(Crisis) La tasa de morosos en España.

Snapper

#90 puff y eso que es un medio afin al PSOE xDDDD
Coño si eso habla elpais, que hablara LD ? de hambruna generalizada en españa?

Atheist

#91 Madmaxismo supongo xD

PD: ya han abierto hilo sobre el tema en burbuja.info h0h0h0

unununium

#6 un 50-70% van a bajar los salarios JA JA Y JA tu eres tonto y te lo crees to lo quedigan!!!!o lo dices para alarmar!!!!! a ver una persona que cobre 1200€ quitale un 60% de su salario, y se queda con un total aprox de 480€ de salario, Y EL SALARIO MÍNIMO aprox esta en 600€. O SEA QUE ESA PERSONA SI ESTA TRABAJANDO ES PORQUE ES TONTA, Y DEBERIA DENUNCIAR AL EMPRESARIO.

PD: NO CREEROS NADA DE LO QUE SE DIGA AQUI si no es lógico y razonado.

OkaZ

#2 no tiene ni idea.

AVISO, LADRILLO.

los pisos que ahora estan en venta y lo estaban hace meses han tenido 2 tipos de movimientos... los que pueden permitirse pagar las hipotecas en aumento y los que no.

estos ultimos deben de vender a toda costa y el precio claramente no es asequible asi que reducen su valor... ya he pasado por decenas de inmobiliarias que antaño visitaba a menudo en busca de ofertas interesantes y aquellas inmobiliarias que no han cerrado he podido ver como el precio de los pisos ha descendido en un 40%... pisos de 70 metros cuadrados por 135.000€....

claro está que tambien estan los ilusos con pisos de 70m2 que creen que lo van a vender por 360.000€ en la misma zona que el anterios y que se los va a pagar quien yo te diga porque no cuestan eso por muchos extras que tengan.

mi piso en buena zona de 140m2 lo compré por 22millones de las antiguas pesetas hace 6 años, lo que vienen a ser 132.000 €... y hasta hace unos meses no paraba de ver cantidad de pisos de mierda al lado del mio pretendiendo venderse entre 360.000 y 500.000 €, precios totalmente especulativos y absurdos.

No, los precios no estan a precio de mercado, la ley de oferta y demanda dice que uno compra algo cuando ve que el precio está en proporción al producto.

Ahora mismo el BOOM de las constructoras hicieron pisos de papel de 70m2 de facil venta y penosa calidad para que la gente especulara... NI regalados quiero esos pisos donde escucho al vecino cagar, en invierno me hielo, en verano me aso y la instalación electrica y fontaneria dejan muchisimo que desear.

Se derrumba la piramide de naipes, que se jodan los que compraron para especular.
Si España está en CRISIS la CULPA es de los ESPECULADORES, si, nosotros, nuestros padres, vecinos, tios, que pensaron que un pisito a comprar para revender y sacarse algo de pasta no era tan malo ( y malo no era si lo pensaban unos pocos, pero lo pensaron TODOS ).

La gente se queja de la economía al PP ( en parte la tiene por liberar el mercado inmobiliario para forrarse ellos mismos por la corrupción urbanistica ) o al PSOE, que bonito y fácil es echarle la culpa a los demás cuando la culpa es nuestra.

candrew

Ei podeis poner alguna grafica de la evolucion del precio de la vivienda ? Estoy buscando y no encuentro

SpLaSh

#93 Te asombraría descubrir la de gente que trabaja por menos de 600€ o incluso de 1000€... y es que, cuando hay que comer se hace lo que se pueda...

Y en cuanto al thread, no me he terminado de leer el articulo de hoy en el Negocios de El Pais, pero me estaba gustando bastante...

PD: Si ZP decía que no había crisis, lo de ahora que es? anti-crisis?

50-TanneR

Personalmente desde mi punto de vista de un medio-economista(me encuentro en 3o sobre 5 años de carrera) no es que haya una crisis en la economia española como tal, sino un desajuste importantisimo en un sector que contribuia determinantemente a la hora de aumentar el PIB y a la larga a la hora de fomentar empleo.

