Bueno, tras permitirme un título algo amarillista, explico la cosa:
Estoy leyendo un libro de 1946 de Henry Hazlitt (Economía en una lección) y me encuentro con esta perla escrita hace 65 años sobre las hipotecas garantizadas por el Estado (el capítulo habla de como el crédito público frena la producción debido a la mala gestión de los recursos):
Los que apoyan las hipotecas garantizadas por el Estado también se olvidan de que lo que en definitiva se está prestando es un capital real, que tiene unos recursos limitados, y que están ayudando a un B conocido, a costa de un A desconocido. Las hipotecas garantizadas oficialmente, en especial en aquellos casos en que no se requiere una fianza, representan inevitablemente unos créditos muy deficientes. Obligan al contribuyente a que subvencione los riesgos y costee las pérdidas. Animan a la gente a que compre casas que, en realidad, no puede comprar. Su política tiende a producir un exceso de construcción de viviendas en detrimento de otras cosas*. Sobrestiman temporalmente la construcción de casas, incrementando su coste para todo el mundo (incluyendo a los compradores de casas con hipotecas garantizadas) y perjudicando a la construcción industrial, que sufrirá por tal motivo unos costes mayores. En resumen, a la larga no aumenta la producción nacional, sino que estimulan las malas inversiones
*Es increíble como un tío hace 65 años acaba de relatar a la perfección el problema de la economía española y la mala asignación de los recursos durante los últimos 10 años xDDD
Qué os parece? Creo que tiene cojones que este señor escribiera esto hace 65 años y actualmente estemos sufriendo las pérdidas de estas políticas (crédito público) que ya hace más de medio siglo se sabía que producían estos perjuicios.