¿ Mujer árabe?
Beya. Tres calificativos para mí: mujer, árabe y musulmana.
Amal. Yo, mujer, árabe, gallega y española.
Fátima / Lulia. Sí, árabe y musulmana.
B. ¿Para Occidente? La mujer árabe es una víctima. ¿En España? Hoy en día es muy difícil que haya peculiaridades porque la gente reflexiona, sobre todo, a través de lo que ve en la tele y en los periódicos, y lo que transmiten los medios en España es exactamente el mismo producto que en EE.UU., en Francia y en Inglaterra. Entonces, salvo que se tenga un poco de curiosidad para preguntar, informarse, leer, viajar... no se sabe más. Hay una ignorancia absoluta de lo que es la mujer árabe debido a la autocomplacencia con la información-propagada por los media, unido a la falta de curiosidad.
F. Muchos tópicos, y que todas vivimos en la opresión, que también la hay, pero depende del país... En todas partes hay gente que está oprimida, pero se piensa que el cien por cien de las mujeres árabes lo están.
L. Y no perciben que haya mujeres musulmanas con vida normal, piensan que detrás de este velo hay un hombre, y no religión.
A. Se confunden los derechos seculares de los distintos gobiernos árabes con lo que es la religión, lo que es la cultura. Hay poca imagen de la mujer árabe como mujer independiente, trabajadora, que piensa por sí misma, y que, si es religiosa o no, es por su propia convicción.
L. Lo que sí me molesta es que somos como víctimas de cualquier cosa que pasa en el mundo. Tienes que explicar constantemente que Islam no es terrorismo, que Islam significa paz.
El velo...
A. El mundo árabe está un poco harto de discutir sobre eso. Hay que juzgar a una persona no por la ropa que lleve, tienes que juzgarla por su comportamiento, por sus actos...
B. La mayoría de las mujeres lo llevan porque quieren. Hay maltrato, no digo que no, pero son excepciones, lo que llega, por desgracia, son las excepciones. En el velo se ve el sentido de sumisión, pero también de agresión, mucha gente ve que un velo es como un fusil que le está apuntando.
A. Es como si juzgases a España por la violencia doméstica.
F. Se confunde siempre árabe con musulmán y no es lo mismo. Yo sé que lo primero que ve la gente cuando me conoce es el pañuelo, ni siquiera se fijan en mí, ni en mí ni en lo que vivo.
B. Para la gente, es la fe, el velo es un detalle (como la cruz), y mi fe tiene mucho más que esto. Aquí se le achaca un simbolismo muy negativo, de sumisión al hombre.
A. Hay confusión, por ejemplo, el burka es un término de la mujer afgana, la mujer afgana no es árabe. O sea, el Islam en Afganistán es la religión mayoritaria y, desde luego, lo que han hecho los talibanes con el Islam es degenerarlo y degradarlo totalmente.
B. El burka es un símbolo político no religioso. También hay velos o pañuelos con una significación cultural o social. Es decir, la mujer que lo lleva puede ser musulmana, cristiana, judía o laica. Se suele pensar que todos los árabes son musulmanes y también que todos los musulmanes son árabes, cuando ni siquiera un cuarto de la población musulmana del mundo es árabe. Y está el velo islámico en sí, que la mujer decide ponérselo como compromiso con su religión, es una decisión personal.
F. Me sigue chocando que la gente me mire con sorpresa, sobre todo cuando me ven ir a la universidad o con un libro o leyendo un periódico. El pañuelo no merma la capacidad intelectual, la capacidad de trabajar ni de pensar. No me molesta perder en un primer momento mi individualidad, cuando tomé la decisión de ponerme el pañuelo sabía que era así, yo considero que soy una especie de bandera de mi religión, si intentará ocultar mi religión o mis creencias no lo llevaría, ya que no me han obligado a ponérmelo de ninguna forma y tampoco me pueden obligar a quitármelo. Yo he asumido esa responsabilidad personal, hacia mí y hacia los míos.
Percepción de Occidente
L. Lo que menos me gusta de la mujer occidental es la mujer como víctima de la imagen de su cuerpo. Y me molesta ese afán de protección, yo siempre me he expresado como he querido, he hecho lo que he querido, he viajado..., no creo que tenga que venir nadie a liberarme.
A. Mujer árabe en Occidente: oportunidad como tierra de paso, para conocer diferentes culturas, mezcla. Tanto Occidente como Oriente tienen cosas buenas y cosas malas, hay que conocer más y ejercer el maravilloso intercambio cultural del que tanto se habla y no se practica.
F. Me daría miedo vivir en una sociedad que sólo me juzgue por el físico, eso no tiene valor.
B. Aquí el tiempo pasa más rápido, lo percibo como algo malo, no tengo tiempo de pensar ni de reflexionar.
Hombres en Occidente
B. El chico español me trata con respeto en general, pero también se les llenan los ojos de puntos de interrogación. Con los hombres árabes aquí en España hay mucha fraternidad.
A. Cuando les digo cómo me llamo, les despierta curiosidad, les parece exótico. A mis amigos les llevo a restaurantes árabes, al hamman (baños árabes), intento mostrar un montón de cosas positivas que tiene la cultura árabe.
B. La libre elección de pareja no sólo es posible, en el Islam es obligatoria.
A. Hay zonas rurales en las que la familia influye en la decisión, de elección.
B. En Túnez la mujer que va a estudiar se lo toma muy en serio, y es para trabajar y tener una carrera, por eso se retrasa tanto la edad de casarse, 27 ó 28 años. En Siria la mayoría de las chicas estudian como cultura y se casan pronto, luego estudian, pero se toman su tiempo (es un hobby más que nada).
A. En el Líbano, la mujer está totalmente incorporada al mercado laboral y a la universidad, y eso retrasa mucho la edad. Yo creo que una persona puede ser totalmente independiente, estudiar, tener todos los derechos sociales, y civiles y que eso no tiene que estar para nada reñido con tus tradiciones y con tu religión. Evidentemente hay tradiciones con las que yo no estoy de acuerdo, en el momento que violen los derechos humanos, sea religioso, cultural o social.
B. En el Islam se pide una dote, aunque sea de un céntimo le tiene que dar algo de regalo por la boda, en la comunidad musulmana hay una dote obligatoria, pero no fijada. No es para comprar a la mujer, es un regalo, obligatorio, pero un regalo. La poligamia existe en el Islam, pero existe bajo ciertas condiciones muy estrictas y muy claras, en tiempos de guerra, por ejemplo, para proteger a la viuda y a sus hijos... Hay que añadir que el contrato de matrimonio no es un contrato fijo, se pueden añadir cosas.
F. La teoría del Islam dice que la mujer tiene total libertad de elección de pareja, pero en la práctica todo depende de la familia, del país, de la sociedad, de la ciudad en la que vivas, del nivel económico...
Salu2, me pareció interesante y me pregunto si os parece verídico o no. La verdad yo no me creo que vivan en ese mundo de rosas...
Fuente: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article6