Contratado como "falso autonomo", dudas

B

Bueno chavales, tengo bastantes dudas sobre este tema, y si alguno esta en este regimen, que me comente un poco.

Posiblemente acepte un curro bastante bueno, la unica "pega" (que no se si lo es o no), es que no seria contratado directamente por la empresa, si no que seria contratado como autonomo (aunque tenga que ir alli etc).

Lo que se conoce como falso autonomo, entonces, he recogido informacion sobre que tengo q declarar cada 3 meses el IVA, que no hay prestacion por desempleo etc etc

Si alguno esta en esta situacion (o la ha vivido), pues que me comente un poco si merece o no la pena.

SupremSobiet

¡AUTONOMO!

UŽre Fucked!

gunloK

Yo no creo que compense, la verdad.

LiuM

Claro que compensa, pero no precisamente a ti xD

Eristoff

Todo siempre depende de lo que ganes xD

SupremSobiet

Los Autonomos trabajan en este pais lo que los funcionarios cobran por tocarse los cojones.

Creeme mi padre tuvo que pasar a autonomo y es lo peor!

_KiNeD_

Depende como te lo montes.. mi padre sabe como va esto, es autónomo y le va bastante bien... no depende de la peña.. xd

Soltrac

Ser falso autonomo es la mierda

1) La empresa no paga tu seguridad social, por lo q se ahorra un monton de dinero

2) Al pasar a autonomo, tienes q pagar impuestos por cada factura q hagas

3) Los autonomos pagan un dinero al mes tb

Y la parte buena, es q al no pagar seguridad social las empresas, les pagan mejor.

Si vas a ganar muxo dinero, hazlo, pero si cuando termines quieres cobrar el paro, olvidate pq no vas a poder :P

B

os cuento un poco mas, que os he dado muy pocos datos.

mi intencion no es ni mucho menos el ser autonomo.

Se trata de una empresa de aeronautica, y es para empezar a coger experiencia en mi campo (ingenieria en electronica)

Por ejemplo, aun no he terminado oficialmente la carrera y seria mas que nada para coger experiencia.

En principio es mejor que estar de becario o practicas, en mi opinion, pero claro, tp se como es todo el ajetreo este.

B

compensa al otro, pero si necesitas la pasta amárrate como sea ;)

pd: luego queda en el currículum del carajo :D

Pontifex

#8 también dejas de pagar el iva y desgravas un porcentaje de todo lo que compres para el trabajo (que se traduce en todo lo que sea susceptible de ser usado para el trabajo, como todo tipo de material informático o incluso el coche)

Bulliirrii

Si solo es para pillar experiencia, metete en ese treabajo. Sino pasa de el.

Yo soy un falso autonomo. Te pagan poco, y te exigen como si fueses de la empresa, ademas de tener que pagar todos los meses autonomos.

Soltrac

#11 ok se me ha olvidado incluirlo, pero no compensa para un trabajo "pasajero".

Si quieres dedicarte a ser tu propio jefe, perfecto, pero meterte en una empresa para q ellos se ahorren la seguridad social? ni de coña!

Panch

Yo creo q deberias aceptar, cobraras pasta, pero supongo q dependera de cuanto trabajes la inmensa mayoria de tu sueldo.

VeSpErTiNe

Yo soy autónoma. Trabajo en la empresa de mis padres y legalmente, al ser su hija, no me pueden hacer contrato laboral. Con lo cual, no tuve elección.

Ser autónomo tienes sus cosas buenas pero también sus cosas malas. En este caso, tu sólo padecerás las malas... :/ Te explico por qué:

Ser autónomo, en definitiva es trabajar por cuenta propia. Es decir, se podría decir que su mayor ventaja es que tú eres tu propio jefe, te impones tus horarios, entradas, salidas, vacaciones, etc. Pero en este caso no es así, porque a ti te "obligan" a darte de alta en el régimen de autónomos pero ellos son tus jefes, con lo cual tu trabajo, horarios, etc. estará supeditado a lo que ellos te digan.

Uno de los mayores inconvenientes de ser autónomo (al menos desde mi punto de vista) es que, a pesar de estar contribuyendo tanto o más que un trabajador por cuenta ajena, si algún día decides cambiar, el periodo de tiempo que estés desempleado no tienes derecho a paro.

