Luego está el lado contrario. Gente que si no es con este proyecto tiene acabada su carrera: la 'consellera' de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha propuesto a Puigdemont aplicar medidas populistas como suprimir los peajes o las tasas universitarias
Crisis de gobierno a la vista para el presidente catalán Carles Puigdemont. El 'conseller' de Empresa i Coneixement, Santi Vila, estudia la forma de desmarcarse de los planes soberanistas del 'president'. Santi Vila es amigo personal de Puigdemont, fue alcalde de Figueras, pero su talante es más conservador y no comparte la estrategia rupturista del actual equipo.
Portavoces de la Conselleria de Empresa i Coneixement han desmentido que Santi Vila haya puesto sobre la mesa su carta de dimisión y que las diferencias con el actual Ejecutivo catalán sean tan profundas.
Las razones de los recelos dentro del Govern son las enormes responsabilidades personales que supone el plan de resistencia al que se ha abonado Puigdemont, y que pasa por declararse en rebeldía, no reconocer al Gobierno español y hacer llamamientos a la resistencia pasiva de los miembros de ANC y Òmnium. Además, se pretende que el próximo jueves los 72 diputados independentistas voten en el pleno una declaración de independencia. Vila no es diputado y no tendría que votar, pero ya ha expresado de forma pública en el Consell Executiu que discrepa de la línea general.
...
Del mismo modo, el titular de Interior, Joaquim Forn, ha dejado claro que sí votará en el pleno del Parlament pero que no está dispuesto a dirigir los Mossos contra la Guardia Civil en un escenario de confrontación en los días posteriores.