El problema aqui es mucho mas complejo de analizar que una crisis financiera en EEUU, que una subida de petroleo y materias primas, señores, hay una clara segmentacion laboral, unas tasas de desempleo elevadisimas en comparacion a la economia americana que unicamente ella se come, segun mis estimaciones un 23-27% de la economia mundial, y encima para mas inri, en la economia española, la industria no es un sector importante, es muy dificil crecer cuando no se tiene un sector como el industrial altamente competitivo, no se puede crecer con una industria que apenas cuenta con 40 años de desarollo mientras la inglesa, alemana y francesa tienen al menos 90 años mas.

Dejemos de engañarnos, el crecimiento impensable de estos ultimos años ha sido consecuencia directa del poder de la inmigracion, sin esa mano de obra, habriamos crecido al menos un 40% menos en el total del crecimiento, y el problema no acaba aqui, somos una de las poblaciones mas mayores que se encuentran en el mundo, y eso pone en riesgo el sistema de pensiones actual para dentro de 40 años.

rascacio

#1, no se que banco será, pero si tiene una tasa de morosidad tan alta (MOROSIDAD=90 días de impago, no confundir con los dudosos), ya tendría que haber sido intervenido, por el Banco de España, ya que solo lo que le cuesta a ese banco las dotaciones de provisiones por morosidad (que obliga la ley) no tendría ni dinero para sacar los clientes del cajero.

En USA están las cosas mucho más feas que aquí, desde principio del año pasado.

"La morosidad también se encuentra en niveles envidiables en España. Ésta se cifra en el 0,462%, una de los datos más bajos de la zona. Por ejemplo, en EE UU, según la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA, sus siglas en inglés), la tasa de deudores morosos era del 4,95% en diciembre. Por su parte, los créditos de alto riesgo anotaron una tasa de morosidad del 13,33% en el mismo período."

fuente:http://taclaus.blogspot.com/2007_08_14_archive.html

Así que dudo que muchísimo que la tasa de morosidad de ese banco este por encima de 5%.
Conozco niveles de endeudamiento de muchas entidades, (Popular, Banesto, Caixa...) y en el cierre del 1º trimestre no superaba ninguno el 1%.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/banco_popular_gano_marzo_mas_2419204.htm

B

Alguien sabe cuanto les cuesta un litro de gasolina a los yankees?

SpLaSh

Si no es crisis:

  • Desplome del sector inmobiliario, hasta ahora, el más grande en España

  • Alta inflación

  • Alto desempleo

  • Alta tasa de morosidad, lo que implica menos liquidez de los bancos, etc etc

Vamos, si para el señor ZP esto no es crisis, apaga y vámonos...

SupremSobiet

#93 Eres tan imbecil que aun no te has dado cuenta que se refiere a bajada NOMINAL DEL PRECIO DE LA VIVIENDA, y no de las NOMINAS.

NOMINAL. NOMINAS. Busca las diferencias.

#95 El ministerio de vivienda, y el gobierno en general, dejaron de dar ese dato (No es bueno saber cuanto caen supongo) y se dedican solo a decir las mentiras de turno:

"Sube como el IPC"

"Subida negativa"

"Aterrizaje suave"

Hay estadisticas no oficiales, como las del preciometro:

http://www.expocasa.com/preciometro/

Pero claro, estos son los datos de los que se pide por las casas. El valor final seguro que es aun mas bajo, despues del proceso de negociado, y mas ultimamente.

50-TanneR

#100 No es crisis, es consecuencia de las particularidades de la economia española asi generalizando. Busca tasas de productividad marginal de los trabajadores, indicadores sobre empleo, sobre segmentacion laboral, años que lleva la industria desarollandose en España y despues me dices si es crisis o es problema desde la raiz, a mi juicio no es coyuntural, no es de hoy ni de ahora, es algo peor..

JoNSuaN

#98
1º no confundas el termino juridico de morosidad con la realidad: moroso es quien se demora en el pago, y para ello (y las consecuencias que acarrea) no es necesario llevar 3 meses de impago. además, toda entidad financiera ha de dotar provisiones desde el primer impago, por lo que no solo afectan aquellos con 3 meses de antigüedad.

