Curiosa y controvertida campaña de publicidad dentro del South by Southwest (SXSW), uno de los festivales tecnológicos así como de música rock y pop más importantes de EEUU. En ella se ha "convertido" a 13 vagabundos en puntos WiFi que ofrecen conexión a Internet a quienes les den una "donación".
"Homeless hotspots". Según leemos en elmundo.es, así podemos conocer al grupo de vagabundos que han sido contratados para facilitar conexión WiFi por la agencia de publicidad BBH Labs en Estados Unidos. Provistos con una camiseta blanca, ofrecen conexión a Internet al usuario que la demande a través de una limosna. En concreto, aquellos que quieran utilizar estos "innovadores" puntos de acceso tendrán que pagar 2 dólares al mendigo para acceder a Internet durante 15 minutos a través del dispositivo que éste porta.
El vagabundo se queda con todo el donativo facilitado por el usuario, quien tan sólo tiene que seguir las instrucciones que aparecen en la camiseta de éste para acceder a la Red. Según la citada agencia de publicidad, el objetivo de la campaña era "hace que los sin techo estadounidenses dejen de ser invisibles", por lo que tiene cierto cariz social. Entre los objetivos de la iniciativa está el debatir de forma pública sobre el aumento de las personas sin hogar en el país norteamericano.
Críticas a la iniciativa
No obstante, los "Homeless Hotspots" han despertado las reticencias de aquellos que ven en la iniciativa una forma de humillación a las personas sin recursos. BBH Labs también la defendió como una "alternativa para que los vagabundos no tengan que vender periódicos hechos en los albergues", puesto que la gente los suele comprar pero no leerlos. Además, subrayan que pueden "controlar sus finanzas", de modo que siempre que el usuario pague a través de PayPal se sepa exactamente a qué "Homeless Hotspot" hay que realizar el donativo final.
BBH Labs ha señalado que por ahora esta campaña se trata de un test que, en caso de recibir una buena acogida, será "desarrollado a gran escala", de modo que traspasarían las fronteras de este SXSW que se celebra en Austin (Texas). ¿Qué os parece esta iniciativa? ¿La consideráis denigrante u os parece una buena alternativa para dar trabajo a las personas sin hogar así como para proveer a los usuarios de Internet de una forma económica y rápida?