#35094 Educación online sí, pero ojo. Es imposible dar tantas horas de clase online a alumnos de 2º de ESO para abajo.
#35097 En Alemania lo hacen de forma diferente.
https://www.dw.com/en/coronavirus-germany-unveils-airing-plan-for-schools/a-55286311
Mantienen la calefacción, la puerta que da al pasillo siempre cerrada (lo que evita que haya corriente de aire), y las ventanas las abren 15 minutos cada hora (en periodos de 5 minutos).
#35102 Eso no sirve para nada xd Que les manden a casa y se dejen de hostias, que es lo que hay que hacer.
#35089Prava:La solución es... suspender las clases.
Vale, planteemos este escenario.
Suspendemos clases. ¿Qué pasa con los niños/chavales cuyos padres trabajen todo el día o durante la jornada escolar? ¿Se las apañan solos en casa?¿incluso niños de primaria y preescolar, de entre 3 y 11 años? ¿Qué pasa si la familia decide dejar a los abuelos al cargo; volvemos a una explosión de contagios digna de Marzo20'?
Por otra parte, las clases presenciales se suspenden, ¿pero se mantienen online? ¿qué ocurriría entonces con aquellas muchísimas familias con más de un hijo y sin material digital adecuado? Los pc/tablets, dependiendo de los medios del Centro, se podrían prestar a las familias, pero ¿y la conexión a internet si es que no tuvieran? Volvemos al escenario brecha digital, nada trivial si adoptamos este contexto. Se agudizan los resultados educativos en correlación a la diferencia salarial.
Por último, ¿clases online para todos los niveles educativos? Yo en ESO/Bachiller, aunque sea una locura, podría llevar a trancas y barrancas el desarrollo de las clases vía online. Pero, ¿y un docente de primaria, o de infantil? En estos niveles la educación exige contacto directo, actividades prácticas constantes, seguimiento, detección de dificultades in-situ; todo ello extremadamente complejo de llevar a cabo a distancia. E incluso los niveles medios y medio-superiores basan el currículo educativo en el desarrollo competencial; ¿cómo garantizas la adquisición competencial de valores cívicos y sociales en este conexto? ¿cómo certificas que el alumnado desarrolla su capacidad de autoaprendizaje? Son ejemplos.
Para terminar (bis), ¿argumentarías la suspensión de las clases sólo por las condiciones climáticas? Es decir, ¿una vez se pase de X grados en el aula manteniendo ventanas y puertas abiertas, las clases podrían volver a ser presenciales? ¿O bien lo acotamos a nivel nacional a unas determinadas fechas? ¿O damos pie a las CCAA a que decidan por sí mismas los periodos en que la educación pasa a no-presencial en base a sus climas predominantes? Y si en pleno Marzo, cuando las temperaturas medias ya deben ser de 17-19 grados, viene una ola de frío como la de Filomena, ¿suspendemos clases? Pero claro, cada Centro es un mundo, y dentro de una misma CA, por geografía o altitud puede haber un Centro cuyas aulas estén a 5ºC el mismo día que en otro Centro a 30km están a 15ºC; entonces, ¿gestionamos el cierre de aulas, ya no por CA sino por Centros individuales?
Son muchas preguntas, Prava, pero es que gestionar esto es complejo de cojones y dificilmente puedes aplicar planes generales con sentido si es que decides cerrar los Centros.
#35102 es lo que hacen en España cuando hay grupos reducidos.
Obviamente si tienes 35 alumnos ya la cosa cambia y hay que dejar abierto más tiempo
#35105 Una apabullante cantidad de preguntas que deberian haberse resuelto ya en mayo.
Tenemos la capacidad de trazar rutas de un robot aspirador.
#35098Drakea:China 22 millones de personas en confinamiento, más cuarentena que en toda la pandemia.
Luego que por qué llevan tan bien la pandemia. Pues tomando medidas de forma rápida.
#35107Mar5ca1no7:preguntas que deberian haberse resuelto ya en mayo
Las preguntas están resueltas: clase presencial hasta 3º de ESO mantiendo distancias, mascarillas, sin levantarse del pupitre ni compartir material, y con la mayor circulación de aire posible en el aula, aunque eso implique pasar frío; y semipresencial de 4º de ESO en adelante, con mismas medidas y añadiendo desdobles de cada grupo, alternando semanas presenciales y online.
Las preguntas que yo planteo es para evidenciar que suspender las clases presenciales es inviable.
Y conste que mantengo la opinión en cuanto a la pésima gestión que se ha hecho. Desde luego el mérito de que no estalle covid en las aulas es, en primer lugar y mayoritariamente, de los docentes y de los propios centros, y luego de las CCAA que han adaptado en tiempo record un plan estatal que se publicó casi con el curso escolar ya empezado, casi sin tiempo para gestionar nada sobre el terreno.
#35105Pelunarez:Son muchas preguntas, Prava, pero es que gestionar esto es complejo de cojones y dificilmente puedes aplicar planes generales con sentido si es que decides cerrar los Centros.
No digo que sea sencillo, pero hemos tenido desde Marzo para elucubrar y no se ha hecho NADA.
¿No tenemos un Ministro de Educación? ¿Y uno de Universidades? ¿Me explica alguien qué pollas han estado haciendo desde marzo? La Celaa sabemos que tiene la costumbre de ir y venir de Bilbao como quien no quiere la cosa saltándose toda cuarentena y confinamiento existente... el de Universidades creo que ni sé quien es porque no sé si ha comparecido en ningún momento.
