¿Entonces es verdad?
«Por supuesto que lo es. En esas camas solo se admiten mujeres y hombres con neumonía por Covid-19, que padecen insuficiencia respiratoria. El resto de ellos en casa.
Entonces que pasa?
«Los ponemos en ventilación no invasiva, que se llama Niv. El primer paso es eso ».
¿Qué hay de los otros pasos?
«Vengo a lo más importante. Temprano en la mañana, el reanimador pasa con los cuidadores de la sala de emergencias. Tu opinión es muy importante ".
¿Por qué cuenta tanto?
"Además de la edad y la imagen general, el tercer elemento es la capacidad del paciente para recuperarse de una operación de cuidados intensivos".
De que estamos hablando
"Esta covid-19-inducida es la neumonía intersticial, una forma muy agresiva que impacta mucho en la oxigenación de la sangre. Los pacientes más afectados se vuelven hipóxicos, es decir, ya no tienen cantidades suficientes de oxígeno en el cuerpo ".
¿Cuándo llega el momento de elegir?
«Poco después. Estamos obligados a hacerlo. En un par de días, como máximo. La ventilación no invasiva es solo una fase pasajera. Dado que desafortunadamente hay una desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de la UCI y las personas gravemente enfermas, no todos están intubados ".
¿Qué pasa entonces?
«Se hace necesario ventilarlos mecánicamente. Aquellos en los que eliges continuar son todos intubados y pronados, o se colocan boca abajo, porque esta maniobra puede promover la ventilación de las áreas inferiores del pulmón ».
¿Hay una regla escrita?
«Por el momento, a pesar de lo que leí, no. Como regla general, incluso si me doy cuenta de que es una mala palabra, los pacientes con patologías cardiorrespiratorias graves y las personas con problemas graves de la arteria coronaria, son evaluados cuidadosamente, porque toleran mal la hipoxia aguda y tienen pocas posibilidades de sobrevivir a la fase. la crítica".
¿Algo más?
"Si una persona entre 80 y 95 años tiene insuficiencia respiratoria grave, probablemente no proceda. Si tiene una falla multiorgánica de más de tres órganos vitales, significa que tiene una tasa de mortalidad del cien por ciento. Ahora se ha ido.
¿Lo dejas ir?
"Esta también es una frase terrible. Pero desafortunadamente es verdad. No estamos en condiciones de tentar a los llamados milagros. Es la realidad ».
¿No es siempre ese el caso?
"No. Por supuesto, incluso en tiempos normales se evalúa caso por caso, en las salas tratamos de entender si el paciente puede recuperarse de cualquier intervención. Ahora estamos aplicando esta discreción a gran escala ».
¿Quién se despide de Covid-19 o de patologías anteriores?
"Esto es que no mueren de coronavirus es una mentira amarga. Ni siquiera es respetuoso con los que nos dejan. Mueren de Covid-19, porque en su forma crítica, la neumonía intersticial afecta problemas respiratorios previos, y el paciente ya no puede soportar esta situación. La muerte es causada por el virus, no por nada más ».
Y ustedes, doctores, ¿pueden soportar esta situación?
«Algunos salen aplastados. Le sucede a la primaria y al niño recién llegado que se encuentra temprano en la mañana teniendo que decidir el destino de un ser humano. A gran escala, lo repito ».
¿No te pesa ser el árbitro de la vida y la muerte de un ser humano?
«Por ahora duermo de noche. Porque sé que la elección se basa en el supuesto de que alguien, casi siempre más joven, tiene más probabilidades de sobrevivir que el otro. Al menos, es un consuelo ».
¿Qué opinas de las últimas medidas gubernamentales?
"Tal vez son un poco genéricos. El concepto de cerrar el virus en ciertas áreas es correcto, pero llega al menos una semana tarde. Lo que realmente importa es otra cosa ".
¿Qué?
"Quédate en casa. Quédate en casa. No me canso de repetirlo. Veo mucha gente en la calle. La mejor respuesta a este virus es no dar la vuelta. No te imaginas lo que está pasando aquí. Quédate en casa ".
¿Hay escasez de personal?
«Todos estamos haciendo todo. Los anestesistas realizamos turnos de apoyo en nuestra sala de operaciones, que administra Bergamo, Brescia y Sondrio. Otros médicos de ambulancia terminan en la sala, hoy depende de mí ».
En la sala grande?
"Eso es correcto. Muchos de mis colegas están acusando esta situación. No es solo la carga de trabajo, sino la emocional, lo que es devastador. Vi enfermeras llorando con treinta años de experiencia detrás de ellas, personas que tienen crisis nerviosas y de repente tiemblan. No sabes lo que está pasando en los hospitales, por eso decidí hablar con ella ".
¿Sigue existiendo el derecho a la atención?
"En este momento está amenazado por el hecho de que el sistema no puede asumir lo ordinario y lo extraordinario al mismo tiempo. Por lo tanto, los tratamientos estándar pueden tener retrasos graves ».
¿Me puede dar un ejemplo?
“Normalmente, la llamada para un ataque cardíaco se procesa en minutos. Ahora puede suceder que espere incluso una hora o más ".
¿Encuentras una explicación para todo esto?
«No te estoy buscando. Me digo que es como una cirugía de guerra. Solo tratamos de salvar la piel de aquellos que pueden hacerlo. Eso es lo que está pasando.
https://www.corriere.it/cronache/20_marzo_09/coronavirus-scegliamo-chi-curare-chi-no-come-ogni-guerra-196f7d34-617d-11ea-8f33-90c941af0f23.shtml