Crisis Nuclear - Terremoto y Tsunami en Japón

Weeeee

#11757 también lo podrías haber linkado del sitio original http://www.flickr.com/photos/torek/5518636531/

BecK

Si el comisario de energía de la UE sale y suelta la perla del apocalipsis creo que es normal que todos los medios lo recojan y la usen.

NeOGeN

#11756 claro que es alarmante, pero de ahi a creerme que va a pasar igual que Chernobyl, ehm, no, y que me cuenten que los ciudadanos en Tokyo estan desesperados y reina el caos, cuando no es verdad, quita toda credibiidad a todos los medios televisimos y escritos que sacan esas portadas y avances tan catastroficos.

1 respuesta
Elinombrable

Gracias por ese artículo de el pais, por fin alguien con un poco de cordura en españa.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7818#

Las informaciones están siendo un poco contradictorias. Por un lado se asegura que no va a resultar "otro Chernobyl" porque hay corazas, pero por otro se reconoce que las corazas podrían no resistir. Me pregunto:no son altamente cancerígenos valores 40 veces superiores a lo normal, que se dan a esta hora en Tokyo? Cuánto tiempo tardaría en restablecerse la radioactividad normal en Tokyo si la catástrofe se consuma de la peor manera? Tendríamos 35 millones de personas contaminadas? Muchas gracias

El nivel de radiación "normal" es muy bajo. Pensemos que sólo con vivir sobre terreno de aluvión o sobre terreno granítico, la radiación recibida de forma natural se multiplica varias veces. Desde luego, puedo asegurar que NO va a ser un segundo Chernóbil. De ninguna forma. Sería largo explicarlo ahora. Sí que ha habido (y podría haber todavía algo más) de emisiones de gases radioactivos, pero como he dicho antes, una cosa es el nivel de radiación "normal", otro es el límite considerado máximo para la población general, que es muy, pero que muy conservador y otra cosa serían los niveles a los que podrían darse consecuencias de salud, que en realidad la ciencia no ha sido capaz de valorar de forma concreta. Pensemos, por ejemplo, que hay personas que con dos horas al sol se queman, mientras que otros aguantan un día entero de playa sin dificultad!... y se trata de radiación. En mi opinión, como las emisiones que se están dando son esencialmente de carácter gaseoso (ojo a la información que tengo, que puede no ser completa) la cosa no debería revestir mayor gravedad. Dicho esto, naturalmente, las autoridades deben dar instrucciones para que el público general reciba la menor dosis posible y por eso van dando instrucciones de protección.

¿Tienen probabilidades de sobrevivir los operarios que aún quedan el la central? ¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir en esas condiciones? ¿Son tan valientes como me lo parecen?

No sólo tienen probabilidades de sobrevivir: en mi opinión, no va a haber ni un solo muerto y ni un solo cáncer como consecuencia del accidente... salvo los pobres a los cuales ha pillado las explosiones de hidrógeno. Per quede claro que esas explosiones son puramente químicas, nada de nuclear.
Hombre, son valientes desde el momento en que están intentando controlar la situación en unas plantas complejas que han sido sacudidas por un terremoto tremendo (el mayor de la historia) y atacadas por un tsunami, y todo eso sin apenas suministro eléctrico y en medio del caos de una zona arrasada. Casi lo de menos es el peligro de radiación. Sí se merecen todo el respeto. Y no, no van a morir de irradiación. Están supercontrolados por este lado.

César Molins
Doctor en Ingeniería Nuclear

Siempre viene bien algo de cordura.

1 2 respuestas
B

Han realizado una entrevista a Nacho valo @nachovalo

L'inform. de #cerdanyola ràdio es repeteix a les 15 -19h. X si voleu escoltar Nacho Valo entrevistat per Xavi Poza.

si quereis escucharla a las 15-19 horas:

http://www.cerdanyolaradio.cat/webapps/web/continguts_portal/menu_footer/menu_footer_radio/Contacta/formulari/dades_contacta/Contacte_Radio.html

Srednuht

#11735

Tio, has creao un mounstro, otra vez el tema chernobyl no, que ya esta muy 'quemado' ahora chernobyles everywhere en todos los post

bagman

César Molins acaba de molar. Mucho.

J

#11764 La verdad es que tranquiliza un poco, solo espero que no se equivoque.

NeOGeN

#11764 si es que cuando habla un entendido da toda la tranquilidad que nos quiere quitar la prensa joder.

1 respuesta
neo-ns

El tema de chernobyl esta quemado, pero fue una realidad y es la unica referencia por desgracia de un incidente nuclear tan grabe, y lo mas normal es comparar incidente X con sin control y que no se sabe que puede llegar a passar con el incidente Y mas grabde sucedido hasta el momento.

