#119 Es innato, como una cría de una foca que aprende a nadar en 5 segundos más rápido que cualquier ser humano.
Lo de las hormigas es un mundo super curioso y siguen unas reglas muy matemáticas para hacer prosperar la colonia.
En octubre una hembra se aparea con un macho durante los vuelos nupciales. La hembra queda fecundada y guardará el semen del macho en un compartimento interior que le permitirá criar a sus hijas hasta el día de su muerte. Se han llegado a encontrar reinas de 30 años de edad, para flipar.
Una vez fecundada, la reina cae al suelo, rompe sus alas y se entierra en un agujero. Se quedará ahí alimentándose de sus propios músculos de las alas (que ya no le sirven). Puede permanecer enterrada sin salir ni comer durante 1 año.
En ese tiempo se preparará para la primera puesta. La reina puede fecundar huevos a su antojo, escoger qué tipo de hormigas nacerán de cada huevo, su clase, su tamaño y su sexo.
Las primeras en nacer estarán modificadas genéticamente para tener un ritmo de crecimiento acelerado. Esas primeras hormigas se llaman "nurses" y se encargarán de ayudar a la reina y cuidar de los otros huevos.
Empezarán a nacer obreras hasta llegar a 20 0 25 ejemplares, momento en el que nacerá una obrera de tamaño medio que se encargará de abrir el agujero, salir al exterior y empezar a buscar comida. Luego en la siguiente puesta es posible que empiecen a nacer algún soldado cabezón para defender la entrada del nido.