Por qué coño permiten el acceso a carreras sin ningún tipo de salida?

forcem

Tan poco es tanto drama. Tengo un amigo que tuvo el mismo problema, hizo una carrera y ejerció un par de anios, se dió cuenta que lo detestaba y que no había casi ofertas. Le dio la venada de apuntase a una ingienería y le fue mal, normal, sin motivación asqueado de la vida poco iba a hacer. Lo importante es que en este pais de titulitis tú tienes una carrera. Ahora piensa de que quieres trabajar, si es que alguna vez te lo has planteado, y busca gente que trabaje de ello y preguntales, échale cara e informate e incluso pedir unas prácticas. Te piensas que la gente sale de las carreras sabiendo hacer trabajos? La mayoría de las carreras son mucha teoría, poca práctica y la gente no tiene idea de como realizar el trabajo que supuestamente tendrían que hacer.
Luego, hay mil masters de todo, una vez sepas lo que quieres hacer, a lo mejor, lo que echa para atrás que esa gente tengo una carrera de, por ejemplo, economicas/ADE, haz un master de esa rama no otra carrera entera otra vez. Si quieres cambiar a ingienerías, te recomendaría un FPII mejor a meterte a la ingienería asqueado.

1
TheFiskal

Opino lo mismo que el OP. En España hay una escasa o nula dirección de recursos humanos en la enseñanza. A nadie se le explica cómo está el mercado laboral y en qué debería formarse la gente de acuerdo a los incentivos económicos que hay en uno u otro sector. El estudiante desconoce lo que se demanda y se seguirá demandando por parte de la sociedad, lo cual se traduce esto último en el hecho de que la gente se debería formar en lo que la sociedad pide.

Yo por ejemplo he estudiado Derecho y en el hay un superavit de graduados en la disciplina. Hay exceso de oferta para la demanda real. En suma la combinación nos da una asignación ineficiente de recursos humanos. Es un ejemplo claro de que la inexistente guía a los estudiantes sobre el mercado laboral produce estos problemas -recursos ineficientes por sobre exceso de los mismos-

En fin. Vaya mierda de legislación educativa. Que si hay que dar las clases así, que si asá. Y luego, en el momento más importante -cuando uno elige la formación con la que supuestamente se ganará el pan-, no hay faro que guíe al navegante en la oscuridad del mercado laboral jojojo. Cómo cojones va a saber un crío de 18-20 qué se demanda por ahí si no ha trabajado en su vida xddd

2 1 respuesta
Irene95

Yo escogería a Mc'Donalds jajajaja, de verdad. Amigo, eso te pasa no sólo a ti, sino a muchas personas por todo el mundo. La universidad sirve, en primer lugar, no para abrirte el camino a la compañía donde te gustaría trabajar, sino para darte conocimientos sobre la vida en general. Yo, por ejemplo, gracias a mis estudios entendí al 100% qué es lo que quiero hacer en la vida y qué no. Antes tenía ilusiones, ahora sé que la realidad y nuestro mundo imaginario son dos cosas totalmente distintas. Si no quieres seguir estudiando, no lo hagas. Seguramente, con el diploma que tienes, podrás encontrar algo que te agrade.

Ninja-Killer

#1

  • Puedes estudiar una carrera porque te guste y te apasione ese campo del conocimiento.
  • Puedes estudiar una carrera porque tendrá muchas salidas laborales.
  • Si se juntan los dos puntos anteriores, es lo mejor. Si no, debes elegir entre aprender lo que te gusta y 'morirte de hambre' (o trabajar en cosas que no te gustan/no cualificados); o estudiar algo que no te entusiasme especialmente pero que te de para ganarte la vida.

Tú elegiste la primera. Es respetable, pero hay que ser realista. Eres joven, todavía puedes estudiar alguna otra cosa y no necesariamente otra carrera: hay ciclos superiores con mucha salida.

Añadir también que España es un país que sufre de titulitis, pero desde mi experiencia es mejor en esta vida tener muy buenos contactos para conseguir un buen trabajo. Se llama 'enchufe', que ayuda mucho para entrar, pero claro luego tienes que valer y currártelo para mantenerte en él, realizarte y que te llene (a no ser que tengas un megaenchufe rollo empresa de papá o similar). Yo creo que entrar lo que es entrar, depende más de las habilidades sociales; luego mantenerte ya depende más de conocimientos y de lo bueno que seas en el puesto.