Y luego la progresada diciendo que "el resto de partidos no habrían podido hacerlo mejor". Joder, si es que es imposible hacerlo tan mal. Porque no hay peor plan que aquel que no existe, y ha quedado demostrado que no existe plan ninguno. Vamos a la deriva desde marzo, dando palos de ciego. Y tenemos una oposición tan débil que deberían estar triunfando en las encuestas pero con la mierda de Casado y la estupidez de Abascal no hay quien haga nada bien.
En fin, a ver si quebramos de una vez y viene Merkel a poner orden.
#35106Soy_ZdRaVo:es lo que hacen en España cuando hay grupos reducidos
Ya te digo yo que aquí los grupos no son muy grandes (<18 niños, porque muchos padres no llevan el niño a clase) y ni encienden calefacción ni tienen la puerta del pasillo cerrada ni tienen las ventanas abiertas solo un rato.
#35107Mar5ca1no7:Tenemos la capacidad de trazar rutas de un robot aspirador.
No, ni siquiera, porque un robot aspirador al menos aprende a base de ostias y nosotros ni con ostias somos capaces a mejorar.
#35109Pelunarez:y con la mayor circulación de aire posible en el aula
Pues curiosamente en Alemania nada de eso. Renovar el aire del aula sí, circulación de aire no. La puerta al pasillo bien cerrada.
La Generalitat acaba de decir que las UCIs están ocupadas al 84% ahora mismo y que calculan que en 2 semanas se llegará a casi 600 personas en la UCI sin más medidas.
Nos vamos al hoyo.
#35112 Nop, esta semana con temperaturas rondando los -8º en Castilla y León clases presenciales, solo se cancelaron en algunas zonas porque era inviable para el transporte escolar.
#35113 La encargada de Covid del centro donde estoy, va revisando las clases que estén las ventanas y puertas abiertas.
Yo quiero un confinamiento como el de marzo. Teletrabajo y a correr. Total ya ni tengo vida social ni salgo ni na...
#35111Prava:hemos tenido desde Marzo para elucubrar y no se ha hecho NADA.
esto no es verdad, y te lo he explicado ya. Aunque el plan parezca una mierda, hay un plan, que es una alternativa al caos.
#35111Prava:¿No tenemos un Ministro de Educación? ¿Y uno de Universidades? ¿Me explica alguien qué pollas han estado haciendo desde marzo? La Celaa sabemos que tiene la costumbre de ir y venir de Bilbao como quien no quiere la cosa saltándose toda cuarentena y confinamiento existente... el de Universidades creo que ni sé quien es porque no sé si ha comparecido en ningún momento.
Y esto, aunque sea verdad, ya excede los límites del tema de debate que estamos tratando. Como ya dije, desde Educación han hecho lo mínimo para poder decir que "algo han hecho", y el gran peso ha recaído sobre CCAA, Centros y docentes. Si está funcionando en general, es gracias a las tres últimas. Y la verdad que desde Universidades no tengo puta idea de si han llegado a hacer "algo". De Celáa y Castells a nivel personal no voy a opinar porque tengo Aggro 0 y así quiero seguir
#35115 ah, pero no hablo de semipresencialidad en base a condiciones climáticas, RusTu, lo de Asturias es en general así desde inicio de curso, y en todo caso, sólo para 4ºESO o superiores.
#35112 aqui en el sur hemos tenido minimas de hasta -5 y ha habido clase totalmente presencial. Yo al 3° dia dije que no iba mas asi que era imposible hacer nada con las ventanas y la puerta abierta
#35117 Aquí es que el pan era ese. Circulación en los pasillos bien dirigida (los de este curso tienen que hacer este recorrido, los de este otro por aquí, los profesores tienen uso exclusivo de este pasillo, etc.), ventanas y puertas abiertas, calefacción a toda hostia y ya. No se contemplaba suspensión por condiciones climáticas adversas o similares.
#35120 Tú, que entiendo eres alumno universitario, puedes permitirte el lujo de decir "no voy a clase". Pero un alumno de ESO no, porque por algo se llama Educación Secundaria Obligatoria; y mucho menos cualquier docente que ocupe un puesto de trabajo.
Y si quitas clases presenciales hay que plantearse el aquelarre de preguntas de #35105 , cuya solución a nivel estatal o autonómico es a la práctica imposible.
#35114 ¿La Generalitat de Catalunya?
Como valenciano me confunde cada vez que los medios hablan de "La Generalitat". Nosotros tenemos la Generalitat Valenciana (aunque para Puigdemont sea la misma jeje).
En todo caso, por zanjar con una conclusión, @Xboxlover @Mar5ca1no7 @Prava @RusTu , me apoyo en lo que dijo @Soy_ZdRaVo , se está garantizando la educación y la salud como bienes superiores al confort, y si en el norte de Europa mantienen medidas similares a las nuestras en las aulas, no tiene mucho sentido quejarse (aunque no sea del agrado de nadie dar una clase a Tªs bajo cero)
Que lo idílico es filtros HEPA en cada aula, manteniendo una temperatura adecuada y el resto de medidas ya presentes, eso está claro. Pero ni hay dinero, ni logística, ni intención. Así que vamos tirando.