C's (Ciutadans): manipulación propagandística

B

#20 claaaaaaaro

inmigrante:

adj. y com. [Persona] que llega a un país distinto del propio para establecerse en él:
inmigrantes ilegales.

Un leones en extremadura es un inmigrante de toda la vida si si si.... por dios...

2 1 respuesta
NdY78

Es otro caso más de perversión del lenguaje y me parece correcto que se exponga. Hablando de "inmigrantes" andaluces seguimos estableciendo la división entre catalanes de primera y de segunda. El mensaje habría sido el mismo si hubiese dicho "soy hijo de andaluces" pero necesitaba colocar ese "inmigrantes" delante.

También puede ser que me equivoque y simplemente el tio sea tonto de baba y no sepa lo que es un inmigrante porque en la escuela de la inmersión lingüística le han enseñado que cualquier persona que viene a Catalunya desde fuera es un inmigrante.

1
SirPsycoSexy

Reitero lo dicho en #30 . Os parezca bien o mal, stricto sensu no es un error el hablar de inmigración en termino intraestatales.

2 respuestas
RedskinOi

Peor es la putilla esa de ciutadans, que va de bilingüe y no sabe ni hablar en catalán.

ACLARICIO OMG

Polakoooo

#33 Lo que ocurre es que estás usando "inmigrante" en su acepción más literal, un ciudadano que se traslada a trabajar y vivir de una región a otra. Y está bien usado. Pero la acepción inmigrante lleva una gran carga de connotaciones, en su mayor parte negativas. Yo estoy de acuerdo en despojar a dicha palabra de esas connotaciones impuestas y pervertidas por cierto sector ideológico que ya sabemos todos quienes son y por lo tanto a usarla sin tapujos y sin dobles sentidos. Claro, el contexto en el cual se usa la designación es en cierta forma modificador del propio significado; es normal que en un estudio demográfico se hable de inmigración interestatal, como tú dices, pero es que un parlamento es un contexto diferente. Por eso sigue latente la idea de que un inmigrante sufre un proceso de "adaptación", el traslado viene acompañado por la confrontación con unos nuevos códigos culturales, sociales y por cierta inquietud. El inmigrante o se adapta o conforma guetos.

Es en ESE sentido, en el que el uso de la palabra inmigrante puede ser polémico, porque yo si voy a vivir a Barcelona no me voy a sentir inmigrante y seguramente el entorno tampoco me haga sentir así, mientras que si me voy a Berlín... Yo creo que el comentario de Moe iba más por ahí, ser un inmigrante es una cosa jodida y una experiencia que marca, cuando se hace por necesidad, claro está.

Aunque supongo que se me podría argumentar que precisamente por eso es bueno que se hable de inmigrantes en estos casos, para no caer en frivolizar o menospreciar lo que supone un cambio así incluso cuando se hace entre regiones de un mismo país.

Y esto es un offtopic en toda regla, porque esto no quita para que hacer un montaje del calibro del mostrado en #1 es bastante ruin.

1
Enkripted

Parece que os duela el hecho de pensar que vuestros padres fueron o incluso vosotros podríais algun día ser inmigrantes. Que no es nada malo joder xD

1
punkypie

C's vive únicamente de tirar mierda a los catalanes y a lo catalán van de progres y modernos pero esta claro que van a lo que van, tirar mierda siempre da votos, eso si, luego van dicendo que son mas catalanes que los demás, que ellos son los auténticos y el resto unos nazis y tal, si no eres de C's no eres un buen catalán.

1 respuesta
M0E

#33 Si es que el término es lo de menos. ¿Que el término inmigrante se aplica a alguien que se va a trabajar de Valladolid a Madrid si cogemos el manual de política X? vale, te lo acepto.

Ni siquiera entiendo inmigrante como algo peyorativo, yo llevo un tiempo siéndolo y en ningún momento me dejaría de reconocer como tal por sentirme atacado. Digo que un inmigrante lo es en función de las barreras que se encuentra. El primer choque es el idioma, el segundo choque es cultural, y luego viene todo lo demás, la lejanía de casa, una ruptura absoluta con el propio yo. Y parece una gilipollez pero conozco gente que enferma por el choque cultural y al final acaba sin salir de casa, del trabajo a casa. Y te hablo yo qué sé, de un koreano que se va a vivir a Dubai de ejecutivo y acaba enfermo mental por su adicción al trabajo.

¿Qué choque cultural hay en un andaluz que se va a Cataluña a trabajar? ninguno. ¿Hay riesgo de inadaptación? y ahora dime que en el Llobregat había guetos o algo así. Que en serio, sé que tienes criterio y no lo reduzcas al término, entiende lo que estoy diciendo.

Está bien hablar en sociología o historia de movimientos migratorios, de migración interna, son términos necesarios. Pero extrapolarlo es confundir el término. Y eso da lugar a confusión a la hora de discutir por ejemplo lo que estamos discutiendo, o da lugar a que un politicucho le dé la vuelta de la manera en que beneficie su discurso.