Al menos ahora ya se permite que un autónomo esté de baja. Antes si un autónomo enfermaba, se fastidiaba, la seguridad social no le cubría el tiempo de convalecencia, con lo cual ese tiempo, no "tenía salario".

Ten muy en cuenta también que deberás pagar una cuota de autónomo mensualmente. Tendrás que pactar con tu empresa quién asume ese coste (que suele ser importante), si ellos o tú.

Existen ciertas ventajas para la gente joven que se da de alta como autónomo. Infórmate sobre ello y si ves que te interesa, solicita que den de alta con ese régimen un tanto especial. Si no lo solicitas tú, creo que por defecto no lo hacen. Pero sólo puedes hacerlo una vez. Si ahora te das de elta en el régime para menores de "x" años, dentro de unos meses finalizar tu régimen de autónomo, y tiempo después, aún siendo menor de "x" años, quieres solicitar nuevamente ese régimen "especial", ya no podrás. Sólo te puedes acoger a él una vez.

Y aunque esto no tenga mucho que ver con el tema, ahora que te dispones a entrar en el mundo laboral, un consejo más: es posible que al empezar a trabajar tengas que hacer la declaración de la renta el año que viene. Mucha gente cree que si su sueldo no llega a un mínimo anual no está obligada a realizar la declaración de la renta. Pero no es así. Si tú ahora trabajas en esta empresa y dentro de unos meses te vas a otra, si esa segunda empresa (segundo pagador) te paga más de 1000 euros en el ejercicio de un año, estarás obligado a hacer la declaración de la renta. Me explico:

Abril 2007 - Trabajas en empresa "x" durante 6 meses
Noviembre de 2007 - Dejas esa empresa y acto seguido entras a trabajar en otra. Si a fecha 31 de diciembre has percibido de esa segunda empresa más de 1000 euros de salario, debererás hacer la declaración de la renta, aunque la suma total del salario percibido durante ese año sea inferior al mínimo ¿Por qué? Porque has tenido más de un pagador y el segundo ha execido de los 1000 euros.

¿Qué te quiero decir con esto? Que te andes listo en las retenciones de IRPF. Las empresas normalmente, y más cuando se trata de contratos eventuales, aplican la retención mínima de IRPF que suele ser del 2%. Si trabajas en varias empresas a lo largo de un año y todas te han retenido sólo el 2%, hacienda te dará un palo bastante grande, porque además, no tendrás hijos, ni hipoteca, ni gente mayor a tu cargo, etc., que te desgraven. Tú puedes decirdir qué porcentaje de IRPF quieres que te apliquen, sólo tienes que pedírselo a la empresa. A mi actualmente me retienen el 14% de IRPF. Y cuando llegue la hora de saldar cuentas con hacienda, prefiero que me devuelvan porque haya pagado de más, a que me digan que tengo que devolverles 1000 euros (tranquilamente) porque la retención que me hacían en mi nómina con respecto a mi situación personal, era irrisoria.

Siento el TOCHAZO, espero que al menos te sirva de algo. Si tienes más dudas y sé la respuesta, te echaré una mano :D

B

sisi xD si has sido de ayuda, luego te pregunto mas cosiñas, voy para casa

Lanah_

hazle caso a #15 que entiende bien ^^

B

bueno, ya he vuelto.

#15

podrias explicarme un caso real con cifras?

si no es mucha molestia claro xD

Tanto se ahorra la empresa contratandote asi? es decir, terminas cobrando 1500€ al mes (limpios despues de pagar autonomo, iva etc).

La empresa tanto se ahorra? , vale que no pague SS etc, pero me tendra que pagar por otros conceptos para seguir cobrando yo lo mismo.

Lo que he leido es que no coges antigüedad (logicamente), no ha dificultad para el despido (logicamente tb) etc , esto me parece asumible en tanto mi preocupacion ahora mismo no es tanto coger un curro estable.

es mas un ahorro a la larga para la empresa verdad? no entiendo realmente donde esta su ventaja (que la tiene claramente), y si esta es tanta.

VeSpErTiNe

A ver, según lo entiendo yo, la ventaja para la empresa es que se ahorra tu seguridad social, que no es poco. Al ser autónomo, es decir, trabajador por cuenta propia, tú te lo comes y tu te lo guisas. Aunque en este caso concreto, sólo lo guisarías para que se lo coman tus jefes.