B

#259 Eso depende de a que llames salida laboral, porque si estudias historia por ejemplo, quizas encontrar trabajo como historiador sea dificil, pero como profesor tienes muchas papeletas.

Además de que teniendo una carrera puedes optar a muchas mas plazas de funcionario que teniendo la ESO o una FP por ejemplo.

1
B

para un antropologo que saca un 5 o un 6 no va a haber sitio nunca, para una matricula de honor hay lugar antes incluso de que termines de estudiar. la gran mentira es pensar que con un aprobado ya te mereces el cielo cuando el mundo laboral, en las huestes que te mueves, solo esta hecho para los que de verdad destacan.

Troyer

Os quejais de Espana pero aquí en Alemania con 12 ya te meten un examen que te va condicionar toda tu vida, si te sale mal te vas a la escuela de tontos/trabajos prácticos y si te sale bien tienes posibilidades de acceder a la universidad xd

2 1 respuesta
Hipnos

#268 Te corrijo:

Pagar el 80% del coste de unos estudios que no van a aportar absolutamente nada a la empresa privada que no ha financiado dichos estudios es muy liberal.

1 respuesta
ReibenN

#278

Claro, que un tio esté en el paro no tiene un coste para toda la sociedad.

1 respuesta
Hipnos

#279 Absolutamente cero es el coste para sociedad de que alguien esté en paro por no encontrar trabajo de lo que no ha estudiado.

1 respuesta
Thouy

#226 No haces nada más que dar vueltas sobre lo mismo, y no entiendo de dónde coño sacas la profundidad suficiente en lo que he dicho como para sacarte un monólogo sin ni siquiera pensar en lo que estamos hablando

En primer lugar, te he dicho que para llegar hasta un fósil se necesita una máquina que no está (por conocimientos dados en la carrera) posibilitada para el manejo de un antropólogo, evidentemente que tienes que llegar hasta la superficie con la brocha, no puedes pretender que el fósil salga medio bien si te limitas a soltar palazos, pero con la exclusividad de una brocha en 3 años avanzas medio metro.

Un ingeniero te puede decir lo que hay debajo, la distancia y como llegar hasta él, evidentemente. No tiene más discusión, a este chaval no creo que le hayan enseñado estos conocimientos en la carrera. Claro que un ingeniero no te va a identificar un fósil, y lo de que están los antropólogos rescatando los fósiles directamente y sin preguntar a un técnico primero también te lo pongo en duda.

1 respuesta
ReibenN

#280

Esa persona en edad de trabajar y buscando empleo no está aportando nada a la sociedad y va a recibir subsidios, una sanidad, etc...

Absolutamente cero.

2 respuestas
deathsoul

#282 ¿sabes lo que es el principio de solidaridad?
el dinero de la seguridad social es dar algo a cambio de nada, asi es como funciona XDDD

1 respuesta
ReibenN

#283

Entre otras cosas una entelequia.

Pero no he dicho en ningún momento que no se deba asumir ese coste. Sólo aceptar que existe para abordar el problema desde un punto de vista pragmático y realista, porque por muy bonito que sea ese principio por sí sólo no significa nada si no se le dota de medios materiales.

Hipnos

#282 ¿Qué subsidios?

1 respuesta
Thouy

#272 Y, ¿consideras más útil tener a un puñado de gente que odia su trabajo y que es muy poco productiva en el mismo, porque sólo se han guiado por las necesidades de un agente en un momento concreto?

Agente que, por cierto, está en constante cambio.

1 respuesta
ReibenN

#285

Cualquiera de los múltiples que hay y de los cuáles uno de los requisitos suele estar estar desempleado? En serio?

1 respuesta
Hipnos

#287 ¿Cuáles?

1 respuesta
ReibenN

#288

Por ejemplo a nivel autonómico (en cada una CCAA tiene un nombre), RGI, renta social básica o RMI. Del coste sanitario de alguien que debería estar aportando a la SS bien calladito.

Absolutamente cero.

1 respuesta
NigthWolf

Pues no se de donde eres, normalmente las carreteras sin salida se indican con señales de tráfico

Craso

#281 Es que no entiendes cómo es Atapuerca. Piensas que son grandes terrenos con un fósil cada x metros, cuando son unos cuantos yacimientos pequeños con literalmente millones de huesos metidos en unas cuantas decenas de metros cuadrados unos junto a otros. Eso es una burrada, parece que hay más huesos que tierra.

