El problema de África es que tienen unos líderes políticos excesivamente depredadores y para nada preparados, sólamente se atribuyen los recursos de su país y se piensan que el resto tiene que funcionar solito.
El egoísmo de esta clase política es extremista hasta puntos inimaginables. Yo antes trabajaba en la ONG con muchos proyectos de cooperación internacional y hubieron un par de países que me chocaron mucho. Os cuento un caso:
Guinea Ecuatorial
Pues bien, este país, excolonia española, es chiquito, tendrá unos 500.000 habitantes. Para que os hagáis una idea, como un barrio de Madrid, imagináos Vallecas (en versión tropical e independiente xD). Pues bien, el subsuelo de Guinea, es un mar de petróleo.
El presidente de Guinea, un tal Obiang recibe al año X millones de dólares en una cuenta a cambio de que una empresa de combustibles cuyo nombre no voy a decir, no siendo que meta la pata, extraiga de allí petróleo. Esta empresa extrae al día X barriles de petróleo que nadie sabe excepto ellos (la empresa).
El régimen de Guinea es una dictadura, o estas con el gobierno o estás en su contra. Si haces comentarios que no gusten al régimen y alguien cercano al mismo te escucha, ya puedes prepararte. Si eres de fuera, ya puedes hablar bien de ellos, la correspondencia te llegará abierta, cada 2x3 verás militares, etc.
Varios compañeros escribían desde allí hablando de sus playas, lo precioso de las selvas y la bondad de su gente... hasta llegar a Marruecos u otros países más cercanos a España y ya pedían que los trajéramos.
Pero bueno, esto no sólamente ocurre en África.
En Filipinas tuvimos que retirar un proyecto de varios millones de € para ayudas a trabajadores "del mar" (pescadores, pequeños astilleros de montar barcos de pesca, aparejos, técnicas de navegación y pesca, etc.) porque quien administraba todo el cotarro allí pretendía administrar ese dinero en solitario y sin contar con mi ONG. Obviamente mi empresa le dijo que nones, que era dinero europeo administrado aquí y que si quería supervisar, sin problema, pero que no lo tocaba.
Al final hubo que retirar el proyecto y salir "en silencio" a petición de la embajada española.
El problema de todo, es la escasa formación a nivel individual y en valores éticos, morales y educativos de esta gente. Y para colmo, nosotros les explotamos. Que haya guerras a USA le viene bien, el primer exportador de armas en el mundo. Y las ONG son una perita en dulce para muchas empresas, incluso armamentísticas, ya que cualquier hacienda pública les desgrava. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cachondo, ¿verdad?