Coordenadas en un mapa Topográfico

Dj_Sergio

Hola
A ver si me podeis echar una mano, esta semana debo ir a unas antenas de telefonía ubicadas cerca de una via del AVE, y dado que no son facil de encontrar por diversos motivos, m han mandado un mapa topográfico con los sitios marcados a boli.
En dichos mapas, tanto a la izquierda como abajo aparece una numeración, pero no lo sé interpretar como coordenadas, para así indicarlas en un GPS o en el Google Earth/Maps y llegar más facilmente

¿Alguien me puede ayudar?
salu2

Am7roK

Pues... si tienes el GPS y las coordenadas dónde está el problema? :S Cómo te aparecen esas coordenadaS?

SgtOpio

Imagino que sean coordenadas UTM, las puedes meter en la web del sigpac. Quizá te ayude a localizar algo más el lugar, es todo lo que peudo decirte xd

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Am7roK

Dinos como te aparecen y te ayudamos easy! :D

IAF

Tambien puedes buscar el instituto cartografico de tu comunidad, ahi seguro q puedes poner la x y la y si es que son las UTM

SkiNeT

Seguro que es lo que dice #3. Igual te han dado una ampliación de mapa topográfico nacional, eso va siempre en UTM.

Ayudaría también que nos pusieras la imagen si la tienes scaneada.

Dj_Sergio

creo que no me explicado bien:
Esto es en esencia algunos de los numeros que me aparecen:
http://xs511.xs.to/xs511/07012/coord.JPG

Por ejemplo, ¿el 4-43 como lo interpreto?

mikimoto

Hay una forma de convertir las coordenadas de UTM a segsadecimal, me lo enseñaron en Topografía de 1º de A. Técnica, saqué un 10 en el examen y olvidé todo lo que me enseñaron, así que ya no lo recuerdo.

A ver, si Am7roK lo tiene más fresco y te lo puede explicar. :D

mikimoto

#7
Son unas divisiones del cuadrante que corresponde a la península.

Se convertía a la numeración típica a base de reglas de 3, pero no me pidas más que hace 3 años que di la clase sobre eso...

Si no recuerdo mal, el 4 pequeñito corresponde al cuadrante mundial al que corresponde la península, y el 43 grande corresponde a la subdivisión de ese cuadrante.

JuaS

topocoordenadas

Dj_Sergio

#9
Osea que si no me quivoco, para ponerlo en el google earth on el el GPS, sería
40 43' 4"

IAF

http://www.icc.cat/web/content/php/geotex/geoutm.php

Aqui esta para convertir.
el 4-43 son 443000 creo :/

Mas en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_UTM

Am7roK

tocará sacar los apuntes porque no me acuerdo muy bien mikimoto xDDDDD

mikimoto

#11 no, creo que no es así.

Necesitas tener en cuenta entre qué grados se encuentra el cuadrante 4, y a partir de aquí hacer la regla de 3 sobre los 360º del sistema segsadecimal.

#13

Es que no sé qué tiene esa asignatura que tal y como haces el examen se te olvida todo.

El día que tenga que hacer un replanteo con un teodolito me voy a morir...

Edito:
Bueno, con un teodolito o sin él, porque si los profesores entienden que tengo que ser capaz de marcar el eje de pilares en un solar, con lo que me enseñaron en aquella práctica de Construcción I, lo llevan claro...

Am7roK

Ya ves, aunque a mi no me pasa sólo con esa asignatura XD

Editado: Mmmm acabo de recordar que las instrucciones de uso del mapa que usaba en las prácticas(y era comprado) estaban detrás así que si el tuyo no tiene siempre puedes comprar uno de los que tengan!!! XD

mikimoto

#15
Bueno, hay otros casos, como por ejemplo Cálculo de Estructuras, Matemáticas, Aspectos Legales, Economía aplicada al proceso constructivo, Geometría descriptiva...

Y este año tengo una buena candidata para olvidarlo todo tal y como haga el examen, sí, Técnicas de organización y programación está nominada...

Am7roK

Vaya, no tengo el mapa que tenía de las prácticas :s, así que ahora mismo estoy tan perdido como tú. Sorry :(

Dj_Sergio

Bueno, de momento he conseguido ubicar a ojo, y comparando el mapa topográfico y el de google earth una antena para intentar ir esta tarde y que no piensen mis jefes que no hago nada xD
Ya tengo localizadas 1/8 antenas :D

Am7roK

Pero que te han puesto las crucecitas en el mapa? (Acabo de leer que sí) :S A que escala está?

mikimoto

#19

Creo que es un mapa del ejército, y si no recuerdo mal, van a 1:50000

Dj_Sergio

#19
Sí, estan las 8 cruces representando a las 8 antenas de donde tengo que ir
Parece que es un mapa topográfico normal a 1:50000
Pero parece que es de hace bastantes años, ya que no aparece ni la vía del AVE ni la M-45 xD

Usuarios habituales

  • Dj_Sergio
  • mikimoto
  • Am7roK
  • IAF
  • JuaS
  • SkiNeT
  • SgtOpio