El Gobierno de Filipinas ha decidido conmutar la pena de muerte al español Paco Larrañaga, acusado de la violación y asesinato de dos hermanas, por una condena de larga duración, probablemente cadena perpetua, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores a la Cadena SER.
La presidenta de este país, Gloria Arroyo, anunció el sábado la conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua a mil presos en este país, como gesto de gracia por el 'Domingo de Resurrección'.
La decisión fue comunicada por el Gobierno filipino al Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, hace dos semanas, aunque se le pidió máxima discrepción.
La familia del preso y su abogado se mostraron durante todo el día de ayer y la mañana de hoy esperanzados de que Larrañaga se encontrara entre estos mil presos.
Su madre, Margot González, ha expresado en 'Hora 14' su felicidad y ha reiterado que tratarán de abrir el caso, pues no estan "completamente satisfecho" con que haya salido del 'corredor de la muerte', "pues es inocente y tiene que quedar libre".
Un proceso lleno de irregularidades
Ahora, las autoridades españolas y la familia trabajarán por que se reabra el caso y se logre una repetición del proceso judicial, plagado de irregularidades.
Paco Larrañaga está acusado de secuestro, falso arresto, violación y homicidio de dos hermanas en 1997 en Cebú, en un caso lleno de irregularidades denunciadas. Su defensa denuncia que durante el juicio no se dejó testificar ni a Larrañaga, ni a una treintena de testigo, y que incluso no se llegó a tener en cuenta pruebas materiales que demostraban que el preso estaba el día del doble crimen en Manila.
(http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/Confirman/conmutacion/pena/muerte/Paco/Larranaga/csrcsrpor/20060416csrcsrsoc_1/Tes/)
Por fin... estaba pendiente de esta noticia... por fin lo confirman.
Una buena noticia para esta mañana lluviosa...
#2 La buena noticia es que no lo van a asesinar por algo que no ha hecho (pena de muerte = asesinato). Esperemos que se reabra el caso y lo declaren inocente.