El Congreso apoya con matices suprimir los aforamientos

B
  • La Cámara Baja apoya la moción de Cs que pide la supresión de las prerrogativas a los políticos con el sí de los partidos constitucionalistas y la abstención de los demás grupos

La reforma de la Constitución planteada por Pedro Sánchez soportó este martes su primer test de estrés. Aunque la iniciativa en este caso no venía del Gobierno ni del PSOE, sino de Ciudadanos. Eran los naranjas los que sometían a debate en el Congreso una moción para suprimir los aforamientos a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, en la línea de lo anunciado por el presidente. La propuesta salió apoyada al final por las tres formaciones constitucionalistas —socialistas, populares y Cs—, pese a que Albert Rivera no admitió enmiendas a su texto original, y contó con la abstención de los demás grupos.

Para la formación de Rivera los aforamientos es una reivindicación prioritaria. De hecho, es uno de los ejes principales de su ideario por la regeneración democrática incluido en todos los pactos firmados con PP y PSOE. Tanto a nivel estatal —primero con PSOE y después con PP, apoyando la investidura de Rajoy— como a escala autonómica. De hecho en el Parlamento de Murcia el partido naranja logró impulsar la supresión de estos privilegios políticos a través de una reforma en el Estatuto. En Castilla y León, Madrid o Andalucía sí encontraron oposición. Por eso, el presidente de Ciudadanos —que optó por salir a la tribuna a defender su moción— insistió en que el Congreso afrontaba "una votación histórica".

Pero esa votación habría pasado desapercibida este martes de no haber sido porque Sánchez buscó retomar la iniciativa política después de una semana negra —dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, polémica sobre su tesis doctoral, rectificación sobre la venta de bombas a Arabia Saudí— arrebatando a Ciudadanos una de sus banderas más preciadas. El presidente anunció el lunes en un acto en la Casa de América de Madrid, ante unos 300 representantes de la sociedad civil, que su Gobierno promovería la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos de políticos, tarea que podía ejecutarse en apenas 60 días. El debate político pasó entonces a primer plano y la moción de Ciudadanos, que se discutía y votaba en el pleno del Congreso algo más de 24 horas después, cobraba relieve.

Iniciativa puramente política
El líder naranja se dirigió desde la tribuna a los grupos insistiendo en que los diputados debían decidir si quieren "seguir teniendo privilegios o ser iguales a todos los ciudadanos". Rivera tildó los aforamientos de "figura anómala", recordando el hecho de que en la mayoría de países vecinos no existen o solo lo hacen para el jefe del Estado y el Gobierno. El dirigente centrista achacó esta situación a "los 40 años de PP y PSOE queriendo designar a los jueces del Consejo General del Poder Judicial a dedo o manteniendo los aforamientos".

La moción de los de Rivera también incluía el impulso de esta supresión en las Cámaras autonómicas, algo que levantó ampollas en los grupos nacionalistas por su evidente rechazo a que el Congreso dé alguna directriz a los parlamentos autonómicos de lo que deben o no deben hacer. En todo caso, la estrategia de Ciudadanos quedó clara desde el principio: aprovechar su exigencia histórica, impulsada en todas las comunidades (con escaso éxito) en las que permitió gobernar a PP y PSOE en 2015 y arrogarse el éxito de la iniciativa del Gobierno sobre la reforma constitucional exprés. "Si se da luz verde en la Cámara legislativa, será un paso adelante", insistió como si la moción realmente conllevara algo definitivo. Lo que se tramitará será la propuesta que el Ejecutivo envíe al Parlamento tras recibir los informes preceptivos del Consejo de Estado y del CGPJ, y no la moción de Cs, que no es un texto articulado, sino una iniciativa de carácter puramente político.

Caminando en la buena dirección

MoonKai

De la idea a lo que quede después... a ver dónde coloca la trampa esta gentuza (clase política en general)

1 respuesta
Leoshito

Si PP y psoe lo han aceptado es porque hay trampa.

