Historia
La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos, el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.
Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada para separar los dos países.
Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución de 1972. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares[cita requerida] cuando el gobierno de George Bush cambió sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.
Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-1998, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida.[cita requerida] Numerosos norcoreanos entraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.
El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-il falleció mientras viajaba en tren. Su hijo el joven Kim Jong-un, quien fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre 2010, asumió las tareas de jefe del Estado y del Gobierno de Corea del Norte.
El 8 de marzo de 2013 Corea del Norte anunció el fin del acuerdo de no agresión (alto el fuego) con Corea del Sur debido a las sanciones de la ONU por las pruebas nucleares realizadas en el año 2012, y por considerar una amenaza para el país comunista las maniobras de entrenamiento militares en conjunto entre Corea del Sur y EE. UU.5
Gobierno
Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente.6 Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung -el fundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país- y su hijo y heredero Kim Jong-Il. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang.
Kim Jong-Il fue comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung.
El hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010 a los 27 años de edad, ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam. Actualmente ocupa el lugar de su padre, Kim Jong-Il tras la muerte de éste.7
El órgano máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo, que cuenta con 687 miembros.
Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas Armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos, según datos de 1993, y otras fuerzas revolucionarias, entre las que se destacan la Guardia Roja de Campesinos, con 3.800.000 efectivos, y las Tropas de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad Pública y cuentan con 115.000 efectivos.
En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido por parte de los Estados Unidos y otros países. En ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país.
El presidente ruso Vladímir Putin (cuando era primer ministro) junto a Kim Jong-Il, líder del país entre 1994 y 2011.
El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín. Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero de 2007 en la capital china, en la que Corea del Norte exigió compensaciones energéticas. En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo en Pekín con los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la Corea del Norte recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas.
El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur, se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.8 Sin embargo, tras la llegada al poder del conservador Lee Myung-bak tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció.
La última prueba nuclear de Corea del Norte se realizó el 11 de febrero de 2013 en el noroeste del país desafiando la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU, esto generó un gran estado de alerta en Corea del Sur y en el mundo en el cual llamaron a asamblea general urgente. Poco tiempo después de que se detonara la bomba nuclear de prueba, los medios de prensa de Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur anunciaron que un sismo de 5,1 grados en la escala de richter azoto la zona donde se llevaban a cabo los ensayos nucleares del país socialista,9 mientras que por otro lado el comunicado de prensa oficial de Corea del Norte si bien reconoce el uso de una bomba atómica en una prueba nuclear subterránea, sin embargo niega que ésta haya causado efectos negativos en el medioambiente del entorno.10
En aras de la reunificación, actos religiosos se han venido conmemorando en varias de las localidades de la península coreana,11 y en respuesta a ellos, los norcoreanos han cometido varios trasiegos ; lamentablemente todos en contra por el régimen norcoreano, y han sido conocidos mediante declaraciones en su sitio web oficial; en donde afirman el estar siendo relegados en oportunidades durante las negociaciones pro-reunificación,12 empero los intentos por la creación de un nuevo ente que agrupe a los coreanos bajo un solo país no han cesado de lado y lado,13 y en ello se han visto inclusive tures guiados a la DMZ,14 así como a la localidad turística de Geungamsan como parte de los notables intentos que el régimen hace por preservar algo de su presencia en el exterior, a pesar de vivir en un físico aislamiento internacional.
Pero entre tanto; desde los últimos actos públicos en aras de la reunificación, declaraciones surgidas desde el seno del gobierno norcoreano aclamaban que, mediante la absorción; no se concebirá nunca jamás la reunificación, y esto es; nombrado dentro del gobierno norcoreano algo "rastrero y bajo
Programa nuclear
En los últimos años, su programa nuclear ha desatado polémica entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.
Corea del Norte posee capacidad para la fabricación de armamento nuclear, en 2006 realizó la prueba de un dispositivo nuclear, lo que la convertía en la novena potencia nuclear. El día 25 de mayo de 2009 Corea del Norte ha llevado a cabo con éxito un segundo ensayo nuclear consistente en una explosión subterránea con una potencia de 20 kilotones realizando dicho ensayo a aproximadamente 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en Kilju, provincia de Hamgyong del Norte en el noreste del país. A su vez realizó el lanzamiento de por lo menos tres misiles tierra-aire de corto alcance.
Aquí veras la versión Norcoreana de la verdad y la versión mundial de lo que es la verdad sobre Corea del Norte. Sacar tu conclusión de lo que es la ''realidad'' sera tan simple como escalofriante, este documental promete cambiar la forma en que ves el mundo, tendrás una visión mas amplia sobre que extremos puede llegar un país para asegurar su régimen totalitario.