El Constitucional avala a la UPV para dar clases a presos de ETA
La sentencia sostiene que el Estado "vulneró" el derecho del centro educativo a la autonomía universitaria. El litigio judicial llevaba 8 años abierto.
El Tribunal Constitucional ha declarado nula la sentencia del Supremo que obligó en 2009 a la Universidad del País Vasco (UPV) a suspender las matriculaciones de personas encarceladas en el conjunto de España que querían cursar estudios universitarios. En aquel momento 57 inscripciones quedaron anuladas en un litigio judicial que derivó en una polémica política por la competencia de la UPV para impartir estudios a presos de ETA. El fallo judicial rechaza ahora los argumentos de la Abogacía del Estado y concede amparo a la UPV en su reivindicación de la autonomía universitaria para "regular la calidad de la enseñanza". El Constitucional reconoce que la UPV es una institución con "potestad" en esta materia, por encima de las directrices de instituciones Penitenciarias.
La sentencia sostiene que el Estado "vulneró" el derecho de la UPV a la autonomía universitaria y subraya la competencia de la Universidad para organizar el modo y las condiciones del servicio educativo a los internos en centros penitenciarios, "libre de ingerencias extrernas". Sin embargo, el Constitucional no obliga a ninguna de las partes en litigio a buscar una salida, aunque les insta a alcanzar un acuerdo. "Parece razonable exigir de las distintas administraciones públicas implicadas un esfuerzo de colaboración para asegurar que la prestación del servicio ocasionará el menor trastorno posible a la convivencia ordinaria en el seno de la institución penitenciaria", explican los magistrados firmantes de la sentencia. El pleito ha durado ocho años desde que se produjo la reforma de la Ley General Penitenciaria, en la última etapa del gobierno de José María Aznar.
El rector de la UPV, Iñaki Gorizelaia, ha comparecido esta mañana junto a su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Pérez, para expresar su "satisfacción" por la resolución judicial. Gorizelaia ha considerado que "los esfuerzos" de la institución académica que gobierna han sido "recompensados" desde una perspectiva "jurídica y moral". "No me toca hablar del momento político si no de reivindicar que hemos hecho bien las cosas", ha declaro en el Paraninfo de la UPV de Bilbao.
Opinión personal: Me parece de puta madre que los presos políticos y no políticos puedan ejercer su derecho a la educación tras una condena cumplida que supone una finalización de culpa y liberación con todo derecho.
A parte de haber sido los hijos de puta que han sido tienen su derecho a poder estudiar. Os recuerdo que presos políticos hay muchos Y NO TODOS HAN MATADO. ¿Apología al terrorismo?, Apuesto mi cuenta de MV a quien tenga narices a decirme que en el Partido Popular actual no hay nadie vinculado a la Falange o que hace apología a la etapa franquista.
NORMA DEL TEMA: PROHIBIDO LLAMAR A BILDU/ARALAR/AMAIUR ETARRAS Y FASCISTA A TODO AQUEL QUE NO PIENSE COMO "NOSOTROS". PARA TODO LO DEMÁS: Euskadi y AMAIUR por un Vasco, adiós ignorancia.
No hay más ciego que aquel que no quiere ver.