Desde hace un tiempo he pensado que las religiones eran un lastre que entorpecia el progreso y oprimia a la persona mediante un ente imaginario que premiaba o castigaba siguiendo unas escrituras. A raíz de los últimos atentados he estado reflexionando sobre las dos culturas principales que coexisten en Europa y me ha parecido darme cuenta de que la religión tiene beneficios sustanciales. He aquí una comparativa entre las dos culturas que coexisten en Europa actualmente. Se trata de dos culturas con un gran contraste puestas en contacto, y no sabemos como pueden reaccionar.
Sí que sabemos como pueden reaccionar. Llevan haciéndolo más de 1000 años. La fe al ser una creencia dogmatica con una base inamovible, esto es, la palabra de dios, reacciona protegiéndose y rechazando todo lo que esté fuera de ese marco.Por eso eso existen diferentes iglesias cristianas y diferentes ramas del islam. Exacto, esto último es paradojico.
La religión tiene beneficios sustanciales, sí, ya lo indicó Maquiavelo en su obra "El Principe" donde decía, entre otras muchas cosas, que la religión era una fuerza de orden al servicio del estado y que por lo tanto, era necesaria.
La cultura árabe destaca por la gran influencia que tiene su religión, el Islam. Gracias a ello, es una sociedad unida por un sentimiento más fuerte que el que podría causar el patriotismo o la búsqueda del bien común. A demás, las tradiciones de la sociedad árabe la hacen propensas a una mayor natalidad gracias a la relegación de la mujer a tareas domésticas y al cuidado de los niños (cosa que contrasta con los europeos) . Finalmente, la religión islámica tiene otro elemento: la guerra santa que lleva a los mas fanaticos a morir por una causa mayor, y a los menos a querer expandir su religión o ser agresivos frente a Occidente.
Pff... cómo coger este párrafo macho. Para resumir diré que todo lo que has puesto no es consecuencia directa de la religión, si no de una cultura impuesta a los deseos de occidente por controlar según que cosas. Para que tengas esto más claro te recomiendo que leas sobre la revolución islámica que se dio en Irán en el año 1979, donde se deja ver con total perfección la influencia de diferentes ramas de pensamiento y la imposición de una motivada por factores completamente externos a una población que por consecuencia se ve obligada a aceptar ese nuevo régimen.
La cultura árabe, por cierto, destaca por muchas otras cosas.
La cultura occidental, en cambio, es laica. No presenta signos de unión más que la intención de salvaguardar el bien comun (unida por la ética). Se trata de una sociedad envejecida y con una natalidad baja. Finalmente, se trata también de una sociedad actualmente con más medios economicos y de conocimiento.
La cultura occidental, no es laica. Está tremendamente marcada por el tradicionalismo cristiano, te recomiendo que para este punto, leas a Nietzsche.
El motivo de la sociedad envejecida es consecuencia directa de una baja natalidad, no son cosas diferentes.
El que sea una sociedad con más medios económicos y de conocimiento como tú dices, es algo que se podría discutir.
En base a estas premisas, presento 2 hipotesis:
La cultura árabe substituye a la occidental
Cuando con el tiempo obtengan gran parte de los medios de occidente, mientras que tienen una natalidad más alta y sus miembros estan mas unidos no habrá nada que nos haga mejor que ellos competitivamente (talvez el espiritu crítico, una arma de doble filo). A demás, cuando aquellos con nacionalidad española representen un porcentaje más alto de la población adulta no tardaran en obtener escaños en el congreso, y con el paso del tiempo podrian llegar a substituir a los occidentales. Finalmente los occidentales no tendrian poder en las instituciones y representarian un porcentaje pequeño y marginado de la población.
Los árabes tienen todos los medios que quieran comprar. Los radicales, tendrán todos los medios que quieran comprar. Tienen la llave de el funcionamiento de occidente en una tubería. Hay que entender que el conflicto existente gira en torno al dinero y no a la religión. El que existan grupos radicales con consignas religiosas que sean participes de los intereses de unos y de otros, es una consecuencia de esto último.
El espíritu radical lo mueve la desesperación y no la razón, por eso es improbable que los que perpetran por ejemplo, atentados a baja escala, lideren algún tipo de política.
No podrían nunca llegar a sustituir a los occidentales. Tradicionalmente las culturas se han unido por causa de fuerza mayor. Y si la cultura árabe se impusiese, se convertiría en una nueva cultura occidental adoptando los intereses de esta. Volvemos al tema del dinero. Mientras tanto guerrillas y atentados por aquí y por allá para distraer a la población.
Los árabes terminan integrandose en occidente
Por otra parte, el estilo de vida occidental es mas atractivo para el individuo: despegarse del yugo de la religión y pensar por uno mismo. Explorar las diferentes corrientes de pensamiento y tener como objetivo vital disfrutar, no estar sometido a la tradición. Por tanto los árabes también podrian acabar integrandose, ya que nuestra cultura es mucho más atractiva para el individuo.
Veo que esto es más o menos lo que te he puesto en referencia al párrafo anterior. Sin embargo, despegarse del yugo de la religión es algo que se lleva intentando desde Guillermo de Occan y hasta anterior a este, con un resultado más o menos negativo.
Ese objetivo vital del que hablas, fue uno de los movimientos del humanismo renacentista, quizá la razón de ser de este. Y eso paso a finales del siglo XV así que mira donde andamos aun. Te recomiendo que en base a esto, de nuevo, leas a Nietzsche y su crítica a los clásicos, que según él, dieron paso al continuismo que supuso la religión católica
Pd.: estoy totalmente a favor de, como decía Occam, despreciar cualquier pensamiento que transcienda los límites de la experiencia. Y esto sin duda es eliminar las religiones místicas. Pero es tristemente cierto que para eso, inevitablemente, se debería introducir una doctrina regía y de acuerdo a un régimen; aunque esta fuera algo temporal para introducir un pensamiento crítico y un desprecio al misticismo y la fe.