Me gusta como se matiza "partidos constitucionalistas" como si el resto fueran algo así como el eje del mal jajaja

Pero vamos si realmente se quitan (en el título dicen con matices, pero o voy sopa o no dice qué matices) todos salimos ganando.

Eso sí, el rey inviolable, faltaría más.

Mark29

quito aforamientos (medalla) pongo matices ( y todo igual)

R

Joder, C's ha hecho con esta medida mucho más por este país que lo que jamás hará Podemos. Ya podrían aprender un poco.

Bravo por Albert.

1 respuesta
Leoshito

#5 Sin podemos no habría Cs y tu banda criminal seguiría robando a manos llenas.

2 respuestas
Shandalar

#6 claro porque Podemos es muy anterior a Cs.

B

En eldiario.es detallan mucho mejor la información

https://www.eldiario.es/politica/Debate-aforamientos-PP-PSOE-Ciudadanos_0_815769510.html

  • «PP, PSOE y Ciudadanos solo se ponen de acuerdo en mantener la protección al rey»
  • «Rivera, acto seguido, calificó dicho anuncio de "fraude" al reprochar a los socialistas la posibilidad de que queden fuera del desafueramiento los delitos de corrupción
  • «La propuesta del Gobierno no se conoce en detalle y no llegará hasta el viernes, pero desde Moncloa se ha informado en las últimas horas que la idea es mantener el aforamiento para los actos relacionados directamente con los cargos políticos. Esto ha alimentado la idea de que delitos como la prevaricación o la malversación de caudales, que se ejercen en el cargo, podrían mantenerse dentro de la figura del aforamiento.»

Vamos que jajajajajajjajajajajajajajajajjaaj

hijos de puta

1 respuesta
Leoshito

Los que luchan contra la corrupción, ayudan a la justicia y toda esa mierda xD

Contractor

#8 lo que quería hacer el PSOE era simplemente suprimir el aforamiento para delitos fuera del ámbito político por así decirlo.

Es decir, robas dos cremas en el súper, no estás aforado.

Robas dinero público en concesiones del 3%... estás aforado.

Lo que ha dicho Cs es que de eso nada, que fuera todo aforamiento, no lo que “anunció” Snchz.

2 respuestas
R

Es lógico que el PSOE no quiera que se queden fuera del aforamiento los delitos de corrupción, ya que es el partido más corrupto de España con muchísima diferencia. Vaya vergüenza, y pensar que hay partidos que le apoyan...

B

#10 buena suerte pidiéndole a PP y PSOE que se disparen en el pie. Era demasiado bonito para ser cierto. Este tipo de cosas sí que deberían motivar una movilización nacional.

1 respuesta
Contractor

#12 el caso es que creo que si ha salido la enmienda total de Cs, no?

1 respuesta
B

#13 no, leyendo el artículo de eldiario.es te quedas con que lo que se ha aprobado es una declaración formal sobre la reforma de la Constitución a este respecto, sin entrar en fondo ni forma.

Tritoman

#2 Según he leído antes quieren matener el aforamiento en políticos y corrupción

1 respuesta
MoonKai

#15 Bingo, yo también estaba leyendo a #10

tute07011988

Habla de anacronismo Rivera mientras apoya la monarquía XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Ilikerain

Ojala les pusieran el sueldo mínimo así sus "señorias" pasarían por una quinta parte de lo malo que pasamos los mortales.

tsukiyomi

Vamos, otra medida de mierda de cara a la galería que servirá para 4 gatos y de la que se hará bombo con las palabras afinadas

perche

#6

y sin el pp no habria podemos, jaque mate.

Dase

Es evidente que el PSOE no quiere que se quiten aforamientos.

Querian quitarlos parcialmente "a la carta" para que lo de Casado si se quedase fuera.

Para lo demás, quitar los fueros es pasar muchisimo frío

Usuarios habituales