Los precios bajarán porque ya están por encima de lo que la media puede pagar. Si esto sigue así, según vayan cerrando empresas y despidiendo a gente, empezarán los impagos y los que puedan se desharán de los pisos. Ahora lo que hace falta saber es si esos pisos serán comprados por fondos o estos empezarán a soltar lastre también.
Lo que está claro es que el alquiler puede verse afectado, pero tal y como están los precios, estos sufran su propia crisis. El problema con los alquileres es que es más complicado de desalojar a los inquilinos y estos seguirán generando gastos para el arrendatario. Las aseguradoras pagarán, pero una vez que tengan que reevaluar el contrato, pondrán unas condiciones leoninas o directamente negarán la renovación. Esto hará que la gente que esté justa de ingresos se vea obligada a vender también y, junto con el parqué de pisos en venta, pueda crear un efecto bola de nieve interesante.
Solo recordaros, que una vez el tipo de interés pase del 4% ya no compensará comprar una casa para la mayoría de la gente que quiera vivir en ella, especialmente si la entrada ahorrada está cerca del mínimo. Más que nada porque supondría un riesgo de impago enorme. Supongo que llegará un momento que los bancos simplemente dejaran de ofrecer hipotecas, salvo a clientes muy solventes.
Pueden pasar muchas cosas, pero cada día que pasa con alta inflación y alta tasa de interés es un riesgo de impagos tanto de empresas como de particulares que estén justos para llegar a fin de mes. Ya se verá lo que pase, pero ahora mismo es tiempo de ahorrar.