#281Thouy:

En primer lugar, te he dicho que para llegar hasta un fósil se necesita una máquina que no está (por conocimientos dados en la carrera) posibilitada para el manejo de un antropólogo

Te repito que he estado allí y una trabajadora (antropóloga o arqueóloga, no me acuerdo) me ha explicado cómo trabajan exactamente. Hay tantos fósiles que para llegar hasta uno basta con rebajar unos pocos centímetros la tierra. No meten una máquina, van a brocha y con muchísimo cuidado para no romper nada, no pueden ni ir barriendo. Trabajan sobre el terreno sólo mes y medio al año porque en ese tiempo sacan tantos huesos que si trabajaran más no podrían identificarlos todos en todo el año. En 2018 sacaron más de 400.000 huesos en ese mes y medio, dato dado por esa trabajadora.

Dividen los yacimientos en cuadrículas muy pequeñas, cada trabajador ocupa una, va acariciando la tierra para ir sacando a la luz los huesos y lo va registrando todo con una especie de agenda electrónica. No interviene ningún ingeniero.

#281Thouy:

evidentemente que tienes que llegar hasta la superficie con la brocha, no puedes pretender que el fósil salga medio bien si te limitas a soltar palazos, pero con la exclusividad de una brocha en 3 años avanzas medio metro.

Es que ese será el ritmo que llevan más o menos. Llevan más de 40 años trabajando allí y en la Sima del Elefante han rebajado menos de 10 metros hacia abajo. Estás pensando en una excavación con palas para llegar hasta un fósil de un dinosaurio enorme, cuando la mayoría de huesos que hay en Atapuerca son de topillos y los hay a millones.

#281Thouy:

Un ingeniero te puede decir lo que hay debajo, la distancia y como llegar hasta él, evidentemente.

No hace falta, con unos cuantos brochazos suaves empiezan a salir huesos.

#281Thouy:

No tiene más discusión

Claro que la tiene, no sabes cómo trabajan en Atapuerca. Te los imaginas con excavadoras y son unos tíos con brochas acariciando la tierra.

#281Thouy:

a este chaval no creo que le hayan enseñado estos conocimientos en la carrera.

Si esa no es la discusión, a este chaval le espera Mercadona con suerte.

PD: te doy otro dato dado por la trabajadora: cada trabajador saca de media unos 50 huesos cada hora. Ya sé qué parece una burrada, yo me quedé alucinando, pero es así.

1 respuesta
B

#90 En mi caso estudié un MBA en buena universidad después del grado en Filosofía y tengo 3 idiomas.

Lo que es cierto es que las consultoras grandes buscan perfiles de ingeniería y humanidades además de los típicos ADE/finanzas. La carrera que elijas es un atajo al trabajo que estás buscando, lo importante es ser graduado universitario. Eso te destaca de toda la masa sin estudios.

Yo eliminaría las miles de carreras superespecificas que hay hoy día y dejaría las básicas: ingeniería, mates, física, química, filosofía y letras... Y poco más.

1
Vandalus

Alguien tiene que trabajar en el Burger King,kfc…..

Panch

Jajaja, he visto a varios como tú, se tiran toda la carrera ignorando la realidad y cuando acaban, zasca. Creíais q eráis diferentes? xD

2 respuestas
Hipnos

#289 El coste de enfermar es el mismo estando en paro que trabajando. No se genera coste adicional por el hecho de estar en paro, estudiando o trabajando.

La RGI es una renta del país Vasco, no de España. Y no existe en el resto de CCAA.

1 respuesta
ReibenN

#295

#295Hipnos:

Y no existe en el resto de CCAA.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/inclusion/rmi.html
http://www.serviciossocialescantabria.org/index.php?page=renta-social-basica

No soy tu recadero.

Absolutamente cero.

1 respuesta
Hipnos

#296 Esa subvención es solo para Andalucía, y es para familias pobres, estén en paro o no.

Si te has podido costear una carrera, ya te digo yo que no estás en riesgo de exclusión social.

1 respuesta
Thouy

#291

#291Craso:

Es que no entiendes cómo es Atapuerca.

