#41253
La utilización de las fuerzas armadas para cuestiones de índole civil está muy restringida en nuestro ordenamiento jurídico... Técnicamente la única manera de militarizar el país para aplicar medidas restrictivas de derechos fundamentales es aplicando el estado de sitio pues es el único que prevé que el gobierno emplee al ejército.
El problema es que la formulación legal que se da para este supuesto no cuadra muy bien con una alerta sanitaria, la LO 4/1981 habla de: "insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional", entiendo que la situación debería degenerar muchísimo para que cuadrase el estado de sitio. Y como ni el estado de alarma ni el de excepción contemplan la utilización de las fuerzas armadas... pues la utilización del ejército ("en teoría") solo podría hacerse para labores de apoyo (montar hospitales de campaña, transporte de medios materiales o personales, adecuar edificios o terrenos, etc, vamos... lo que viene haciendo la UME desde hace años, pero nunca para controlar o impedir el movimiento de personas.
De todos modos este Gobierno ya demostró que se la suda todo... así que yo ya me espero cualquier cosa, independientemente de que sea legal o constitucional xdd