas a encontrar.
#26 Yo creo que un pequeño refuerzo en según qué edades tempranas viene genial (ayuda también a crear hábito de estudio etc), pero en mi caso me saqué el C1 (con nota para C2) sin ir a clase, sólo pasé para recoger el libro de las preguntas del examen de Cambridge... y lo abrí 3 veces para ver cómo eran las preguntas y ya xD
#35 bueno pues nada, no envies a tus hijos a clases porque no podran vivir en un barrio de UK donde hablan cockney.
#34
Según veo, no estamos sobrados
He baiteado un poquito con el hilo, tampoco lo escondo. Pero tbh mi sensación no es que por aquí la peña vaya sobrada de inglés en mi quinta (30-35) y ha ido mejorando poquito a poco pero no es para sacar pecho.
#38 de que hijos hablas
Lo que haría seria recomendarles que lean y vean todo en VO y si pueden que estudien en inglés y tengan experiencias fuera de las fronteras. Yo fui a clase extraescolar con esas edades y lo que pude aprender lo aplique durante algunos años en las clases de inglés y punto.
#40 Yo tengo una mini cuñada de 14 años estudiando 3º de la ESO en Euskadi... y el nivel es bajo. Ella saca buenas notas porque estudia en una academia.
Diría que el nivel de inglés es tan bajo que con que sepan medio manejarse salen los mejor valorados.
Tambien podría interprestarse como el norte de españa habla mejor inglés que el sur. A excepción de Aragón que os la podéis quedar.
Esto huele ya un poco a naftalina. Un poco cuñado el "como siempre españa a la cola en educación". Hace años si que parecía un stopper gordo, pero ahora? la gente que lo necesita lo estudia. El resto? vivimos en un país de turismo al que viene gente y hablamos un idioma que hablan cientos de millones de personas. La gente de otros países está aprendiendo español, cada año te entienden en más sitios y mejor.
Para qué aprender todo el país un idioma a nivel casi nativo si ya habla uno que te entienden?. Eso de que te cierra muchas puertas es muy del 2005, al final los que lo necesitan por trabajo/whatever lo estudiarán por su cuenta. Que lo necesiten en paises bajos vale, quién habla neerlandés? ellos. Pero nosotros, ya no veo tan claro que esto sea un stopper ni una marca de "retraso educativo".
Es un poco la deriva angloparlante con su "we rule the world, only english, fuck the spanish" que se ha quedado anticuada. Es como hace 80 años que te decían "ya puedes aprender francés inculto, que sino te comes los mocos".
Ya empiezan a aparecer los que sacaron el C1 sin estudiar y mirandose un rato antes el modelo de examen
Nunca me defraudas mediavida
#46 Se llama sesgo del superviviente. En los hilos sobre salarios postean los que más ganan, en los de estatura los más altos, en los de citas los que más ligan y en los de inglés los que mejor lo hablan. Y en fitness ponen fotos los que más fit están. A parte de trolls e invents propios de internet, claro.
Lo raro sería que, entre los miles de usuarios, no hubiera gente con pasta, muy inteligente o atractiva. MV no deja de ser una red social en cierta manera, donde se deforma la percepción de la realidad por las dos mismas razones: sesgo de que posteen los que más tienen para hacerse los xulos, y los invents de la gente.
A tu ejemplo del C1, yo mismo me saqué el advanced con 13 (14?) años, sin saber cómo era el examen más que por haber hecho el first un año antes. Puede ser duro de digerir para el que le cueste más, pero son cosas que se dan en la vida real, aunque no sean la norma.
#43
Imho, el mejor itinerario para que los chavales lo vayan aprendiendo es ver todo VOS. Normalmente los que no se limitan a consumir lo que encuentran doblado manejan muchísimo mejor el inglés, sea entender o expresar.
Debe ser una de las peores herencias que nos ha quedado de Paco.
#47 Pero si te lo sacaste a los 13/14 años es porque estarías apuntado a una academia o fuiste a un colegio bueno bilingüe. El nivel de inglés que se enseña en la pública es tan ridículo que es imposible que te puedes sacar el C1. Se sale de bachillerato con un nivel aproximado de B1 xD
Yo ya hablaba casi bilingüe con 20 años sin haber pisado una academia en mi vida. Y ahora te podría poner acentos diferentes de regiones de UK/Americano/Australiano/Irlandés...
La cosa es haber visto pelis/series/libros/juegos en inglés desde los 15-16.
