Aquí podéis ver como fabrican el cuadro de una bici de montaña para ruedas de 29". Es una Soulcraft, fabricante minorista y artesanal; todo el proceso lo hace un solo operador.
Impresionante.
Me da miedo preguntar por el precio de esa preciosidad, teniendo en cuenta los precios que pueden alcanzar las bicicletas de fábrica -con unos componentes decentes-.
#6 Gracias. He visitado su pagina web y los precios me han sorprendido, una pasada las de carretera (Alma pura) con ese estilo ¿vintage?.
Joder pero esa bici tiene que pesar la de dios, por que dice que la realiza en acero...
Y bueno no deben de ser nada del otro mundo por que al final del video cuando se ve la bicicleta acabada enfoca principal mente a las piezas que no hace el tio ese, como la horquill, el buge trasero...
Y ya sin meterme con la estetica de la bicicleta que es de hace ya unos cuantos años.
Es cosa mía, o dice que las hacen de acero? Deben pesar lo suyo entonces xD
#3 En la pagina del link hay unas cuantas y rondan los 4k$
Ya, pero ten en cuenta que es un producto artesanal que te lo hacen a tu medida, necesidades y caprichos. Esto es un añadido costosísimo que le da un valor incomparable al de una fabricada en serie.
Por ejemplo puedes pedir punteras traseras deslizables e intercambiables para ponerte una caja de cambios integrada en el buje (BMI), o una singlespeed que no requiera así de tensor de cadena. Y la bici va a quedarte perfecta y será eterna a un poco que la cuides.
Si yo tuviera dinero y espacio, no me importaría una 29er o 650b adaptada a BMI, con espacio para dos botellines y a correr en buenas pistas con ella. O/Y una singlespeed para ciudad.
#10 Puede tener todo el valor añadido que tu quieras por estar fabricada a mano, pero sinceramente para dejarme 4 k € que fue lo que dijeron que costaba prefiero pillarme una Cannondale de esas monobrazos que son mas llamativas y supuestamente tendran un cuadro mejor, ya que aunque los cuadros que pueda realizar ese tio tengan calculos y demas, prefiero fiarme de los calculos de una multinacional con un departamente especifico.
Tambien dejo de lado el peso que al ser de acero sera casi un 20-40% mas pesada que una de aluminio y ya sin decirte las de Carbono.
Cada cual haga lo que quiera con su dinero y preferencias, pero una bici de éstas no es para competir, sino para salir a la ciudad, carretera o campo con estilo y llevando algo único. Es como un rolls royce: cualquier coche de gama alta de una marca buena le supera en prestaciones, pero no en estilo o personalización.
Ah, y el carbono para carretera, y en MTB sólo si eres profesional te vale porque no te lo tienes porque pagar tú de nuevo en caso de mala caída contra un pedrolo.
Sobre Cannondale, decir que aunque ha fabricado la mayoría de las grandes patentes del MTB (bb30, carbono de alto módulo, aleaciones increíbles de aluminio, horquillas lefty...), ya no fabrica casi nada en USA, salvo los cuadros de carbono de gama alta. El resto taiwanazos como el resto de marcas pero a precio de oro, como si te lo trajeran desde Marte. Eso sí que es un timo y de los buenos.
Y los cálculos que quieras, pero he leído de gente que tienen dobles que les rozan vainas contra el tubo del cuadro. Vamos, mierda de las grandes en diseño. Creo que pasó con las rush y algunas scalpel. Si te dejas 3k € en una bicha así, lo menos que pueden colarte es una fallo de diseño tan garrafal que hace la bici inservible y luego te ponen pegas para cambiarla.
Por cierto, no es tan complicado hacer un cuadro rígido, no requiere de 50 ingenieros xDDD Es una tecnología y conocimientos ya muy estudiados desde hace más de 70 años, pura geometría. Otra cosa es tener la maquinaria y personal para hacerlos bien, con las soldaduras bien puestas y los materiales correctos con su tratamiento para endurecerlos, etc.
Y sobre la garantía de Cannondale sólo diré que tiene pifias y mierdas por doquier. Por contra, normalmente estos fabricantes artesanales son gente que mira mucho por sus clientes y en caso de duda no se la juegan.
EDIT: se me olvidaba decir que el mantenimiento de una lefty es más complejo que una horquilla normal, incluso una fox, que ya son perras y exigentes con los cambios de aceite y retenes. Así que o sabes mucho de mecánica, tienes las herramientas y prescindes de la garantía de mierda que te dan, o ya sabes que te toca: apoquiñar entre 30 y 80€ cada vez que te hagan un cambio de aceite (cada 5000km o un año) y de retenes. Y como se te joda una piececita interna, sablazo doble!