¿Qué es el concierto vasco y catalán?

varuk

Perdonad mi ignorancia, ante todo.

Es que leo por Internet, y por otros medios, propuestas que se hicieron en su día que iban dirigidas a que en vez de rebajar el dinero a los funcionarios se revisara el concierto vasco y catalán. La verdad es que he buscado por Internet y yo de economía no es que ande muy... y estoy un poco perdido porque no sé exactamente que es. He supuesto que será una ayuda al del estado (supongo que también a otras comunidades pero a estas dos mas aun).

Bueno, ando pez en esto... si alguien pudiera decirme por donde van los tiros se lo agradecería. Mucha sgracias.

ibupr0frenos

es como batalla de bandas, este año tocan serrat contra lendakaris muertos.

26
varuk

Venga coño en serio, porfavor xD.

Soltrac

No tengo ni idea, así q le daré una manita a #2 y esperaré a ver si con suerte el post llega hasta #102.

3
Kayder

A falta de hacer resúmenes extraños: http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_Econ%C3%B3mico

varuk

Bueno, ya encontré una web aclaratoria, mas o menos.

¿Qué es el Concierto vasco?

Es un sistema de origen foral, recogido en la Constitución y el Estatuto de Guernica, que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado y concede a las instituciones autonómicas capacidad normativa en materia tributaria.

¿Cuándo nace el sistema de Concierto Económico vasco?

El primer Concierto vasco data de 1878 y hasta 1937 hubo cinco. En 1981, el Parlamento aprobó el primer Concierto de esta nueva era, y el último data de 2002, aunque desde entonces ha sufrido diversas modificaciones, la última en 2007.

¿Por qué nace el Concierto vasco?

La historia del Concierto se inicia con la ley de Abolición de los Fueros en 1876 y se plasma en texto escrito por primera vez en la Ley de 28 de febrero de 1878.

El 23 de junio de 1937, Franco firmó en Burgos un decreto de guerra que consideraba a Guipúzcoa y Vizcaya "provincias traidoras al régimen" y el concierto económico quedó derogado. Álava, por el contrario, mantuvo su régimen al no apoyar a las fuerzas republicanas, aunque un real decreto de 30 de octubre de 1976 derogó el derecho franquista.

El 13 de mayo de 1981, el Parlamento aprobó el Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, que regulaba las relaciones tributarias entre el Estado y el territorio foral.

En el año 2002, se firma una renovación del Concierto por primera vez con carácter indefinido y que incluye una actualización automática del cupo.

¿Qué implica el sistema de Concierto?

Que las tres Diputaciones forales vascas tienen capacidad normativa para regular los impuestos y autonomía para gestionarlos y recaudarlos. Además, el Concierto establece cuándo debe aplicarse la normativa tributaria vasca y cuándo la común.

¿Quién recauda los impuestos en el País Vasco?

Son las Diputaciones las que recaudan todos los impuestos, incluidos el IRPF, el de Sociedades o el IVA, y después aportan al Estado el denominado "cupo", que se determina en una Comisión Mixta constituida por doce miembros, uno por cada Diputación foral, tres del Gobierno vasco y seis de la Administración del Estado.

La Comisión Mixta es, además, el órgano básico en el que se producen los pactos o acuerdos relacionados con el Concierto.

¿Qué es el cupo?

El cupo es la contribución que tiene pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que el Estado presta en esa comunidad al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras.

Se determina a través de un índice de imputación. En la última revisión este índice se estableció en el 6,24 por ciento del total de las cargas no asumidas por la comunidad y que en el año base de 2007 se cifró en 5.350 millones de euros.

Sin embargo, a esta cifra se le aplican determinados ajustes y compensaciones por tributos no concertados, otros ingresos y déficit, de lo que resulta el cupo líquido, que es la aportación vasca real a las arcas estatales.

¿A cuánto asciende el pago del cupo?

El líquido a pagar en 2007 por parte del País Vasco al Estado se fijó en 1.565 millones de euros.

¿Es aceptado el Concierto por el resto de las comunidades?

En general sí, aunque ha provocado recelos y "envidias". La mayor polémica se desató en 1993, cuando el lehendakari José Antonio Ardanza acordó con las Diputaciones forales unas medidas de incentivos económicos que eximían del Impuesto de Sociedades durante los primeros diez años de vida a las empresas que se constituyeran en el País Vasco en el periodo 1993-1994 e hicieran una serie de inversiones.

Estas medidas se complementaron en los años siguientes con créditos y otras mejoras, lo que provocó que las comunidades vecinas de La Rioja y Castilla y León denunciaran este sistema de ayudas e, incluso, llegaran a recurrirlo en Europa.

Tras un largo camino judicial por Europa, una resolución del Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmó el pasado mes de septiembre la ilegalidad de las "vacaciones fiscales", aunque los incentivos que preveían ya no están en vigor y las ayudas fueron devueltas.

¿Por qué se quiere blindar el Concierto?

