la religión, ya desde las cavernas, aunque no adoraban dioses, adoraban tótems, cada uno tenia el suyo, y estos les daban explicaciones misticas a cuestiones que no entendían, terremotos, huracanes, relámpagos, el royo...
mas tarde, esto fue evolucionando en religiones politeístas, o en las que no había un ser omnipotente predominante, además de que era la mejor herramienta de control de masas, los romanos lo sabían y adaptaron el culto cristiano para evitar revueltas en su población creciente, luego te pones a mirar bien los cultos religiosos de Mesopotamia, luego Egipto, luego grecia y asi, y ves como son un calco unos de otro, deformándose mas cuanto mas vas hacia el este (china india japon etc)
en oriente medio hubo una peste porcina por la época en la que se escribió el coran, "et voila" si eres musulman, no comas cerdo, y asi la gente no se les moria.
También tenemos el ejemplo católico del génesis, antes era dogma, no se le daba un sentido alegórico, si no científico, y a medida que fueron saliendo genios que fueron desmontando la película, primero los mataban o los acallaban, hasta que no podían sostenerlo mas y reculaban, diciendo que parte del génesis es algo asi como un cuento, que no podían explicárselo a profanos de esa manera, y asi mas y mas, hasta que todo el génesis quedo a la altura de Dragones y Mazmorras
y creo que voy a parar por que me gusta demasiado este tema y me puedo crear tochos que nadie en su sano juicio leería, pero os estoy observando ^^