Zerbeus

César Molins Go MV ya!!!

Kaiserlau

Me he alegrado de leer eso en el pais O_o xD

BecK

Vamos a ver. Desde luego los medios españoles se están luciendo(no me quiero imaginar los franceses). Pero la situación es mucho más grave de lo que algunos queréis ver.
En el norte no tienen gasolina, ni electricidad, faltan productos básicos, algunos por no tener, no tienen ni casa o no pueden estar en ella. A todo eso suma el peligro de nuevos terremotos, tsunamis, radiación e incluso las bajas temperaturas.
En Tokyo no reina el caos en plan saqueos y cosas así pero sí que para el orden habitual de los japoneses hay un cierto caos puesto que cortan el servicio de trenes(imprescindible allí), la electricidad por barrios sin avisar, empiezan a escasear la comida en supermercados, colas de horas para repostar. La gente, no sólo la extranjera, está huyendo hacia zonas del sur e incluso fuera del país.
Con todo esto es muy fácil no ser alarmistas desde aquí pero los que estén allí, sobre todo los del norte, sí que pueden decir que están viviendo su apocalipsis, fin del mundo, o llámalo como quieras.
Creo que lo que está distorsionando toda la información es el movimiento antinuclear. No nos deja ver lo que realmente está pasando y sólo se habla del problema en la central.

oseleh

No va a ser otro chernobyl. Todo está de puta madre. Lo dice El País.

1 respuesta
T

#11763 Diles a los japoneses lo de la central, la verdad. En serio crees que hace falta que reine todavia mas el caos?

Yo sigo el blog de un español alli y dice que no entiende como cunde tanto el panico por aqui por España y tal, que alli todo el mundo esta tan feliz y que casi no dicen nada de la central... vamos, engañados.

3 respuestas
1 comentario moderado
Letto

#11775 Pues los canales de TV japoneses que vemos desde aquí están que no paran con la central. Si no hablan del rescate de víctimas hablan siempre de la central y no veo que den info diferente a la de la BBC mismo.

_Akiles_

#11775 no me creo que esten tan tranqulos con lo que esta pasando con la central nuclear...

1 respuesta
bagman

#11774 No, lo dice un tío con cabeza respondiendo a preguntas de internautas.

2 respuestas
exon1

Pero que la central no es ningún problema real... =|

NeOGeN

#11775 las televisiones en japón estan constantemente informando de la situación de la central, no estan desinformados, que les oculten algo de información, ok, pero ellos saben lo mismo que nosotros y estan actuando tranquilamente en la ciudad

#11778 esta un user por aqui que esta viviendo en tokio y esta explicandonos eso mismo, que aqui se exagera mucho porque el sale a comprar al super y la gente esta más traquila de lo que nos imaginamos.

1 respuesta
Fistri

Quereis dejar de una maldita vez comparar lo que esta pasando en japon con la central nuclear con lo de chernobyl.
Estais hablando de que como no es tan grave como lo de chernobyl fuera menos peligroso.
Y ambas cosas estan causando la muerte de gente y la causara en un futuro.

2 respuestas
NeOGeN

#11782 aun no ha muerto nadie por radiacion =/

Loa

#11781 pues el de un geek en japon se ha largado de tokio por miedo, asi que muy tranquilos no estan

2 respuestas
neo-ns

#11782 nadie ha muerto oficialmente en Japon por radiacion...

Lo unico que se hace es especular las diferentes posibilidades que hay, unas son buenas noticias y otras muy grabes.

Elinombrable

#11779 Lo dice un tío con cabeza y con estudios y conocimientos del tema, que es incluso mejor.

BoLeNk0

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, afirma que "el peor de los escenarios posibles" sería el de "un impacto mayor que el de Chernóbil".

elmundo.es

Srednuht

#11769

La cosa aquie s la misma que siempre, si ahora el pais dice : "Accidentenuclearcuyonombrenoquieroescribir II" es mentira, pero si dice : "Todo va bien", para ti, (no es un ataque xD) es la verdad absoluta, en este hilo, como en españa, todo el mundo barre para casa, y la fiabilidad de una fuente se mide en que medida se corresponde con lo que tu piensas/crees/quieres que pase...

PD: Insisto en que te he tomado como ejemplo, por que...yo que se,( me gustas :3 ) hablo en general xD

3 respuestas
Sevequez

Ojalá no sea tan terrible como la mayoría piensa, pero han dicho que debido a la alta radioactividad no pueden lanzar agua desde helicópteros.

Homyu

#11788 a ver el que lo dice es un experto, todos barremos para casa pero hay que fiarse de lo que dice un experto, en especial en un tema tan complicado.

1 respuesta