En una entrevista en Radio Euskadi, Permach recalcó que "lo importante" es que se celebren reuniones entre las formaciones vascas "para generar confianza y acceder a las bases para la puesta en marcha de un proceso democrático". "Las reuniones de julio sirven para iniciar un proceso, son las conversaciones sobre 'las conversaciones', y hay más de las que pueden salir en los medios de comunicación, pero no tantas como se necesitan", añadió.
Permach lamentó que el Partido Socialista, tanto "de Madrid como de Euskadi", se niegue a mantener relaciones formales con Batasuna, aunque existan "contactos personales". Este domingo se conoció que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz del EBB, Íñigo Urkullu, mantuvieron la semana pasada un encuentro en Madrid con altos dirigentes socialistas. En la reunión se encontraban el secretario general y el presidente del PSE-EE, Patxi López y Jesús Eguiguren, respectivamente, así como el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de organización del PSOE, José Blanco.
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, calificó este lunes de "lícita y legítima" la reunión que han mantenido dirigentes del PSOE y el PNV y en la que aseguró que no ve "ningún misterio", ya que "no se tomó ningún tipo de acuerdo" y no se habló de cuestiones referentes a su departamento. "Seguramente puede parecer una obviedad, pero hay que decirla; y es que los partidos políticos democráticos, legales y legítimos se reúnen y hablan cuando lo tienen por conveniente", recordó el ministro tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso sobre terrorismo y globalización. Alonso señaló que, según le han informado, en esta reunión, que se celebró la semana pasada en Madrid, "no se tomó ningún tipo de acuerdo" y, sobre todo, no se trataron cuestiones que afectan a su departamento, como la Seguridad del Estado, "que no son de partido, sino de Gobierno", añadió.
A este respecto, el secretario general del los populares vascos, Carmelo Barrio, considera que el acercamiento entre PNV y PSE-EE "es incuestionable" y los encuentros que mantienen es para tratar de establecer "la estrategia" para incluir a Batasuna en una mesa de diálogo. Las declaraciones de Barrio se producen después de las distintas reuniones que el PNV ha venido manteniendo con los socialistas, así como con la ilegalizada Batasuna-ETA.
Mientras, el dirigente de Batasuna-ETA ha explicado que espera que los acuerdos de gobierno de los socialistas con ERC y BNG en Cataluña y Galicia, respectivamente, "ayuden" al PSOE para hacer la "reflexión" sobre la existencia de un "conflicto político y armado histórico" en el País Vasco y la necesidad de "apostar por el diálogo" y el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca.
En cuanto a las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en las que este domingo abogó por la soberanía compartida frente a la independencia, dijo que el "debate principal" en el País Vasco no son los "proyectos políticos concretos" de cada partido, sino "el tránsito a un nuevo marco" político. Pese a ello, Permach aseguró que Batasuna aboga por la independencia "más que nunca" y advirtió a Imaz de que para poder compartir la soberanía "primero hay que tenerla y a este país se le niega en todos y cada uno de los campos que lo definen como pueblo".
Fuente :http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276257640.html