Las comunidades crean ocho de cada diez nuevos empleos públicos desde

B

que estalló la pandemia

En los últimos dos años la plantilla total de las administraciones creció en 131.037 efectivos, lo que la sitúa cerca de los tres millones de trabajadores

La plantilla de empleados públicos ha aumentado desde el comienzo de la pandemia en algo más de 130.000 personas y las comunidades autónomas han concentrado ocho de cada de diez de estas nuevas contrataciones, según se desprende de los datos que componen el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Las cifras, correspondiente al mes de julio de 2021, han sido publicadas este lunes. Los refuerzos en sectores como la sanidad y la educación, dependientes de los gobiernos territoriales y a los que la pandemia ha llevado hasta el límite en los dos últimos años, han condicionado un aumento de la plantilla pública que la ha situado muy próxima a los tres millones de trabajadores (2.728.749).

A comienzos de 2020, algo más de dos millones y medio de trabajadores públicos (2.597.712) se dieron de bruces con el virus. Y, a pesar del varapalo sanitario y económico que supusieron las restricciones a la movilidad, y que comprometieron la adecuada atención pública especialmente durante el confinamiento, ese mismo año tan solo se registraron 769 incorporaciones, según los archivos estadísticos del Ministerio de Función Pública para el mes de julio (estos se publican solamente a comienzos y mediados de año).

Sin embargo, un año después las cosas cambiaron. Ante la incesante reclamación de un refuerzo de las instituciones públicas, el cómputo de trabajadores para el mes de enero de 2021 arrojó un aumento de 112.693 empleados públicos, que siguió elevándose aún más a finales de año con un refuerzo extra de 18.344 personas. En total, en ese periodo de dos años desde la irrupción de la pandemia y hasta el final del año pasado, el número de trabajadores públicos se incrementó en 131.037, centralizándose, como sucede año tras año, en las plantillas de las comunidades autónomas.

De estos más de 131.000 nuevos trabajadores públicos, 110.685, el 84,46%, fueron contratados por la Administración general y las Universidades dependientes del sector público de las comunidades autónomas; mientras que 16.719 corrieron a cargo de la Administración Local (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares) y los 3.633 restantes fueron a parar a las distintas instituciones del Estado.

En cuanto a la distribución por territorios, las comunidades autónomas que presentan un mayor número de empleados públicos en términos absolutos son Andalucía (507.607), Cataluña (332.823) y Madrid (417.686). En el ránking de personal al servicio de las Administraciones Autonómicas o locales también son estos mismos territorios los que cuentan con un mayor despliegue de personal, mientras que en cuanto a las personas que trabajan para el Estado también se concentran mayoritariamente en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

[...]

Sigue la noticia para los premium.

https://elpais.com/economia/2022-02-01/las-comunidades-crean-ocho-de-cada-diez-nuevos-empleos-publicos-desde-que-estallo-la-pandemia.html

Mubris

No es que esté yo en contra del empleo público pero habiendo una deuda del 120% sobre el PIB me temo que no debe de ser la mejor idea.

Pero como la deuda no le importa a nadie y el paro sí pues es una buena forma de maquillar los datos. Cuando la deuda sea impagable ya nos comprarán los chinos o las grandes multinacionales.

2
Dieter

Estan los laborales en esa lista? Porque son un ejército e hinchan mucho los números.

Se que ciertas ccaa se han andalucidado a todo trapo de 10 años aqui.

covaga

hasta cuando será sostenible?

1 respuesta
Mendiola

Pues a subir y crear más impuestos.

Riip

Se nota, todos los trámites van ahora mucho más fluidos y con más agilidad

12
B

#4 Hasta que los acreedores de nuestra deuda decidan hacer preguntas.

B

Es decir que Andalucía y Madrid están intentando maquillar los malos datos de empleo del gobierno social comunista.

PaPa

Viva los funcionarios, hasta que el pais y los bolsillos de los contribuyentes no lo puedan soportar mas.

Usuarios habituales