La verdad es q no entiendo lo q se propone en #1 poniendo primero un texto digno de un adolescente en plena crisis existencial q culpa al mundo y no se para a pensar q está mal dentro de el, y después un video de unos gritones clamando por "la muerte de muchos colegas".
El egoísmo no es mirar por nuestro interés o nuestra propia supervivencia, o al menos, no en todo su término.
Pero claro, hoy en día, y evolutivamente desde hace milenios el hombre vive en grupo, en sociedad. Luego el egoísmo ya no nos hace falta.
Más bien todo lo contrario, ¿no crees?. Tú mismo lo has dicho; hace años el hombre vivía en grupos, y esa integración en el colectivo, la suma de fuerzas, era lo q aseguraba su supervivencia. Con el paso del tiempo, dicha reafirmación en el colectivo ha perdido importancia, y si bien ahora las sociedades son mucho más complejas y nos hemos vuelto más dependientes, las circunstancias han dejado infinítamente más espacio para el individualismo.
Esto ha sido fruto de una serie de procesos históricos y sociológicos en los q no entraré para no alargarme, pero que están llevando al hombre a la pérdida de su identidad. ¿Por qué? pues xq dicho individualismo no es algo natural; el hombre es un animal social, y este rasgo q como ya he apuntado nació de una necesidad de supervivencia, sigue fuertemente arraigado en nuestra propia naturaleza.
El ser humano necesita reafirmar su existencia a través de los demás, desde sus familiares o allegados, hasta aquellas personas con las q el contacto es apenas una fracción de segundo. Instintivamente se protege de la sociedad, y se protege en la sociedad.
Adam Smith decía q no debemos buscar el pan de nuestra cena en la benevolencia del carnicero o el panadero, sino en su propio interés por conseguir su propia cena. Y así es como debe funcionar actualmente la sociedad. El egoísmo no es poner una cerradura en la puerta de nuestra casa para q no entren los sin techo, sino q, para mí, el egoísmo es una reacción q se da en determinadas ocasiones y en determinadas personas, pero en un círculo de intimidad mucho más estrecho q a nivel social. No sé si me explico. Soy egoísta si engaño a mi madre para beneficio mío, pero si por ejemplo, para entrar antes al metro empujo a toda la gente y me meto el primero, no estaré siendo egoísta (al menos no exclusivamente, ni principalmente), sino q estaré rompiendo unas normas de convivencia básicas basadas en la educación y el respeto.
Esto es extensible al cinismo, la hipocreía, pusilanimidad.. etc etc. Hay q priorizar determinados conceptos según nos centramos en el individuo y sus relaciones más cercanas y complejas.
Y como conclusión, cada uno es libre de identificar la individualización moderna q nos pretende debilitar para convertirnos en una masa uniforme, totalmente falta de voluntad colectiva, y aliviar esta deshumanización. (Por cierto, el ateísmo es otro de esos procesos sociológicos q pretenden lograr este fin, ya q se nombra a Dios en #1). Solo el conocimiento nos hará libres.