5 1 respuesta
L

Mejor hundidos

Larkos

prefiero votar a C´s que no a los ladrones CiU o ERC...

2 respuestas
L

#40 Esa justificación confirma que son exvotantes del PSOE.

1
Jocanyas

#6 #31 #44 Y demás talibanes lingüísticos , no mireis la definición que da la R.A.E. a la palabra "país" , que os puede dar algo.

reci0

Como se nota que muchos no habéis dado geografía en bachiller, no os suena el termino "éxodo rural" donde se habla de la emigración del campo a la ciudad....los andaluces en Cataluña son inmigrantes rurales, son parte de la inmigración interior, fenómeno que cualquiera que haya dado lo mas mínimo de geografía debería de saber.

2 respuestas
VonRundstedt

inmigrar.
(Del lat. immigrāre).

  1. intr. Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.
2 respuestas
SirPsycoSexy

#44 Reitero el hecho de que sobredimensionéis tanto una perspectiva de los movimientos migratorios y, a la vez, infravaloréis o incluso ignoréis su sentido más estricto. Tal y como expone #43 .

Aún así, partiendo de la lógica expuesta en #38 , si concedéis el uso correcto de la palabra inmigración allí donde se produzca un cierto choque cultural sigue siendo aceptable, aunque sea en su expresión más mínima, cuando nos referimos a las regiones periféricas de la península ibérica. Esto es un hecho cuando aquí en Cataluña viene alguien de fuera y dice: “no te entiendo háblame en español” o, en el caos contrario, “parlam en català”. Esto és un choque cultural, lo queráis o no, entre ne vuestra concepción de nación/Estado o no. Y esto no es un caso ajeno a España. Pasa en todos los Estados donde existe una realidad pluricultural y plurilingüística. Claro que no es lo mismo que el coreano que se va a vivir a Dubái pero igualmente hay choque cultural, aunque sea en su expresión más mínima.

2 respuestas
Anubis_1

Si estuviese en otro idioma a lo mejor lo entendía pero así está complicat.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#46 ilustra bastante bien a lo que vengo a referirme en #45

1 respuesta
VonRundstedt

#45 No se que instituto estudiaría #43 pero en el mio siempre se habló de migración del campo a la ciudad, ni emigración ni inmigración.

#49 Menos :palm: . Si enfocas el tema desde un punto de vista que englobe el concepto en general es migración. Si lo enfocas desde uno de los dos puntos de vista, desde donde se van, o a donde llegan esos migrantes, serán emigrantes o inmigrantes. Aquí estamos hablando de un movimiento migratorio dentro de un mismo estado, ergo son migrantes.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#48 :palm:

#48 Pues perdona que te diga, hablar de movimientos migratorios es hablar de los movimientos en sí de forma general. Nos referimos a emigrar cuando el movimiento se produce de dentro a fuera y a inmigrar cuando se realiza de fuera a dentro. Sin importar el nivel en que se dé.

1 respuesta
Anubis_1

#47 Si no soy catalán tengo que entender vuestra lengua?

1 respuesta
SirPsycoSexy

#50 No hombre no, no te me enfades. No lo decía con mala intención. Simplemente he encontrado muy oportuno tu post para ilustrarlo con fines sinópticos y expositivos.

Ninja-Killer

Vaya discusiones xdd Yo cuando era chiquitito estudié que después de la postguerra se produjeron 2 fenómenos migratorios en España:

  • Emigración exterior: los españoles que se fueron a otros paises, especialmente sudamérica.

  • Emigración interior: dentro de país, los que emigraron del campo a las grandes ciudades y a la costa.

Hablar de migración dentro de España es técnicamente correcto, aunque lo mejor sería especificar.

Tampoco me cabe duda de que el diputado del vídeo (y el lobby catalanista en general) utiliza reiteradamente ese término para dar la sensación de que el resto de españoles son 'inmigrantes de otro país' refriéndose más al primer término que he expuesto, ayudado por el significado para bien o para mal que todo el mundo entiende al escuchar la palabra inmigrante, que al segundo término que sería el correcto

En definitiva, el uso que le dan a la palabra 'inmigrante' para referirse al resto de españoles no es para expresarse mejor, aclarar el discurso a los oyentes ni conjugar frases correctamente, ni mucho menos xD

Kenderr

#45 Durante el verano, me iba a casa de mis tíos. Allí descubrí que jugaban de forma distinta al escondite y al principio me costo adaptarme.

Esto es un choque cultural, así que el año que viví allí ¿fui un inmigrante?

Lo siento, pero la utilización del termino inmigrante solo tiene como finalidad crear separación y alteridad. Me da igual lo que diga Ciudadanos, pero utilizar ese termino en ese contexto es para separar y marcar una diferencia.

#54 ¿yo? Anda, apaga el chip independentista y activa el de razonar.

Mi ejemplo es tan estúpido como el tuyo, la diferencia es que yo se que el mio es estupido y tu crees que el tuyo es logico.

El choque cultural de un andaluz en Cataluña es mínimo o igual al que pueda tener en Madrid. Eso o en Cataluña nadie habla castellano ¿es así? ¿Si voy allí tendré problemas para comunicarme con alguien? ¿Qué más diferencias hay?

1 respuesta
SirPsycoSexy

#53 Denigrante es el hecho de que un historiador intente equiparar ciertas diferencias culturales a una analogía sin sentido sobre un juego de recreo.

#53 Como ya he dicho, las diferencias son mínimas y no son comparables a un coreano que se va a Dubai, pero no quita le hecho de que sí las haya. Apaga tú el chip de españolista, anda.

2 respuestas
Kenderr

#54 Hurr durr españolista xD, patético.

¿Qué diferencias? ¿Mayores de las que tendría un andaluz en Madrid? También tiene diferencias uno que se va de Alcarrás a Barcelona ¿Se le considera emigrante?

Si las diferencias son mínimas no se puede considerar emigrante, o tendrías que considerar a todo el mundo que se mueva de su lugar de nacimiento emigrante. Es acojonaste lo que puede hacer un extremista para intentar buscar la diferencia.

1 respuesta
Ninja-Killer

Las diferencias culturales que me encontré entre Valencia y BCN variaban entre 0 y -1. Hablar de estas cosas cuando hoy en día todos vemos las mismas pelis, mismas series, escuchamos la misma música, jugamos a los mismos juegos, nos emborrachamos y disfrutamos con los mismos deportes no tiene sentido. Al menos para mí.

Para mí lo que hay son matices folkloricos, como paella y calçots; muixeranga y sardana; o barraca y masía.

SirPsycoSexy

#55 Lo que he estado exponiendo se resume en:

  1. El termino inmigrante está perfectamente utilizado tanto para describir movimiento interestatales como supraestatales.

  2. Si solo concedéis, erróneamente, que se puede hablar de inmigración de forma exclusiva cuando hay diferencias culturales. En las regiones periféricas de España respecto al centro de la meseta las hay. Entonces igualmente debería de encajar de nuevo el término inmigrante dentro de vuestro lenguaje.

¿Niegas que no hayan ciertas diferencias culturales no extrapolables a todas las CC.AA.? Como ya he dicho tienes un ejemplo en esta misma página del thread.

¿A caso España no es un Estado con una realidad plruicultural, plurílingüística y plruinacional? Que tú no la aceptes no significa que no la haya. Peor bueno, esto es lo que pasa con todos los extremistas que buscan converger a la fuerza las diferencias socioculturales de los Estados/nación tardomodernos que han sido producto directo de monarquias, que al final las acaban aumentando.

1 1 respuesta
Kenderr

#57 Bla bla bla.

  1. Repito ¿Entonces se considera inmigrante a uno de Alcarrás en Barcelona?

  2. Eres tú el que ha sacado la cuestion cultural, no yo. Yo simplemente intento entender tu retorcida mentalidad.

No niego que haya diferencias culturales, claro que las hay. Al igual que hay diferencias culturales dentro de las CC.AA y hay diferencias culturales dentro de las propias ciudades ¿Y qué? Y no, en este thread no he visto ninguna diferencia salvo la mia del juego infantil (Son parte de la cultura)

Hay una realidad pluricultural y plurilingüística, pero no hay ninguna plurinacional, al menos yo no la conozco, solo veo como unos buscan diferenciarse, pero aun no he visto las diferencias.

¿Converger a la fuerza? xDDDD Puedes inventar, buscar diferencias y promover la alteridad, si lo comprendo, necesitas eso para poder tener una identidad, suele pasar a la gente con poca personalidad, a mi realmente me la suda España, me la suda Cataluña y me la suda Madrid o Barcelona, yo firmaría ahora por una Unión Europea que eliminara fronteras y naciones.

Tu mientras sigue con tu campaña de generar diferencias, odio y separación.

2 1 respuesta
SirPsycoSexy

#58 Eso eso, ganas de separación es el sentimiento que aflora en mí cada vez que te veo obviar de forma tan descarada diferencias socioculturales dentro de España equiparándolas a diferencias entre dos municipios de, por poner un ejemplo al azar, Albacete.

Nunca se dará una hipotética unión de Europa sin apreciar las diferencias socioculturales que habitan en ella una por una, no obviándolas como si fuesen pequeñeces a nivel pueblerino. Que por cierto, nunca se dará como tal. No por ideología o ganas de realizarla o no, sino por utopía, entre otras cosas más reales como utilidad de ente administradoras pasando por diferencias socioculturales. Es análogo a pedir que todos los continentes forjen su propia nación y después se unan bajo la unión planetaria de la tierra!!

Cuando Francesc Macià declaró la república catalana, lo hizo a la vez que la adhería a la federación ibérica de repúblicas. Independencia no es sinónimos de intransigencia, tal y cómo quieres dar a entender.

Hasta aquí todo el pescado vendido. Esto ha sido irse mucho por las ramas.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#59 Todo se resume en que unos quieren 'homogenizar' la sociedad (sea mundial, europea, española, etc) y otro 'heterogenizar' ¿no? xd