Los numerosos recursos de las comunidades autónomas vecinas por las normas tributarias vascas han llevado a sus instituciones a contemplar la posibilidad de que este asunto no sea tratado en los tribunales ordinarios y sólo pueda ser llevado ante el Tribunal Constitucional.

¿Qué pide la proposición de ley del Parlamento vasco sobre el blindaje?

La modificación de varios artículos de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y la ley orgánica del Poder Judicial, así como que las normas forales reguladoras de los distintos impuestos tengan rango de ley.

http://www.elconfidencial.com/espana/claves-concierto-economico-vasco-20091013.html

JosE_Arcadio

que yo sepa hay concierto económico con país vasco y con navarra (respecto a España cada una)

Cataluña no llegó a pillar boleto para esa fiesta y luego se hizo más complicado entrar

varuk

Pero a ver si yo me he enterado... ¿según esto el País Vasco paga una cantidad al estado para poder depender, en ciertas cosas, menos del Estado y tener más privilegios?

JosE_Arcadio

Yo diría que una forma simple de explicarlo, y que me corrija alguien si me equivoco es:

El país vasco y navarra recaudan impuestos de forma distinta, primero ellos y luego el estado

Para el resto es primero el estado y luego ellos. Osea, el estado reparte.

También es más complicado pq existen impuestos propios que hace la CA y recauda para sí y no tiene pq haber en otro sitio, pero bueno hablando de los generales.

A los efectos, estas comunidades autónomas tienen más dinero para gastar que otras con similar peso económico. (Cataluña y madrid, son las más agraviadas por eso es un poco puf ke pongas en el título concierto vasco y catalán, a saber donde habrás oído eso xD)

S

#2

¡Jo!, "me robó" el chiste.

gloin666

Basicamente se reduce a que en vez de recaudar el estado y pagarnos lo que nos debe, nosotros recaudamos y le pagamos a el lo que se le debe por sus competencias asumidas (cupo), ademas de poder establecer ciertos impuestos independientemente del estado.

KONRA

no se para que hables un hilo, si tu mismo ya lo has sabido buscar la informacion.

Soldier

#1 Existen 2 tipos de financiación para las CCAA, el sistema común que tienen todas las autonomias excepto las ciudades autonomas (Melilla i Ceuta), y luego el sistema foral que tienen Navarra y Euskadi, debido a sus "derechos historicos" que reconoce la Disposición Adicional 1a de la CE (sino me equivoco) XD

juanma369

No tenemos un sistema de financiación sino 2:
a. Un sistema de financiación ordinaria: que es el general.
b. Un sistema de financiación especial: que es el que se aplica al País Vasco y Navarra.

El sistema de financiación especial del País Vasco y Navarra:
Este sistema funciona de una manera simple.
La CE en su Disposición Adicional 1ª nos dice que la CE ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
Esta cláusula fue incluida en la CE a petición de PNV, pensando con el sistema de financiación.
El País Vasco es un territorio foral. Ahora hace falta saber que se entiende por unos derechos históricos en materia de financiación: es el denominado concierto económico, que su origen está en la condición de el armisticio (el final de la guerra carlista).

El concierto económico consiste en:

  • Una fórmula por la cual las autoridades vascas recauden todos los tributos. Aunque las leyes son las mismas que al resto de el Estado, quien recauda es la CCAA y más concretamente las Diputaciones Provinciales, las cuales recaudan todo aquello que se deba recaudar sea autonómico como estatal.
  • El concierto es una ley que se aprueba en las Cortes Generales por mayoría absoluta.
  • En esta ley se establecen los criterios por establecer el cupo o la cuota, con una vigencia de la ley de 20 años. La cuota es la cantidad que anualmente el País Vasco y Navarra ha dar a al Estado.
  • Los criterios aplicados a la situación duran sólo 5 años, porque pueden haber cambiado las circunstancias o la situación. Es decir, cada 5 años se revisa la cantidad concreta y los criterios se revisan cada 20 años.

El resultado es una balanza fiscal neutra. Este sistema que nos da una balanza fiscal neutra sólo puede interesar a CCAA adelantadas económicamente. El País Vasco y Navarra sólo cumplen el principio de solidaridad en el Fondo de Compensación Interterritorial, al cual han de aportar todas las CCAA, pero en el Fondo de Suficiencia no porque tienen una balanza fiscal neutra.

ServiaK

bueno supongo q a un concierto de músika folklorica de cada sitio se le podría aplicar el término.

Terkay

Como ya dijeron antes, Catalunya no tiene concierto propio. Euskadi y Nafarroa si. Se intentó respetar en la medida de lo posible a los fueros.

M0E

No sé qué es, pero fijísimo que está petado de paletos.

kakarikez

en la practica la cav solo paga al gobierno central por aquellas infraestructuras y competencias que dependen de madrid y no de vitoria. y aun asi hay obras en las que el gobierno vasco tiene que meter mano pq si depende del estado no se contruyen, lease el tav

B

Lo de meter a los catalanes supongo que vendrá del estatuto de autonomía de Cataluña y del coñazo que dieron hace 2 años con él.

Usuarios habituales