2º el primer link que pones es de agosto del 2007. chapeau!

3º en el segundo link que pones comentan, por ejemplo:
"Además, los créditos considerados 'morosos' alcanzaban los 999 millones a 30 de marzo, lo que representa un considerable aumento del 49,2% en comparación con un año antes, en tanto que la cobertura para posibles insolvencias, el famoso 'colchón' al que se refieren todas las entidades, también había empeorado, al pasar del 257,7% al 185,3%."

creeme que ese 1% al que tú te refieres es únicamente la clientela en situación prejudicial, tras 90 días de impago o con una cierta reincidencia (aunque el mes pasado pagaran religiosamente)

#93 por favor no te entrometas en las conversaciones de los mayores a menos que tengas algo inteligente que decir :)

#97 llevo dos dias leyendo tus análisis sobre la economía española, e incluso antes te respondi en otro thread (escribí un megatocho y al postear se borro todo ¬¬ me dio pereza reescribirlo), y la verdad es que tienes mucha razón en prácticamente todo lo que dices.
eso sí, si mis exprofesores de economia te ven escribir inflaCCión podrían pegarse un tiro

#102 ahora se vende en negro igual que antes, así que dudo mucho que ese dato influya en el preciometro

50-TanneR

Es una manifestacion del desajuste del mercado inmobiliario acentuado por las caracteristicas de la economia española...

Eso mismo le decia a un profesor mio, que fue anteriormente Research Scholar en la London School of Economics ademas de catedratico de economia aplicada y muchas mas cosas de las que no me acuerdo, y me contestaba algo parecido a lo que yo te digo, pero claro imaginate el nivel de sintesis..

SupremSobiet

Muchisimas gracias!

Me encantan las aportaciones que haceis.

Una pregunta: ¿El ajuste que vivimos, por la ideosincrasia propia de la Economia Española seria crisis coyuntural o estructural?

¿Que nuevo modelo podria crearse que supliese al ladrillo en este pais nuestro?

Atheist

#93 Madre mia que tonto eres xD

50-TanneR

#107 La clave que has dado tu es la correcta. Es decir, puestos a estudiar la economia española como un modelo econometrico nos damos cuentas de cuales son las variables reales que influyen en el crecimiento, y nos damos cuenta de que no tenemos un sector que sea excepcionalmente bueno, porque siempre ha sido el servicios un buen sector, atractivo en cuanto a precio pero poco a poco tendera a ajustarse.

Como bien dije, debe acentuarse el gasto en I+D puesto que ahora mismo cambiar el modelo econometrico resultaria muy complicado, es dificil empezar a financiar sectores que ahora no tienen importancia pero un cambio progresivo podria ser clave.

EDIT : Considero el momento actual como crisis coyuntural, no ciclica puesto que este mismo modelo econometrico ha sido el que ha permitido a España crecer mas de 3,5% de PIB y generar millones de empleo, pese a que mi profesor se canse de repetir lo contrario..

PD : Por cierto, ahora que me acuerdo, llego a trabajar para el gobierno hungaro hace algunos años..:D

JoNSuaN

#107 es puramente estructural, y es gravemente acentuado por la coyuntura mundial.

¿como solucionarlo?:

· mas inversiones en I+D+I para potenciar el sector industrial
· flexibilizar el mercado laboral para mejorar la productividad de las empresas (podría lograrse abaratando el coste del despido a los indefinidos para evitar que la gente se acomode, o incluso cargandose a los sindicatos).

y ahora que llueva la mierda, que me voy a dormir y no posteo en un par de dias

50-TanneR

Jonsuan es para mi una admiracion que digas lo que dices por ahi arriba, esque hasta ahora no habia tenido oportunidad de leer tu posteo, y ahora tampoco dispongo de mas tiempo..

