Simple debate. ¿Quién creéis que movimiento tiene la culpa de la crisis?¿Liberalismo o intervencionismo?¿Porqué?
Si va mejor daré mi opinión.
Simple debate. ¿Quién creéis que movimiento tiene la culpa de la crisis?¿Liberalismo o intervencionismo?¿Porqué?
Si va mejor daré mi opinión.
muy bien.. deberia estar estudiando ciencia politica, que ademas estoy dando esto, vengo a mv para evadirme y me encuentro con este thread
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS
Yo lo unico que se es que o volvemos al proteccionismo del s XVI o nos montamos una autoarquia economica del estilo de la alemania del 35 o se nos hunde el mundo civilizao
La culpa es del sistema liberal-medio-intervencionista que tiene EEUU, tenia que explotar eso por algun lado.
Esto no hubiese pasado ni con un anarco-capitalismo, ni con una socialdemocracia pura.
SANTIAGO NIÑO BECERRA
«Hay que ahorrar y en 2011, con dinerito en la mano, comprar gangas»
Soy catedrático de Estructura Económica y profesor de la Universidad Ramon Llull. Acabo de publicar El crash del 2010. En 2006 anuncié que, entre 2010 y 2012, la crisis sería brutal.
XLSemanal.Lo llaman ‘el profeta del crash’, ¿y no se inmuta?
Santiago Niño Becerra. En absoluto, lo he asumido.
XL. Como a los hombres del tiempo, ¿lo paran por la calle para preguntarle qué va a pasar?
S.N.B. Pues casi, casi; recibo muchos e-mails de gente que quiere saber qué va a pasar y por qué pasa lo que pasa.
XL. ¿En 2006 estaba usted `depreŽ?
S.N.B. No, pero me parecía desorbitado que se dijera que la economía española jugaba en la champions league y que se cometieran burradas como las de los 400 euros. Fue tirar 6.000 millones por la ventana. Se podían haber evitado electoralismos baratos.
XL. ¿Por qué se arriesgó a hablar de crisis mucho antes que los demás?
S.N.B. Porque nadie me pagaba para que hablara de otra cosa.
XL. ¿Qué tiene de visionario?
S.N.B. Nada, lo que yo advertí se podía calcular a través de un modelo econométrico. Lo que estamos viviendo ya pasó en el año 29 y vamos a lo mismo.
XL. ¿La barba es por lo de Nostradamus?
S.N.B. No, la llevo desde hace 30 años y ya es parte de mi indumentaria.
XL. ¿Cuándo volverán las cosas a estar como antes?
S.N.B. Ya no volverán a ser como fueron, lo cual creo que es bueno porque era inaguantable. Es absurdo que la banca española tenga una deuda de 860.000 millones de euros.
XL. ¿Y qué hago yo ahora con mi hipoteca?
S.N.B. Si puede, cancélela.
XL. ¡Qué listo!
S.N.B. Si tiene un excedente de renta, dedíquelo a reducir la deuda de la hipoteca y, si tiene un plan de pensiones, rescátelo si puede, bajarán a la mitad.
XL. ¿Ha invertido en algo, ahora que está la Bolsa tan baja?
S.N.B. No, todavía no es momento de invertir, hay que esperar a 2011, todo va a bajar más. Yo aconsejo que se ahorre todo lo que se pueda y en 2011, con dinerito en la mano, se compren gangas.
XL. ¿Zapatero confía en que Obama nos saque de la crisis?
S.N.B. Mejor que no lo haga. Obama va a ser recordado como ‘el Hoover’ [el presidente de la Gran Depresión] de los 2000; no va a ser ‘el Roosevelt’.
XL. ¿Y dice que van a legalizar la marihuana?
S.N.B. Lo harán en un par de años, lo mismo que se levantó la Ley Seca en 1933, para que la gente esté contenta.
#1 Liberalismo extremo (sin ningún tipo de supervisión ni control) junto con el proteccionismo. Ese cóctel es una bomba de relojería y más o menos es lo que estaban haciendo en USA.
Comente en un thread de hace unos meses lo que nos había contado un profesor sobre la crisis pero no lo he encontrado. Era sobre la crisis financiera pero bueno... como es lo que nos ha llevado a la crisis económica...
Se trata (más o menos porque ya no me acuerdo tan bien como entonces) de que los directivos de los bancos cobraban primas muy altas por los beneficios entonces buscaban lograr altos beneficios a corto plazo.
Además no se respetaba el tratado de Basilea II, para poder saltarselo hacían operaciones a través de otras empresas pertenecientes al grupo. Es decir, oficialmente hacían las cosas bien pero hacían muchas operaciones "extraoficiales". Llegó un momento que tenían una maraña de subempresas enorme con muchísimos activos muy peligrosos. Hacían esto porque las primas eran sobre los beneficios totales no solo sobre los "oficiales".
Luego para poder vender las hipotecas basura y todo ese tipo de mierda lo que hacían eran productos financieros en los que había de todo en pequeñas cantidades, cosas muy seguras y fiables y además esas mierdas.
Y lo peor de todo es que las agencias de calificación de bonos, como Standard & Poor's y Moody's, les daban una valoración de muy seguras. Porque no se enteraban o porque no querían enterarse...
El tema es que cuando se vio que eran una basura su calificación se hundió y por lo tanto también su precio.
Los principales culpables de la crisis financiera son los de las agencias de calificación porque si hubieran hecho bien su trabajo no hubiera habido tantos activos contaminados por ahí...