#16586 Pues no me he perdido nada nuevo. Lo que ya me esperaba: que está mal porque el mercado podría haberse regulado solo. El típico cuento neoliberal, que ya queda invalidado de primeras por el propio reconocimiento del autor de la situación exceptional y de la competencia exclusiva del Estado en materia crisis sanitaria. Sigue con que la solución es que el Estado le siga el juego a los especuladores y pague lo que le pidan estos en vez de poner la mano sobre la mesa en una situación de excepción que ya ha reconocido que es responsabilidad del Estado lidiar.
Luego, de poco sirve decir eso para un crisis temporal y con pocas perspectivas de generar una gran demanda a largo plazo. ¿Qué empresas van a surgir o aumentar considerablemente sus capacidades industriales cuando las perspectivas son de una crisis pasajera? Sobretodo si hablamos de una industria (las mascarillas más efectivas) que requiere de una cierta tecnología y capital previo. ¿Llegarán acaso a tiempo para poder tener utilidad durante esta crisis para servir a toda la población como dice al final del artículo?
Y todo esto además que siempre se cuenta que desde el sector privado se opte por aumentar la producción en vez de especular con la que ya viene haciendo. Cosa que suele ser lo común en estas crisis.
Lo siento, pero de base mezclar en exceso el libre mercado y una crisis sanitaria me parece algo que solo puede pasar por la cabeza de los liberales más alejados de la realidad y que no pueden salir de su teoría.
#16587 Como siempre, habla desde el idílico escenario de un mercado libre completamente eficiente. Cosa que incluso en situaciones de crisis se ha demostrado ineficaz y tendiente al olipolio en materia sanitaria. Rechaza las medidas excepcionales en un escenario excepcional porque es 'liberticida', y para ello justifica que se puede estar cortando el nacimiento de una de sus fantasías neoliberales en la que los anónimos accionistas y las empresas vengan a salvar el día con su interés propio.