Lo que yo digo no deja de ser mi opinion, lo que si que me gustaria es que tu tambien dieras la tuya porque estoy seguro que hay cosas en las que difieres con respecto a mi y de las que seguro puedo aprender..^^

rascacio

#105

1- estamos hablando de morosidad en una entidad bancaria, y en españa se considera morosidad a los 90 días de mora, es verdad, y te doy la razón, que a veces que se deben dotar de provisiones los dudosos pero en casos claros de futura morosidad.

"En otros, las autoridades reguladoras establecen
una definición precisa de los activos dudosos.
Sin embargo, incluso en este último grupo
de países, los criterios de clasificación de
activos difieren. Para clasificar un crédito como
moroso, un plazo de noventa días desde el impago
es práctica común, pero algunos países
utilizan otros plazos, según la clase de crédito.
Algunas normas nacionales clasifican como dudosos
los créditos que, aunque no vencidos, ya
muestran señales de una probabilidad de reembolso
muy baja.".

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf

2- la verdad que fue la primera página que encontré en google, aunque nos podemos hacer una idea, de que ha pasado.

3-Coño no pongas lo que te interesa del link
"en tanto que la morosidad paso del 0,73% al 0,98%, igual que ocurre en la practica totalidad de las entidades españolas.".

puedes buscar el de todos los bancos y cajas españolas en el cierre del primer trimestre y te saldrá resultados parecido:

Banesto: tasa de morosidad 0,59%
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1932827
Popular: 0,98%
http://www.invertia.reuters.es/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2008-04-23T075103Z_01_LAR324354_RTRIDST_0_OESBS-RESULTADOS-POPULAR.XML

0,98 % = es decir que de cada 100 euros, tiene en morosidad 98 céntimos

JoNSuaN

básicamente creo que el problema está en dos aspectos:

1º la inmovilidad del mercado de trabajo, causada por la legislación y el propio comportamiento humano (cuando tu contrato depende de ello, y siempre que te guste el puesto de trabajo, tiendes a trabajar al 100% para asegurarte un contrato indefinido "que te resuelva la vida", con el que acceder a una rebaja del tipo en la hipoteca y con el que te aseguras una buena indemnización en caso de despido. sin embargo, al acceder a ese contrato todos tendemos a relajarnos, puesto que ya no está en peligro nuestro nivel de vida).
Además, la tremenda mayoría de las empresas son reacias a contratar a quienes no han permanecido X años en su anterior empresa, por considerar al trabajador como una persona inestable.
Si se redujeran las indemnizaciones por despido y se hiciera una "limpia" en muchas empresas, estoy seguro de que aumentaría la productividad, ya que aquellos que veían su trabajo igual que un funcionario se toparían de golpe con la realidad: o trabajas bien o no trabajas; no basta con hacer acto de presencia.
Con esta medida también se conseguiría reducir el riesgo de las empresas, que podrían invertir más en capital humano sin miedo a las indemnizaciones que conllevaría un despido masivo si el negocio va mal (por ejemplo un gran empresa decide contratar 100 ingenieros para desarrollar X tecnología; si no lo consiguen y no se puede mantener ese gasto, echar a 100 ingenieros podría significar la quiebra de la empresa, por lo que directamente se decide esperar a que algun aleman investigue sobre esa misma tecnología y se le compra una licencia de uso).

Sobre el mercado laboral también hay que mencionar el poder de los sindicatos, que pueden ser muy útiles a la economía en general y al propio trabajador, o pueden ser un desastre para ambos. Si presionan demasiado al gobierno para que aumente el salario minimo (como sucedió en campaña, especialemnte en determinadas comunidades) lo único que van a conseguir es reproducir la crisis de los 70, forzando la quiebra de muchas empresas y el consiguiente paro de medio millon de trabajadores (con todo lo que conlleva tanto para éstos como para el sistema de pensiones actual).

