Por una vez, la ciencia española se ha colado en los 'Oscar' de la ciencia de EEUU. Un vídeo divulgativo sobre la simulación en tres dimensiones del funcionamiento de un corazón humano realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) ha resultado el ganador del Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la revista 'Science' y por la National Science Foundation de Estados Unidos.
La película, llamada Alya Red: A computational heart (Alya roja: un corazón computacional), no sólo ha ganado el premio absoluto en la categoría de vídeo, sino que también fue el trabajo más votado por el público. Pero no se trata sólo de un trabajo divulgativo, sino que detalla el funcionamiento real de una herramienta –basada en un modelo computacional pionero– para simular el funcionamiento del corazón humano.
Los científicos que forman parte del proyecto pueden hoy en día simular modelos ventriculares procedentes de geometrías reales. Es decir, pueden estudiar pacientes individuales con problemas cardíacos caso a caso, lo que supone un gran paso adelante hacia la medicina personalizada.
«Entender el funcionamiento de nuestros órganos con un profundo detalle es uno de los retos de la medicina moderna», según Fernando Cucchietti científico del Barcelona Supercomputing Center y uno de los autores del vídeo. El centro de investigación de IBM o la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins están entre los ganadores del premio en otras discplinas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/ciencia/1359663915.html
El uso de ordenadores muy capaces da muchos frutos a todos los niveles científicos donde se hace necesario, aquí otro ejemplo de un modelo teórico de una supernova: