#1 A mi me lo detectaron con 18 años, ahora tengo 35.
Me di cuenta que, a parte de la alimentación, el estrés era clave. Mi forma de sobrepensar ciertas cosas me provocaba "nervios" que atacaban directamente al intestino. Prestando la atención suficiente podía notar el recorrido de esa "electricidad" desde que pensaba algo hasta que llegaba a las zonas ya dañadas del intestino (no es solo electricidad sino una explosión de procesos fisiológicos). Mientras menos lo controlaba más se intensificaba ese "camino" (del cerebro al intestino). Como un Sobresalto potenciado por el miedo (SPM) https://es.wikipedia.org/wiki/Sobresalto_potenciado_por_el_miedo
Hasta tal punto de crearme una fistula enteroenterica en el ilion terminal. Me la detectaron con 20 y el cirujano me dijo que no me operaba por lo flaco que estaba a no ser que me fuera a morir. Que si un día me dolía mucho esa zona que fuera a urgencias y dijera lo de la fístula. Hoy día sigo con la fístula sin operar y según el médico soy el único caso que conoce.
Aproximadamente a los 25 años, que ya controlaba bastante la enfermedad, le dije al médico que iba a dejar de tomar los inmunosupresores, que podía controlarlo por mi mismo. No me lo recomendó y me amenazó con que si me regresaban los brotes tendría que pasar a una medicación mucho mas fuerte. Le dije que correría el riesgo. Llego 7 años aprox. haciendo vida absolutamente normal y trato de no ir al médico bajo ninguna circunstancia, me llaman a cada momento para hacerme pruebas y experimentos pero yo los veo como una secta y los ignoro.
Llegué a pensar que detrás de todo esto hay grandes intereses de la industria farmacéutica, tener a un paciente medicado de por vida es bastante rentable.
Entiendo que hay diferentes niveles en esta enfermedad y que algunos necesitan medicación y operaciones evidentemente. Pero es importante saber que podemos mejorar de otras formas. Que el sistema nervioso simpático influye y podemos intentar controlarlo.
Hay cientos de artículos y estudios sobre el tema, uno al azar: Consecuencias del Estrés en el Sistema Inmune -> https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/estres-causante-enfermedades-autoinmunes/
Trucos que me han ayudado:
Físico:
La respiración. No solo respirar profundamente para relajarte sino golpes fuertes y cortos de respiraciones para bloquear el desencadenante fisiológico cuando un pensamiento se descontrola.
Mental:
Adoptar una posición mental en la que lo único que importa es estar tranquilo, asi que todo lo demás que le den por el culo. Es una situación radical y anormal, lo se, pero estamos en una emergencia, una enfermedad que puede matarnos o hacernos vivir en la mierda.
Al principio es complicado porque llevamos mucho tiempo con esa estructura mental que está tan arraigada que nos ha llegado a enfermar o a evitar que nos curemos, que ha llegado a crear el superpoder de destruirnos físicamente. Pero si yo lo logré, tú también puedes. Podemos usar algunos "mantras" internos, tranquilidad, nada importa, tranquilidad, nada importa, tranquilidad... ocupar nuestro pensamiento con lo que necesitamos para que no se intoxique con otras cosas.
¿Para qué estresarse intentando controlar lo de fuera cuando no puedes controlar lo de dentro?