Imagínate que ellos te dicen que tu sueldo bruto será de 1500 € por ejemplo. A esa cifra deberás restarle lo que tengas que pagar por la cuota de autónomo (ponle unos 200 € por ejemplo) y se te aplicarán las retenciones correspondientes en concepto de IRPF (un 12% por ejemplo, es decir, 180 €).

Mira, aquí puedes ampliar la información. Seguro que te lo explican mejor que yo xD

http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&ID=10724

http://www.lasasesorias.com/es/publica/autonomos/concepto.html

http://revista.consumer.es/web/es/20040201/economia_domestica/

Espero que te sirva :)

B

#19

En esta semana que viene ya ire a hacer todos los tramites espero.

-He estado leyendo que hay un regimen especial por ser menor de 30 años (a la hora de pagar la cuota minima). Alrededor de 200€, pero al ser menor de 30 años y dado de alta nuevo, a ver en cuanto se queda.

-Se me aplicara el IRPF? es decir, si no cobro mas de 20.000€ este año?

O si tendre q pagarlo obligatoriamente, y luego hacienda me lo devuelve.

-Tendre que pagar el IVA cada 3 meses.

Hay mas gastos/obligaciones con el estado?

Aunque ya me informaran espero, muchisimas gracias Vespertine, y a ver si me he dejado algo por ahi.

Yo ahora como no tengo responsabilidades de familia, hipoteca etc , y soy joven y el trabajo me atrae un monton.

Como ya dije antes no es mi intencion ser autonomo, pero este curro si es una gran oportunidad la verdad, a ver que tal xD

olablair

bueno como no tengo ni puta idea del tema pos te pregunto lo que me interesa a ver si te apetece responderme xDDD

¿De qué es el trabajo y qué harías? :P

B

La empresa no la voy a decir xD, que ya que el tema es de estrangis, pues no es plan.

Es de avionica, control de sistemas, electronica, navegacion... de navegacion tripulada y no tripulada.

El colega que me ha metido (el esta igual como yo) es hijo de un general del ejercito del aire y creo que acaban de conseguir un contrato con ellos.

Ademas tienen para vigilancia forestal, y demas cosiñas xD

Aqui nos encargamos del diseño, depuracion, testeo, y montaje de los prototipos y los hacemos en serie en USA.

La empresa es pequeña (no creo que sean mas de 10 empleados) y esta despegando ahora, de momento les va muy bien asi que si sale el tema bien puede ser un triunfazo xD

Yo me dedicaria al tema de electronica, ni idea en que, mañana ya voy a que me enseñen que hacen, que haria yo etc

Al ser pequeña y demas, es logico que rapiñen los gastos que puedan. Es una oportunidad pq los que estan ahi son bastante genios y aprender seria un monton.

No me ilusiono en plan de ser fijo algun dia etc, eso ya llegara si tiene que llegar, yo voy a lo que me ofrecen ahora, y esta bastante bien. Un buen sueldecin limpio al mes, horario nada fijo, aprendere un monton de unos genios etc xD

Lo malo? el tema de como voy a estar contratado, pero ahora mismo me compensa mas lo otro.

B

#1 Te he dicho una y mil veces que vas a ser toda tu puta vida un maldito pagafantas. ¿Acaso no lo entiendes? xD

No lo sé, ¿habría (monetariamente) mucha diferencia con el curro que tienes ahora? Si es así, adelante... en caso contrario...

olablair

#22 pues sí además es eso, como es pequeña y salga a flote te puede salir bastante bien

bueno cuando acabe la carrera, si necesitais algún informático me avisas xDDD

B

Lo malo de mi curro actual es que no hago nada, me rasco los huevos a dos manos.

Voy 3 horas al dia y cobro por ello 500€/mes, y lo que hago en esas horas es estudiar, chatear y poco mas. Evidentemente no voy a estar toda la vida asi (ojala se pudiera) y necesito hacer algo que me reporte experiencia.

Seguramente este nuevo curro pueda compaginarlo (incluso trabajar mientras estoy aqui xDDD), y entonces ya si que me sacaria una pasta y con un horario de lujisimo, una potra increible, ya que ambas empresas (para mas inri) estan a escasos 200 metros una de otra.

Encima teniendo en cuenta, que si quiero no tengo ni pq ir fisicamente a la empresa... mientras las cosas salgan, puedo trabajar incluso en casa el curro que se pueda, que eso ya es un chollo.

#24

claro tio xD

Usuarios habituales