Junto a "Mesa del tabaco", representantes del sector del tabaco.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, recibió esta mañana los 7.500 ceniceros portátiles reutilizables de la campaña ‘Depende de TODOS’, que se distribuirán durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, informa Ical.
El objetivo de esta acción, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Mesa del Tabaco, es concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contendores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad. El concejal también solicitó la colaboración de la ciudadanía para evitar que este tipo de residuos terminen en el suelo, “mejorando de esta forma el estado de limpieza de Valladolid y contribuyendo con el medioambiente”.
Programa del viernes de las Fiestas de Valladolid: protagonismo para la patrona
De esta forma, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre los ceniceros portátiles facilitados al Ayuntamiento de Valladolid por la Mesa del Tabaco, en el marco de su campaña de concienciación medioambiental ‘Depende de TODOS’, serán distribuidos por los promotores en las calles de la ciudad.
Además de facilitar los medios para que las colillas puedan ser desechadas correctamente, informarán a los fumadores del lugar en el que debe depositarse este residuo. Es importante destacar que se trata de un cenicero reutilizable que puede usarse en sucesivas ocasiones.
Un paso más
Valladolid es uno de los municipios en los que la Mesa del Tabaco, agrupación que representa al conjunto del sector, continúa desarrollando su proyecto de concienciación sobre el problema de la basura dispersa con la campaña ‘Depende de TODOS’, que lleva en marcha desde el año 2018. Esta campaña se ejecuta en diferentes ámbitos entendiendo que las acciones de sensibilización son una de las medidas más efectivas para acabar con la basura dispersa y las colillas en el suelo.
Desde diciembre de 2022, la campaña se ha centrado en la basura dispersa en el entorno urbano y eventos con alta concentración de público llegando a diferentes ciudades españolas. Previamente, en el verano de 2021, se focalizó en las basuras marinas con la distribución de bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras, para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas.
Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como ‘Conciertos en la Naturaleza’. De esta forma, con esta acción que se realiza en Valladolid se habrán distribuido cerca de 110.000 ceniceros portátiles de la campaña en diferentes espacios públicos de toda España. La Mesa del Tabaco recordó que el residuo colilla debe depositarse en las papeleras o en el contenedor de restos.
La Mesa del Tabaco representa a la cadena de valor del sector del tabaco en España, es decir, a cultivadores, transformadores, fabricantes de labores del tabaco y de máquinas expendedoras, importadores, distribución mayorista y estancos.
Qué no digo que la iniciativa de dar ceniceros portátiles no sea buena para que no haya tanta mierda en las calles, pero ¿de veras tiene que hacerlo en concejal de salud pública de mano de representantes del sector del tabaco?