Por contingencia me refiero al concepto en si, que quiere decir que algo es contingente cuando no es necesario, pero tiene una probabilidad del 50% de ser o no ser, y que se ha usado más de una vez como respuesta seria/científica en el debate sobre la razón de la existencia del universo con un "pues tocó ser en vez de no ser". Y hala, explicado.
Segun Roger Penrose 10123 a 1, poco probable, si, pero no imposible. Y decir que porque la probabilidad es pequeña entonces Dios es un non sequitur.
Conceptualmente no concibo el nacimiento de un comportamiento ordenado nacido del caos, son cosas incompatibles. Se suele usar el ejemplo de un tornado que arrastra piezas y monta un avión, los números dicen que es posible, pero no ocurriría nunca ni como hecho aislado. Mucho menos hacerlo funcionar, y menos aún que del caos, un concepto que representa un estado existencial despojado de todo orden y coherencia, se siga propiciando la creación de aviones dentro de un entorno estable donde operen unas fuerzas constantes con el grado de afinación de las que operan en el universo. No lo concibo sin una razón. Y me cuesta concebir una existencia ordenada sin esa razón de fondo incognoscible a la que se llama Dios, sea lo que sea.
Otra posibilidad es que el orden natural exista desde siempre. Pero en este caso también se hace inevitable la pregunta del "porqué", que también deja entrever el concepto Dios de fondo.
Es que no sé qué es más racional, si tratar de buscar una explicación aunque apunte a Dios o zanjar un debate tan lícito con un fifty fifty entre ser o no ser y tocó ser.
No está escrito en ningúna parte, pero no es razonable creer en algo hasta que no haya pruebas de ello.
El concepto Dios sí que es razonable, ya que es a través de la razón por donde sale a relucir. Dudo que los animales lo barajen a su nivel cognitivo. Y me refiero a Dios como concepto dotador se sentido a la realidad.
No tienen porque tener problemas mentales. Estoy seguro de que muchos mentian, otros tantos seguro que tenían algun problema mental, y la mayoría simplemente creia honestamente haber vivido una experiencia mistica (casualmente casi siempre relacionada con la religión en la que han sido criados), lo cual sugiere que hay un importante elemento de sugestión.
Yo he sido ateo, y me volví agnóstico (en el sentido en que no descarto ya nada, aunque me planteo seriamente la existencia de "lo espiritual") a causa de mi relación de con mi pareja, la cual ha vivido experiencias "difíciles de explicar", la mayoría de las cuales conozco por habérmelas contado ella y algunas haber sido ratificadas por mis suegros o amistades comunes testigos de algunas, y alguna bastante fuertes de la que he sido testigo personalmente.
Sería muy largo relatarlas todas, pero si nombraré dos de las más impactantes a las que no encuentro explicación, como son "predecir" la muerte de dos personas a través de sueños. Uno de ellos su abuelo, que se suicidó cuando ella tendría unos 11 o 12 años, y según cuenta y confirmaron sus padres, antes de que se lo dijeran ella lo soltó porque había soñado con él despidiéndose de ella. La segunda fui testigo y ocurrió hará un año o así, y tras 2 o 3 días comentándome que estaba pasando noches con sueños muy extraños y desagradables, me contó una mañana que había soñado con la madre de una alumna suya que le contaba que "ya no iba a estar y su familia iba a pasar dificultades, si podía cobrarle algo menos por las clases particulares", y horas más tarde recobió un whattsapp del primo de esa alumna (también alumno) que esa tarde no iban a ir, que esa noche había muerto su tía.
Y yo supe de la existencia de esos sueños antes del mensaje, que vi con mis propios ojos. La mujer tenía cancer, y ella lo sabía desde casi el principio ya que se lo contó la alumna, pero no era un tema recurrente en las clases, ni ella había tenido contacto con la madre más allá del día que fue a apuntarla. Mucha casualidad eh, sobre todo sabiendo que ya le pasó con su abuelo y que cuenta con un saco más de experiencias raras a sus espaldas.
Por eso he insistido en este hilo sobre el alcance personal de estas experiencias, y la dificultad de desmostrarlas. Desde tu posición solo te queda creerme, cosa improbable (y comprensible) o no creerme. Pero a mi me hace replantearme muchas cosas, porque directa e indirectamente las he "vivido".