Convalidaciones universidad

sOyneGro

Hola buenas. Estoy bastante perdido con el tema de las convalidaciones de asignaturas de universidad y me gustaria saber si teneis algo de informacion de como funciona o si podriais comentarme vuestra experiencia personal.

Saludos!

Edit: Mas informacion ----> #4

Ivlas

Se un poco mas preciso... convalidar Q? libre? asignaturas de otra carrera? de otra uni?

#1 ahora mejor xD, pd: mejor q escribir un nuevo post edita el #1, porque si no todos los q entren van a ver #1 y van a quedarse asi : O.o ?

Bueno, si no lo he entendido mal:
Estudias "x" y quiers cambiarte a "y".
Y hay una serie de asignaturas q las puedes convalidar. Y otras q no.

Bueno, en 1er lugar, ten en cuenta q lo q te convaliden, te ahorras de estudiarlo de nuevo.
Lo que no, lo convalidas como libre config y ala, un trabajo menos.

Cómo se hace? pues antes de apuntar todo lo q mv diga, has de saber q ahora con el EEES y toda esa mierda, puede q hayan cambiado muchas cosas, asi q siempre, lo mejor sera q vayas a a la Secretaria de tu centro, q aunq sean funcionarios, suelen auydar algo xD.

2do: la libre es lo mas facil; hay varios periodos en los q puedes solicitarlo, rellenas 2 o 3 papeles, y presentas un papel de tu antigua uni q diga q has aprobado (un expediente mismo creo xD).
En cuanto a la "no libre", pues ahi es algo mas ocmplicado, tienes q pedir un papel de convalidacion, una serie de papeles de cada asignatura para aq los profesores de la nueva uni vean si pueden o no convalidartela, y poco mas... mas papeleo...

But remember: secretaria en la uni, es como google a inet.
Para todo lo demás: #3.

#3!!!
desbocada

Yo cambié de universidad siguendo la misma carrera y las convalidaciones funcionaban más o menos así:

• Pillabas los planes de estudio del BOE de las 2 universidades, y ahí viene reflejada más o menos la distribución de asignaturas. Si son prácticamente iguales en la descripción, te las convalidan sin más, adaptándote a los nuevos créditos.
    Si no se parece la descripción te la rechazan.

Peeeeeeeero, se puede reclamar.

A mi me negaron en un primer momento 3 asignaturas, reclamé, y me dieron 5, 2 más de las que pedí! xD

Pero para esto tienes que aportar documentación, que suelen ser, los planes de estudio, la certificación académica de la universidad de origen, y los temarios de TODAS las asignaturas aprobadas sellados y firmados por la secretaria de los departamentos. (Esto puede variar, te lo explican en las webs de las universidades).

Edit: Pero sí, eso, concreta más! que estoy aquí contando el rollo para que sean mierdecillas de libre elección ¬¬ xD

sOyneGro

Perdon xd. Volviendo a mirar el mensaje me he dado cuenta de que era como un telegrama.

Ahora mismo estoy haciendo ingenieria industrial y quiero entrar en una ingenieria industrial tecnica con especializacion en quimica o mecanica principalmente. Y creo que del primer año me tendrian que convalidar todas o casi todas. Las de segundo ya son todas totalmente diferentes pero supongo que tendria completo y mas que completo todo el cupo de las de libre eleccion con las que no me convaliden.

El problema es que no se lo que tengo que hacer, ni donde pedir informacion, ni como se cuales me convalidan y cuales no.

sOyneGro

#3 Suena a movida xd. ¿Cuando te dicen mas o menos las que te convalidan? Antes o despues de comenzar el nuevo curso.

Por cierto esta es la que estoy cursando ahora:

http://www.uva.es/consultas/asignaturas.php?codigo_plan=210&ano_academico=0809

Y estas son mis dos opciones:

http://www.uva.es/consultas/asignaturas.php?codigo_plan=213&ano_academico=0809

http://www.uva.es/consultas/asignaturas.php?codigo_plan=216&ano_academico=0809

En teoria del primer año es practicamente igual, aunque el segundo difiere totalmente.

desbocada

Se toman su tiempo xD Hay 2 periodos para pedir convalidaciones, por lo menos en mi universidad, uno en septiembre y el otro en ¿julio? no lo se, ahora mismo.

Y en principio te deben contestar pasados 30 días... y las reclamaciones ya van después... hay gente que se pasa el curso reclamando, porque según el tribunal que lo decida, te dan unas u otras, que en general deben ser las mismas, pero en la práctica no. A mi me han convalidado una que el año pasado no daban, por ejemplo.

Y sí, es una movida coñazo, pero oye, el gusto que te da cuando te las aceptan es como el de aprobar... xD

Edit: MIRATE LOS PLANES DE ESTUDIO EN EL BOE, esa descripción de la asignatura es la que cuenta en un primer momento.

#7 ¬¬ Google: Plan estudios BOE ingenieria industrial universidad valladolid
Por ejemplo xD

sOyneGro

Gracias por la info!! Seguire mirando a ver.

Una pregunta que me hace sentir un poco estupido. Donde miro lo de los planes de estudio del BOE? xD

Joey

Un amigo mío, estaba haciendo Teleco conmigo y se ha cambiado a Trabajo Social, y las que tenía aprobadas se las han convalidado como libre configuración, todas, sin ningún problema.

sOyneGro

Yo habia oido de terceros, que en el tema de asignaturas de libre eleccion suelen ser muy flexibles.
Aunque yo nunca me crei la leyenda urbana de que papiroflexia te servia de asignatura de libre en ingenierias xD.
Pero lo que quiero hacer, es convalidarme el primer año practicamente entero, salvo algunas asignaturas muy "especializadas" y quitarme todos los creiditos de libre.

N0rth_

Todas las que tengas aprobadas y que no te las convaliden por asignaturas de la otra carrera, te las convalidan por las de libre, sí o sí. Ni flexibilidad ni pollas, te las convalidan.

El resto pues segun tengo entendido eso no es algo automático, suele estudiarlo un comité o así y deciden. No te lo van a decir hasta que esté empezando el curso y estés matriculado, así que tenlo en cuenta por que igual te joden (imagínate que no te convalidan una anual, no podrías matricularte de esa hasta el próximo año). Se fijan en el programa de las materias y los creditos principalmente.

sOyneGro

Yo lo decia principalmente porque en este caso paso de la superior a una tecnica, en la que se supone que los contenidos son practicamente iguales en el primer año. Las de los siguientes años van de libre. Pero bueno habra que mirar a ver xd.

Gracias a todos por la ayuda y a ver si hay mas gente que comenta sus experiencias :D

Usuarios habituales

• sOyneGro
  • N0rth_
  • Joey
  • desbocada
  • Ivlas