Un asesor superior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pareció colgarle el teléfono a un periodista que le preguntó sobre la respuesta de Taiwán a la pandemia de coronavirus, y luego no respondió a más preguntas porque "ya habían hablado de China".
Esto se produce en medio de continuas críticas al enfoque de la OMS tanto respecto de Taiwán como de China. Taiwán ha sido excluido de participar en la Asamblea Mundial de la Salud después de una fuerte presión de China, que considera a Taiwán parte de su territorio.
El viernes el RTHK de Hong Kong entrevistó al Dr. Bruce Aylward, médico y epidemiólogo canadiense, y ex director general adjunto de la OMS, que ahora es asesor principal allí.
La entrevista, realizada a través de un enlace de vídeo, trató sobre las respuestas internacionales a la pandemia, y en particular la de Taiwán, donde se ha registrado una baja tasa de infección y un bajo índice de muertes.
A la pregunta de la reportera del RTHK, Yvonne Tong, de si la OMS reconsideraría la adhesión de Taiwán, Aylward no respondió durante varios segundos, antes de decir que no podía oír la pregunta.
Tong se ofreció a repetirla, pero él interrumpió: "No, está bien, pasemos a otra entonces".
"Tengo curiosidad por hablar de Taiwán también", dijo Tong.
Entonces Aylward pareció o bien colgar la llamada, o bien ser desconectado. RTHK volvió a llamar a Aylward, y Tong preguntó si podía comentar "cómo le ha ido a Taiwán hasta ahora en cuanto a la contención del virus".
Aylward respondió: "Bueno, ya hemos hablado de China. Y cuando miras a través de todas las diferentes áreas de China, en realidad todas han hecho un buen trabajo".
"Con eso quiero agradecerle mucho por invitarnos a participar", dijo, terminando la conversación.
La OMS, y en particular su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, han sido acusados de ser demasiado defensivos con China y de aceptar las afirmaciones de China sobre el brote de virus a pesar de las pruebas que inicialmente lo encubrieron.
En febrero, Aylward, que tiene decenios de experiencia en la lucha contra los brotes de enfermedades, dirigió una misión de la OMS a Wuhan, varias semanas después de que comenzara la pandemia. A su regreso, dijo a los medios de comunicación que el país había "dado un giro absoluto".
En un clip compartido por los medios de comunicación chinos, Aylward dijo que el país sabía lo que estaba haciendo y que "si tuviera Covid-19 querría ser tratado en China", dijo.
Como una Organizacion que se supone que es independiente puede contestar de esta forma tan infantil a las preguntas sobre Taiwan.
Que clase de agenda politica siguen y a cambio de que?
Deberian de ser los responsables de la OMS juzgados por vetar a Taiwan de las reuniones sobre Covid ?