En referencia al de las declaraciones de la OMS, a ver yo creo que lo que ha pasado es que al cerrar a la gente en casa habrán bajado los contagios y por tanto en general se habrá estabilizado todo, por eso no es que no hayan casos medios, es que posiblemente ahora tampoco los hay graves en la proporción que habían.
Lo cierto es que no tienen mucha idea y han empezado por lo básico para contener el virus que es aislar a la gente. A partir de ahí hacemos stats.
Grave es, si nos volvemos histéricos siempre será peor. Que deberían pensar seriamente imponer ciertas medidas de cuarentena en Catalunya y las provincias donde salgan casos también.
Por ejemplo yo estoy en bcn centro trabajando, vivo a las afueras y voy en tren y mi primera pregunta como ciudadano que me hago es: y que hago ahora? Me quedo en casa? Vengo a trabajar? Como vengo? Me pongo ya la mascarilla? Como se que no he sido infectado ya? Voy al gimnasio en pleno centro que vienen un montón de guiris? Etc etc, esas creo que son preguntas que deberían responder nuestros políticos y no salir y decir: hay un caso en bcn hemos aislado a 25 pero tranquilos (que pese a que un montón de países están tomando medidas extraordinarias) que no hay que alarmarse.
No se, luego lees las estadísticas y si sabes de mates asusta, porque puede colapsar (y lo ha colapsado de hecho la muestra wuhan/hubei) un sistema y puede que solo el 3% mueran por covid y muchos de ellos sean viejos (que no es un número pequeño para nada) pero el problema es el 20% de enfermos graves que necesitan cama en el hospital y como decía no hay ningún otro virus activo y desmadrado actualmente con semejantes ratios.
Y luego ya rematas que la inmensa mayoría de infectados todavía no ha pasado el umbral para contabilizarlos como curados, porque no ha dado tiempo.
Si a eso le sumas el problema que puede generar que se declare una cuarentena de la noche a la mañana y la gente que se va a desmadrar arrasando supermercados y farmacias...
Pues con todo ello se nos está viniendo un mes de marzo de cojones. Empezamos fuerte el 2020.