2º el motor de la economía es un sector inestable y sujeto a crisis y recesiones, como se ha demostrado, y el segundo sector más importante (los servicios) es aun mas inestable.
y esto se debe simple y llanamente a que 3 millones de currelas no van a tener dinero para irse de bares todos los dias ni alquilar un pisito en torrevieja; esto repercute en hostelería, agencias de viajes, alquiler de coches, aeronáuticas, etc. que tendrán que reducir plantilla o cerrar el negocio.
En definitiva, se debería potenciar la industria, empezar a vender tecnología en lugar de comprarla, y equilibrar de una puta vez nuestra balanza exterior.

bueno ahora si que si, me voy a dormir que mañana trabajo ;)

---edit----

#112 volvemos a lo mismo: ahi únicamente consideran morosidad a partir del tercer mes de impago, que es cuando se comienza el trámite prejurídico en los casos más habituales.
Sin embargo, en el caso del moroso reincidente (el que todos los putos meses devuelve el recibo, aunque lo pague 15 dias mas tarde) también se puede rescindir el contrato por via contenciosa, aunque no pasen ni 5 dias desde el último impago, siempre que la entidad financiera se haya reservado ese derecho mediante el clausulado el contrato; y todos los bancos lo hacen.
En el caso de este tipo de morosidad, también se ha de provisionar una determinada cantidad de dinero, que se establece mediante ratios de solvencia del cliente, y me da la impresión de que esto no está recogido en los datos que aportas

Panch

Si la vivienda, BAJA (ojo bajar no significa no aumentar su precio, si no bajar) su precio de forma notoria, me sorprenderia y mucho.

Atheist

#114 Sorprendete porque eso YA está pasando.

P

Yo solo espero que, independentemente de todos los perjuicios que esta crisis cause a la economia mundial (que desgraciadamente sobre todo afectará a los paises en desarrollo), suponga un punto de inflexión en los planteamientos del negocio inmobiliario, que como en estados unidos, en españa se ha convertido en el principal sistema del enriquecimiento inmoral de todo aquel empresario/ejecutivo/politico que, de maneras que, si no siempre, casi siempre, estan manchadas de grandes irregularidades y de la corrupción más clara.

Espero que la crisis sirva para que evolucione y cambie de algun modo u otro todo este periodo en que se han creado inumerables urbanizaciones fantasmas e inacabadas, complejos turisticos de gusto 0 destrozando ecosistemas y paisajes, y demás desastres humanos de nuestra recien pero brutalmente alquitranizada españa.

Y sobretodo que los especuladores, los oportunistas y los corruptos (gentes que, por cierto, se suelen yevar sobretodo muy bien con el Partido Popular, y no digo que en el Psoe no los haya y muchos... pero es la puta realidad que el PP es la principal conexion política de esta gente y estos negocios, estén dentro o fuera del partido) lo tengan mucho más dificil que asta ahora.

potokuz

#9, completamente de acuerdo contigo

yo aun diria mas:

  • estamos en crisis! me empieza a costar llenar el carro de la compra con productos de primera necesidad...

  • y que??????? ahora los fumadores pagan mas!!!!

o...

  • joder, ultimamente no llego a fin de mes... ya estoy en numeros rojos...

  • y que????? los catalanes tienen mas agua!!!!

Dod-Evers

Joder, asustáis, ahora que os leo por la mañana...

Sólo espero tener trabajo a partir de octubre, que es cuando se me acaba el contrato...

Lo de la bajada de los pisos... pues mira, ya era hora... ahora lo que tendrán que hacer los de "no tendrás casa en la puta vida" es trabajar para tener los 120k euros para pagarse una... :P

Ah!, y por favor, no habléis tan alegremente de la "flexibilidad" laboral, que luego se acaba en un cuento y termina con que se abarata el despido!!!

D10X

Aqui todos decis que los precios bajan, y yo en Madrid aun no los he visto bajar ...

Solo estan bajando en el pueblo X en el culo del mundo, o pisos con la ostia de años encima, que si a lo mejor han bajado 50.000€, pero tienes que dejarte 100.000€ en hacer reforma.

Dod-Evers

http://www.elpais.com/articulo/economia/precios/caen/nos/dicen/elpepieco/20080427elpepieco_1/Tes

D10x, sólo te digo eso.. xD

Usuarios habituales