#52
No sales ni sabiendo inglés, ni filosofía ni historia semi contemporánea...
#50 Iba a un colegio público en euskera, normal y corriente, y ninguna academia. Me lo saqué porque llevaba años jugando online en clanes guiris y consumiendo contenido americano constantemente. Y porque se me da bien, claro. Y como yo habrá unos cuantos por aquí, no deja de ser un foro de frikis de videojuegos e internet en su origen. Por eso te digo que existir existen esos casos, que no tienen porque ser fantasmadas.
Está claro que si dependes de lo que se enseña en el colegio en España, a efectos prácticos, no hablas ingles. Yo, por ejemplo, estudié francés unos años en ese mismo colegio. Pero al no usarlo, ahora mismo no soy capaz de comunicarme.
Más que bilingüismo son las 2 Españas: Norte y Sur. Es así para casi cualquier marcador que quieras mirar.
#46 Si esa gente tiene el nivel y ha estudiado ya antes no me parece tan raro. Claro, hay que partir de una base y apañarse.
(y diría que el problema de ciertos exámenes es que encima te los puedes preparar y hacerlos más previsibles, justo lo contrario de lo que es un idioma, por lo que apaga y vámonos).
#50 ¿B1? Mucho me parece. Recuerdo que con los 4 años de Primaria tiré para los 2 primeros de la eso (sí, han bajado el nivel, sorpresa) y luego con la EOI cuando era hasta quinto. Y vaya, me la acabé sacando años después con el "sexto" (B2). En Bachillerato los que llevábamos bien el inglés solía ser por haberlo estudiado aparte (aún no había tanto internet por aquel entonces) y el nivel aún así era flojo.
Y luego en el fondo es practicar. Si me lo saqué sin complicarme demasiado es porque de hace años ya para lo que era informática, y después en juegos/audiovisual tiraba directamente en inglés y ya tenía la costumbre. Expresarme lo hago mucho menos así que el bajón, sobre todo al hablar, está ahí.
Pero vamos, como miréis el coladero y chapuzas que se han hecho con el bilingüismo, el nivel que se pedía/pide en más de un caso o chanchullos que había en magisterio para sacarse lo del inglés, os digo que no mandaríais a vuestro hijo a un sitio bilingüe. Yo no lo haría, así de claro xd.
#51 Viendo el número de horas en proporción, de historia se sale sabiendo bastante más. Coincido con #52 vaya.
yo hablo ingles, espa;ol, catalan, portugues, italiano y coreano y el bilinguismo autentico o lo mamas desde crio con padres nativos o te comes una mierda a no ser que seas un prodigio. ademas de las pifias mentales que te pasan constantemente, como que te pregunten algo en un idioma y tu les respondas en otro sin darte cuenta, ademas de maneras super estupidas y aleatorias. anecdotas de este tipo para aburrir, sencillamente esk no te das cuenta que te has equivocado de idioma xk te sale solo
se aprenden mas rapido otros idiomas cuando sabes mas de uno? si y no. si por que sabes que cosas debes estudiar, ya que saber por experiencia que palabras, expresiones utilizas mas y que te resultaran mas utiles. si por que estas hecho a estudiar idiomas. no por que te va a costar casi el mismo tiempo aprender.
importa mas el tipo de idioma que eligas, no es lo mismo, italiano con un 60% de similitud que el ruso con el que no compartes ni el abecedario
#51 hazte unas grabaciones que quiero oir yo esos acentos diciendo "Generating random paragraphs can be an excellent way for writers to get their creative flow going at the beginning of the day. The writer has no idea what topic the random paragraph will be about when it appears. This forces the writer to use creativity to complete one of three common writing challenges."
#51 ¿Pero solo con pelis/series/libros hablas a un nivel casi bilingüe con diferentes acentos? Porque solo con eso me parece increible.
Considero que no se aprende a hablar realmente bien hasta que no vives años en zonas de habla inglesa. Yo también puedo hablar con guiris para echar unas partidas pero no me parece suficiente
Que ole tú, no estoy diciendo que mientas pero es que sois unos fenómenos macho
#5 supongo que el tema de la industrialización más temprana tendrá algo que ver pero lo digo sin tener ni idea.
Y obviamente el presupuesto en educación, también el norte es donde menos abandono escolar hay, será que con el mal tiempo preferimos ir a clase antes que hacer pira y quedarnos por la calle xdde
#48 Ahora la culpa de que haya un nivel bajo de ingles en España es de Franco.
Tócate los cojones xd