Es que no entiendes cómo es Atapuerca. Ni Atapuerca, ni el parque de enfrente de tu casa. Que sí, que yo también fui y me tragué los documentales de la dos, pero no vivimos en el mundo de yupi ni en el de Jurasick Park, y evidentemente en una charla de una hora en la que te sueltan delante de un señor que dice las cuatro cosas que le mandaron decir 10 veces al día hasta fin de contrato se te pasan muchas cosas. No es culpa tuya.

#291Craso:

Te repito que he estado allí y una trabajadora (antropóloga o arqueóloga, no me acuerdo) me ha explicado cómo trabajan exactamente. Hay tantos fósiles que para llegar hasta uno basta con rebajar unos pocos centímetros la tierra. No meten una máquina, van a brocha y con muchísimo cuidado para no romper nada, no pueden ni ir barriendo. Trabajan sobre el terreno sólo mes y medio al año porque en ese tiempo sacan tantos huesos que si trabajaran más no podrían identificarlos todos en todo el año. En 2018 sacaron más de 400.000 huesos en ese mes y medio, dato dado por esa trabajadora.

Siento decirte que no entiendo en qué supones que eso no se ve influido en todo lo que te he dicho previamente, pero a tu rollo. Que sí, que todos sabemos que está ahí el Dr. Alan Grant, a pecho descubierto.

#291Craso:

Dividen los yacimientos en cuadrículas muy pequeñas, cada trabajador ocupa una, va acariciando la tierra para ir sacando a la luz los huesos y lo va registrando todo con una especie de agenda electrónica. No interviene ningún ingeniero

Antes si quiera de planear la cuadrícula hay que hacer un prospección previa, en cualquier circunstancia y planteamiento de trabajo, independientemente de que vayan a ir con maquinaria o no. Y esto incluye revisiones periódicas del mantenimiento de cualquier yacimiento, a cielo abierto o no, en el que se vaya a desarrollar una tarea de campo, sobretodo si es de interés arqueológico.

#291Craso:

Es que ese será el ritmo que llevan más o menos. Llevan más de 40 años trabajando allí y en la Sima del Elefante han rebajado menos de 10 metros hacia abajo

Apenas 12 toneladas de roca removidas en la sima de los huesos, durante 7 años, en los 80.

#291Craso:

No hace falta, con unos cuantos brochazos suaves empiezan a salir huesos.

No hace falta entre muchas comillas, como ya has dicho tú, es probable que no puedas ni pegar brochazos.

#291Craso:

Claro que la tiene, no sabes cómo trabajan en Atapuerca. Te los imaginas con excavadoras y son unos tíos con brochas acariciando la tierra.

No, maquinaria técnica de movimiento de tierras no es sólo lo que aparece en el Megaestructuras de NGC.

1 respuesta
ReibenN

#297

Te he dado de Andalucia y Cantabria, puedes ir buscando cómo hay en todas las CCAA.

Teniendo en cuenta los requisitos en cuanto ingresos, no hay nadie trabajando a jornada completa que lo reciba. Que haya más gente que pueda cobrarlo no significa que los que estén en paro no lo puedan cobrar y estén dentro del ámbito de aplicación la normativa para recibir el subsidio.

Si lo hubieras leído, verías que acepta unidades familiares compuestas por una persona.

"Se entiende por unidad familiar la constituida por la persona solicitante, en cuyo caso será una unidad familiar unipersonal;"

Te dejo en tu necedad.

1 respuesta
forcem

#277 eso es verdad, pero tambien es cierto que en la escuela de menor nivel sales con 16 y te haces el FP acabas con 19 y te puedes presentar al acceso a la universidad. Eso sin contar que la FP en Alemania es el pilar básico de la economía y que permite la progresión profesional mediante estudios post FP. Realmente con 16 empiezas a trabajar y te enteras de que va a ir tu trabajo y como es el sector, puedes huir rápidamente a otro campo si no te gusta.
Luego el sistema universitario es muy diferente. Con varios tipos de estudios con diferentes accesos y que permiten o no acceder a otros estudios. Estudios duales, escuelas tecnicas, universidades en si...
Un coñazo enorme y complicado xD. Pero el examen a los 12 no lo veo tan mal, por eso mismo, ser FP en Alemania no es un fracaso, se puede uno reenganchar a los cursos superiores si se quiere. Y total para la mierda que dan en el Abitur(bachiller) que se lo salten que tienen un nivel que da penica.