#10 no me entiendes o yo me explico de pena.
Yo primero de todo recomiendo que no se opere, pero en caso de operarse, si un cirujano te pone multifocales, te tiene que quitar el cristalino, porque las multifocales sutituyen el cristalino y es su único lugar, no tienen otro lugar, porque es el OP el que está preguntado que si para multifocales te tienen que quitar o no el cristalino, la respuesta es que sí, te tienen que quitar el cristalino si te ponen multifocales.
Aclarado eso, también añado que te quitan una parte sana del ojo, y es verdad porque yo estoy hablando de que están operando a gente con esta lente que ni tiene presbicia ni tienen cataratas todavía, "para prevenir" y yo esto lo prohibiría. Quiero recalcar esto: están operando a gente con multifocal sin tener todavía presbicia ni cataratas y que tienen un cristalino que les funciona perfectamente, yo me opongo a esto totalmente.
y voy a añadir más, ni siquiera teniendo presbicia recomendaría ponerse lentes multifocales, por todo el tema de los riegos y tal, si uno tiene presbicia que se conforme con unas gafas de cerca y no se meta en un quirófano.
y más todavía, incluso teniendo cataratas, que ya operarse sería obligatorio, seguiría rechazando las multifocales y elegiría unas monofocales, porque las multifocales dan una serie de problemas extras que las monofocales no dan, pero esto da para hablar mucho más del tema y me estoy extendiendo demasiado.